Sepa cómo retomar el ejercicio sin arriesgar su salud

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de Vida

Sepa cómo retomar el ejercicio sin arriesgar su salud

OMS señala que las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas

Tras un período de inactividad física, los expertos recomiendan que las personas no deben forzar el comienzo de una rutina de ejercicios. El éxito estará en mantener la visión en los resultados de largo plazo, en beneficio de su calidad de vida y un mejor rendimiento.

“Para iniciar la práctica deportiva de forma saludable, toda persona -sedentaria o que dejó de ejercitarse-, primero debe conocer su estado físico. Esto le permitirá adecuar el entrenamiento a su condición actual”, señaló Bernardita Aguayo, coordinadora del área Fitness & Spa de Santa Ana Country Club (SACC).

Si la inactividad fue consecuencia de una lesión o por motivos de salud, antes de retomar, se debe valorar si hay una recuperación total para evitar nuevas lesiones o generar un problema recurrente.

El ejercicio puede ser un aliado en el proceso de mejora de una lesión o enfermedad previa. En general, el deporte beneficia la salud de las personas a nivel físico, fisiológico y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la actividad física regular de intensidad moderada -caminar, andar en bicicleta u otro deporte-, contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT – cardiovasculares, cáncer y diabetes) y condiciones genéticas y patológicas.

Para Aguayo, tras 25 años de experiencia profesional en el campo deportivo, hay factores vitales que cada quien debe descubrir para mantenerse motivado: si trabajar en grupo o de forma individual (lo cual también le ayudará a definir el deporte que se adapta a su personalidad), así como, si ejercitarse en la mañana le llena de energía o por la noche le relaja más. No obstante, ella reitera que siempre, la meta debe ser disfrutar el ejercicio.

“Interiorizar las razones correctas para querer y decidir cuidarnos será nuestro principal estímulo. Lo importante es empezar a movernos, idealmente asesorados, para cuidar nuestro bienestar”, aseveró.

Lo esencial en una práctica deportiva

El deporte es cuestión de hábito. El equipo de Fitness & Spa SACC aconseja que es más saludable iniciar con ejercicios básicos y específicos que se adapten a la condición física de cada persona y aumentar la carga de entrenamiento de forma secuencial.

Asimismo, se debe calentar y hacer estiramientos, un aspecto indispensable en cada entreno, ya que previene lesiones y sobre esfuerzo muscular.

Variedad de opciones deportivas en Santa Ana Country Club apunta a mejorar calidad de vida de sus usuarios.

En relación a la intensidad y duración recomendada de la actividad física, varía según la edad, pero idealmente debe realizarse en periodos que superen los 10 minutos para beneficiar la salud cardiorrespiratoria. Tal como sugiere la OMS, los niños y adolescentes entre 5 y 17 años requieren mayor actividad (al menos 60 minutos diarios), en comparación a las personas mayores (al menos 75 minutos a la semana de actividad intensa o 150 de actividad moderada).

Por ejemplo, salir a caminar de forma enérgica en el barrio es una opción. Si, además, tenemos la posibilidad de asistir a un centro deportivo o gimnasio, solicitemos la orientación de los entrenadores. Aprovechemos los recursos a nuestro alcance, que nos ayuden a desarrollar nuestra potencia, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad”, comentó Aguayo.

En este sentido, la variedad de instalaciones deportivas de SACC, bajo la asesoría de expertos en cada área (gimnasio con zonas para yoga, pilates, máquinas de pesas y cardio, entrenamiento funcional, spinning y spa; así como natación, tenis, squash, entre otras opciones), están diseñadas para promover la calidad de vida de sus usuarios. Alineados a su visión, el club fomentará hábitos saludables y una filosofía de trabajo, disciplina y constancia, de acuerdo al compromiso y objetivos personales de cada socio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario