• 21 noviembre, 2023

Resistencia antimicrobiana podría cobrar 10 millones de vidas al año en el 2050, advierten expertos

Resistencia antimicrobiana podría cobrar 10 millones de vidas al año en el 2050, advierten expertos

30% de los antibióticos prescritos en entornos ambulatorios son innecesarios, contribuyendo al rápido desarrollo de la resistencia.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Más de 700 000 muertes al año resultan de infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, constituyendo un grave problema de salud pública global, que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fenómeno ha aumentado significativamente en las últimas décadas, sobre todo por el uso inadecuado de antibióticos, el traslado de bacterias resistentes de animales a humanos por contacto directo o a través de alimentos y la contaminación de fuentes de agua con residuos de antimicrobianos.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos se celebra anualmente del 18 al 24 de noviembre, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) y promover prácticas óptimas entre el público en general.

Es por eso que Essity, líder global en higiene y salud de origen sueco que rompe barreras por el bienestar, a través de su marca Cutimed, cuenta con la campaña “Wound Warriors”, para luchar contra la resistencia antimicrobiana.

El estudio desarrollado por la marca destaca que el 30% de los antibióticos prescritos en entornos ambulatorios son innecesarios, contribuyendo al rápido desarrollo de la resistencia.

Desde Essity estamos conscientes de que la RAM implica mayores costos hospitalarios y estadías más prolongadas de los pacientes en las instituciones de salud. La administración adecuada de los antimicrobianos busca reducir el uso inadecuado de estos, incluyendo antibióticos, antimicrobianos y antisépticos”, explicó Rodolfo Giralt, gerente de la marca Cutimed.

Para abordar la resistencia antimicrobiana, la campaña «Wound Warriors» propone acciones como el lavado adecuado de manos, instrumentos y entornos de curación; el fomento del reporte de infecciones resistentes a equipos de vigilancia, conversaciones proactivas con pacientes sobre el uso responsable de antibióticos, y la prescripción y dispensación de antibióticos únicamente cuando sea estrictamente necesario.

La tecnología de los apósitos de Cutimed Sorbact destaca como un recurso crucial en esta lucha, siendo eficiente contra la transmisión de las principales bacterias causantes de enfermedades, y reduciendo la carga bacteriana sin utilizar agentes antimicrobianos, esto disminuye la necesidad de antibióticos y mitiga el riesgo de resistencia.

La tecnología Sorbact atrae las bacterias con un modo de acción puramente físico y las elimina sin liberar agentes activos en la herida, por medio de tres pasos clave: captar, inhibir y remover las bacterias por adherencia de forma natural y segura a la superficie del apósito.

En un contexto donde la RAM amenaza con causar millones de muertes, Essity hace un llamado a la comunidad médica, profesionales de la salud y al público en general a convertirse en «Wound Warriors», con el objetivo de cambiar el curso de las proyecciones de la OMS y construir un futuro donde la resistencia antimicrobiana esté mitigada.

Etiquetas: antimicrobianos / infecciones por bacterias / OMS / Organización mundial de la salud

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué funciona para el dolor de espalda?: las recomendaciones del primer manual de la OMS sobre el tema

¿Qué funciona para el dolor de espalda?: las recomendaciones del primer manual de la OMS sobre el tema

El dolor de espalda, más concretamente el dolor en la región lumbar, es uno de los problemas de…
La OMS pide 1.300 millones de euros para hacer frente a las emergencias sanitarias clave en 2024

La OMS pide 1.300 millones de euros para hacer frente a las emergencias sanitarias clave en 2024

El llamamiento abarca las emergencias que exigen el mayor nivel de respuesta de la OMS, con el objetivo…
Recomendaciones clave para prevenir y tratar quemaduras en la temporada de fin de año

Recomendaciones clave para prevenir y tratar quemaduras en la temporada de fin de año

Una acción inmediata puede llegar a disminuir el impacto de una quemadura.