• 20 junio, 2017

Riesgo de sufrir sordera parcial aumenta con infecciones de oído y tapones de cera

Riesgo de sufrir sordera parcial aumenta con infecciones de oído y tapones de cera

Las infecciones de oído y la acumulación de cera destacan como dos de los principales factores de riesgo cuando se trata de la hipoacusia, un tipo de sordera conductiva que puede ser pasajera o total.

Este padecimiento se produce cuando por causas externas, los huesecillos del oído medio no conducen bien el sonido o el tímpano no vibra de manera apropiada.

De esta manera lo explicaron los expertos de las clínicas de la audición, quienes sostuvieron que si bien es cierto puede presentarse a cualquier edad, los menores de edad son más propensos.

“Es más común en esta población porque anatómicamente la trompa de Eustaquio, vía de comunicación entre la región nasofaringea y el oído medio, es mas vertical en los niños que en los adultos, lo cual facilita la acumulación de líquido en el órgano y, por consiguiente, los cuadros de infección, muy típicos con las gripes”, explicó el audiologo Juan Carlos Olmo.

Asimismo, agregó que otro aspecto a considerar es que con la entrada a clases, los menores entran en contacto con muchos niños y esto sin duda dispara las posibilidades de contagio.

En alusión a los síntomas, puede generar dolor directo o inespecífico, como el caso del dolor de muela, picazón, dificultad para oír en ambientes ruidosos,  zumbidos y sensación de presión en el oído, entre otros.

Las medidas de protección son fáciles y efectivas. La recomendación general para los padres de familia es no olvidar de las medidas preventivas generales como el protocolo de lavado de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, así como la vacunación oportuna.

Paralelo a ello, ciertos hábitos en casa son de gran utilidad para cuidar directamente el oído de sus hijos.

Por ejemplo, evite los aplicadores o hisopos, ya que se visto que estos productos en lugar de higienizar más bien pueden estimular los depósitos de cera en el oído.

Además si planea visitar piscinas, playas o ríos, indispensable el uso de protectores de natación a la medida. Por otra parte, una revisión anual con el especialista es la manera ideal de prevenir o tener un diagnóstico temprano.

Lo positivo es que, según el Dr. Olmo, “la mayoría de pérdidas auditivas de esta índole son reversibles, únicamente deben ser tratadas por el médico especialista en Otorrinolaringología”.

La pérdida de audición se determina a través de la pruebas audiológicas, como lo son la audiometría clínica y la impedanciometría, así se da un diagnóstico diferencial del estado auditivo del adulto o niño.

Etiquetas: Centroamérica / Latinoamerica / Oídos / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

El pilar comercial está vigente entre El Salvador y la Unión Europea desde octubre de 2013.
Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…