• 22 mayo, 2024

La presión arterial elevada sin controlar es una de las principales causas de infartos

La presión arterial elevada sin controlar es una de las principales causas de infartos

Esta afección es el principal factor de riesgo para el desencadenamiento de otras enfermedades cardiovasculares.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La hipertensión arterial tiene un gran impacto en la salud pública en Guatemala, por su alta prevalencia y  por ser un importante factor de riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales representan una de las principales causas de mortalidad. De ahí la importancia de promover y asegurar el control de esta enfermedad silenciosa en quienes la padecen.

Datos del 2023 del Ministerio de Salud de Guatemala, mencionan que alrededor de 4 millones de personas la padecen, sin embargo, solo el 55% ha sido diagnosticado, y de este grupo únicamente el 35% está con tratamiento. Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se estima que 1.280 millones de adultos padecen hipertensión arterial y un 46% no lo sabe.

Según el Dr. Nelson Rodríguez, especialista en Medicina Familiar de Sanofi, la hipertensión arterial es una condición en la que la presión arterial es elevada y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves. Uno de los principales desafíos asociados a esta enfermedad es que, en muchas ocasiones, es asintomática, por lo que las personas pueden no ser conscientes de que están en riesgo si no miden su presión arterial frecuentemente.

“Un detalle importante de recalcar con la hipertensión, es que cuando una persona deja de tomar sus medicamentos no le pasa nada en ese momento, entonces puede pensar que no los necesita. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza sin estar controlada, se empiezan a ver repercusiones de largo plazo, como pueden ser un infarto, insuficiencia renal o trombosis. Por eso es fundamental seguir el tratamiento, independientemente de que haya síntomas o no”, explica el Dr. Rodríguez.

Otro reto importante radica en la naturaleza inespecífica de los síntomas de la hipertensión arterial. El mareo, los cambios en la visión o los dolores de cabeza pueden ser algunas de las señales de alerta, pero no siempre se asocian de inmediato con una presión arterial elevada al ser signos compartidos con un gran número de patologías.

Las dificultades propias de una enfermedad asintomática, sumadas a la baja adherencia al tratamiento debido a que muchas veces los pacientes medicados no perciben un efecto inmediato, hacen que esta enfermedad se convierta en un problema de salud pública.

Para el especialista es importante resaltar que, aunque esta afección no tiene cura, puede ser manejada con un tratamiento estricto y un cambio en los hábitos de vida de quienes la padecen. Además de seguimiento médico, los pacientes deben reducir del consumo de sal, realizar ejercicio físico y mantener una dieta rica en frutas y verduras, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

“Seguir estas recomendaciones les dará a los pacientes con presión arterial elevada la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Y no menos importante, hará que se conviertan en aliados clave para alcanzar un objetivo estratégico en salud pública que es revertir el curso de las enfermedades crónicas”, comentó el Dr. Rodríguez.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, y desde Sanofi, como aliado estratégico de los sistemas de salud y de la calidad de vida de millones de guatemaltecos, a través de soluciones terapéuticas innovadoras, se invita a promover hábitos de vida saludables para evitar esta enfermedad y, si ya son pacientes, a que sepan que en sus manos está alcanzar las metas para controlar su presión arterial.

Etiquetas: enfermedades cardiovasculares / Guatemala / hipertension arterial / sanofi

Recomendaciones sobre este tema

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Mauricio Curley Superar el miedo a las matemáticas es un proceso que requiere tiempo,…
98 aniversario de Bam: Contribuyendo al bienestar y desarrollo de Guatemala

98 aniversario de Bam: Contribuyendo al bienestar y desarrollo de Guatemala

Durante casi un siglo, Bam se ha preocupado por facilitar el acceso a los servicios bancarios.
Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

El banco pone a disposición una robusta y variada oferta de servicios digitales para facilitar la vida de…