• 11 enero, 2016

Seis personas son diagnosticadas con cáncer de piel al día en Costa Rica

Seis personas son diagnosticadas con cáncer de piel al día en Costa Rica

Cada 24 horas, los médicos en nuestro país diagnostican a seis personas con cáncer de piel, en su gran mayoría son hombres, quienes se expusieron desde edades tempranas al sol y que nunca se protegieron la piel.

El Registro Nacional de Tumores detalla, que el cáncer de piel es el de mayor incidencia en el país y continúa con una tendencia creciente. En el caso de los hombres, la tasa es de 49 por cada 100 mil hombres, mientras que en mujeres es del 44 por cada 100 mil.

En el caso de la mortalidad, los registros son muy bajos, sin embargo, las personas que fallecen de esta enfermedad, fueron detectados de forma tardía con cáncer de piel.

“Es importante seguir insistiendo en las medidas de prevención como el uso diario de un bloqueador solar factor 50, evitar la exposición a los rayos ultravioleta, sobre todo en las edades tempranas y en personas vulnerables como los de piel blanca y ojos claros”, explica el radio-oncólogo y Director Médico del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Luis García.

 El doctor menciona que los rayos ultravioleta provocan mutaciones en las células, mismas que se van acumulando durante los años y por esa razón, las personas mayores de 50 años son quienes tienen más riesgo de enfrentar el cáncer de piel.

Además de las cámaras de bronceado, que provocan el mismo daño que los rayos ultravioleta, el oncólogo recordó que las mujeres deben de adquirir maquillaje que no contenga plomo, pues esa sustancia podría desarrollar tumores malignos.

El radio-oncólogo García explica que la forma de detectar una lesión cancerígena en la piel, es por medio de un examen físico, “por lo general son lunares asimétricos, que cambian de forma y color; algunos tienen tonalidades marrón, rojo o azul”.

“Las personas deben revisar toda su piel de manera periódica, sobretodo luego de los 40 años, y cuando los lunares empiezan a cambiar de forma, tamaño o color”, aseguró el doctor García.

Tramiento con radioterapia

Existen dos tipos de cáncer de piel que se pueden tratar con radioterapia:: el melanoma maligno y el melanoma no maligno. En el caso del primero, son tumores altamente peligrosos y en algunos casos pueden recibir tratamiento con radioterapia.

Los melanomas no malignos pueden ser carcinomas basocelulares y carcinomas epidermoides y si bien el tratamiento inicial es la cirugía, cuando se trata de lesiones muy grandes o que están ubicadas en zonas de difícil acceso para el médico, lo recomendable es aplicar radioterapia.

“Existen algunos pacientes en los que la lesión ya les fue operada, pero los bordes donde se encontraba el tumor siguen siendo positivos y esto significa que en cualquier momento podría aparecer de nuevo el cáncer y por eso, debe irradiarse con una dosis muy baja”, explica el doctor García.

En el caso de lesiones muy grandes, donde no se pueden hacer injertos; como ocurre en el cuero cabelludo y algunas lesiones en la cara, la radioterapia es la técnica más aconsejable para el paciente con cáncer de piel.

Etiquetas: Cáncer de piel / Centro de Radioterapia Siglo XXI / Centroamérica / Costa Rica / Estilo de Vida / Latinoamerica / Salud / tumores

Recomendaciones sobre este tema

Tío Pelón lanza La Bolsita SOS para intentar salvar su celular

Tío Pelón lanza La Bolsita SOS para intentar salvar su celular

La Bolsita SOS TIO PELON cuenta con un cierre hermético que permite guardar el celular y resguardarlo de…
La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La educación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados pueden reducir las muertes prematuras relacionadas con…
Proteja a su empresa con una adecuada Estrategia Integral de Seguridad

Proteja a su empresa con una adecuada Estrategia Integral de Seguridad

Soluciones debe estar orientadas a atender, reducir y eliminar los riesgos antes de que se violente la seguridad…