• diciembre 7, 2022

Recomiendan a hipertensos y diabéticos ingerir una ensalada antes de comerse un tamal esta Navidad

Recomiendan a hipertensos y diabéticos ingerir una ensalada antes de comerse un tamal esta Navidad

Modificar las recetas de los tamales, rompope y queque de Navidad, otra de las recomendaciones.

Un tamal por día y en días no consecutivos, es la cantidad máxima que los hipertensos y diabéticos pueden ingerir durante Navidad. Eso sí, los expertos en Nutrición de Coopesiba R.L,  aconsejan ingerir una ensalada rica en vegetales antes de este platillo tradicional.

“La función de la ensalada o de los vegetales es que el nivel de azúcar no sea muy elevado posterior a la ingesta del tamal. La fibra que contiene la lechuga, tomate o de cualquier otro vegetal retrasa la absorción de los carbohidratos o azúcares, y así evita que la persona hipertensa o diabética se descompense luego de comer este platillo alto en grasas y carbohidratos”, explica Viviana Mejía, nutricionista de Coopesiba R.L.

La lechuga, zanahoria, pepino o cualquier otro vegetal en su estado natural contiene mayor cantidad de fibra, por lo que la doctora Mejía aconseja comerlos preferiblemente sin cocerlos.

Un tamal por día y en días no consecutivos, es la cantidad máxima que los hipertensos y diabéticos pueden ingerir durante Navidad. Foto: Coopesiba.

Modifique las recetas

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que en Costa Rica existe un millón de hipertensos y 500.000 personas con diabetes, por lo que también se les aconseja modificar las recetas de los platillos más tradicionales, llámese: Tamales, queque navideño y rompope.

Por ejemplo, considerar sustituir el uso de manteca de cerdo por aceite vegetal y evitar la grasa en la carne durante la preparación de los tamales. En el queque navideño, usar margarina en lugar de mantequilla, reducir la cantidad de azúcar e incrementar el sabor dulce con otros ingredientes como la canela o pasas. En el rompope, usar una leche descremada y reducir la cantidad de alcohol, pues es el segundo elemento que aporta más calorías al organismo después de las grasas.

Recuerde mantener su rutina de ejercicio.

Siga haciendo ejercicio

Un paciente diabético e hipertenso debe realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana.

En el caso de los diabéticos, la actividad física mejora los niveles de azúcar en la sangre, el estado físico general, controla el peso, reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y mejora el bienestar.

En los hipertensos, funciona como un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta. La actividad física regula y fortalece el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje.

“En esta época si bien es cierto se tiende a reducir la actividad física no se debe abandonar. Por lo menos se debe hacer 30 minutos de ejercicio durante cinco días a la semana”, finaliza diciendo la Dra. Mejía

Etiquetas: alimentación / Coopesiba R.L / diabeticos / hipertensos / navidad

Recomendaciones sobre este tema

Médicos recomiendan realizarse chequeo general antes de iniciar cualquier ejercicio este 2023

Médicos recomiendan realizarse chequeo general antes de iniciar cualquier ejercicio este 2023

Exámenes generales determinarán la forma correcta para realizar actividad física controlada y segura.
Celebra la Noche buena y el fin de año en la Península

Celebra la Noche buena y el fin de año en la Península

Pase una Navidad y Fin de Año en familia y de forma diferente.