• abril 16, 2022

Visitar el cardiólogo antes de sus 30 años puede salvar su vida

Visitar el cardiólogo antes de sus 30 años puede salvar su vida

Según la Organización Panamericana de la Salud las enfermedades del corazón siguen siendo la mayor causa de muerte en las Américas.

Según la Organización Panamericana de la Salud la principal causa de muerte en las Américas son las referentes a las del corazón, cobrando cada año alrededor de dos millones de vidas. En América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición muy común, afectando al 28% de las mujeres y al 43% de los hombres, de acuerdo con datos de la red NCD Risk Factor Collaboration, por lo que se hace un llamado a la prevención temprana y chequeos antes de los 30 años para poder prevenir padecimientos e incluso la muerte.

“Si un paciente tiene historial familiar con enfermedades deberá visitar al médico desde los 20 a 30 años y si no tiene perfil de alto riesgo sería recomendable que a los 35 pueda empezar, sobre todo en los hombres, que son los que más expuestos están, queremos hacer un llamado a esos pacientes para que tengan prevención primaria cardiovascular, la cual busca evitar que sufran de un derrame, un infarto, insuficiencia cardiaca, problemas de circulación en las piernas, colesterol, obesidad…”, dijo Andrés Ulate, cardiólogo clínico de Salud 360 e Instituto Vivit.

Los jóvenes no ven importante hacerse chequeos, por lo tanto, poder eliminar estos paradigmas es de suma importancia para conseguir salvarlos inclusive de la muerte, más si tiene antecedentes familiares, ya sea un infarto en un padre, alguien que haya tenido muerte súbita o con una miocardiopatía hipertrófica, ya que es un padecimiento hereditario donde el tamizaje debería empezar incluso en la adolescencia.

“Entre un 10 y 15% de jóvenes son los que visitan el cardiólogo, en general los padecimientos más comunes en esta población son obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y colesterol alto. Por eso, en el marco el Día Mundial de la Salud, hacemos un llamado a que más personas cuiden su salud y no se esperen hasta que sea muy tarde”, recalcó Ulate.

Las personas jóvenes no tienen el hábito de ir al médico ni hacerse chequeos generales.

Someterse a exámenes puede ayudarle

La realización de exámenes como perfil de lípidos después de los 20 años, glucosa en ayunas y medición de la presión arterial, además dependiendo de los factores de riesgo, realizarse electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, ecocardiograma… puede ayudar a su salud.

“Existen varias pruebas de laboratorio que juntas o por separadas le pueden ayudar a conocer su estado de salud. Sin embargo, lo recomendado es que exista tanto una evaluación en el laboratorio como una evaluación física del paciente, que en conjunto le puede arrojar a mejores decisiones clínicas. Actualmente hay paquetes básicos como glucosa, perfil de lípidos, ácido úrico, nitrógeno ureico, creatinina, hemograma. Estos exámenes son los más básicos con los que se puede empezar y a raíz de esto podemos guiarnos hacia otros, en caso de ser necesarios”, mencionó Verónica Azuaje, microbióloga de Laboratorio San José, aliados de Salud 360.

Lo recomendable es realizarlos una vez año, logrando así prevenir enfermedades que puedan suscitarse.

“Creo que el primer paradigma que se debe eliminar es dejar de asociar la palabra salud a una condición de enfermedad, me parece que debe verse más como un estilo de vida preventivo. Ahora hay muchos profesionales, empresas de salud que son flexibles para mayor comodidad del paciente. Por ejemplo, en el laboratorio se ofrecen servicios a domicilio o ferias de salud para empresas o convenios asociados a alguna compañía. Contando con la facilidad de que el personal de laboratorio se traslada al lugar a recolectar las muestras necesarias con precios para ferias”, finalizó Azuaje.

Etiquetas: corazón / exámenes médicos / Instituto VIVIT / Salud 360

Recomendaciones sobre este tema