• abril 11, 2022

Hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson

Hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson

Los hombres son la población más propensa a desarrollar la enfermedad de Parkinson, un tipo de trastorno que ocurre cuando las células nerviosas o neuronas no producen suficiente dopamina, sustancia química responsable de regular el movimiento.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Álvarez, médico de familia de COOPESIBA R.L, la población masculina tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad degenerativa por factores de riesgos asociados a la genética y manejo de agroquímicos. En Costa Rica, el 60% de los pacientes con Parkinson son hombres y el 40% mujeres.

En el marco del Día Mundial del Parkinson este lunes 11 de abril la cooperativa, que administra las Áreas de Salud de San Pablo y Barva de Heredia, hace un llamado a esta población costarricense a detectar los primeros síntomas de esta enfermedad degenerativa a partir de los 40 años.

“La enfermedad de Parkinson tiene dos etapas. Durante la etapa pre motora, el paciente detecta  estreñimiento, dificultad en la frecuencia del parpadeo, cambios en el gusto y olfato además de desarrollar un cuadro de depresión sin ninguna causa. En la segunda, es la motora ligada a la rigidez muscular, lentitud en los movimientos y temblor en reposo”, explica el Dr. Álvarez, médico de COOPESIBA R.L.

Prevención

Esta enfermedad generalmente se diagnostica de forma tardía, es decir, a los 60 años, cuando ha progresado de forma significativa afectando el 80% de las neuronas, por lo que el profesional en salud recomienda a toda la población adoptar un estilo de vida saludable.

“Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, dormir al menos ocho horas y hacer actividad física dos o tres veces por semana es muy necesario para reducir el avance temprano”, añade el Dr. Álvarez.

En tanto aconseja que: “si por herencia existen casos en la familia y detecta algunos de estos síntomas deben acudir a un neurólogo para una detección temprana de la enfermedad. Cuando se hace de forma tardía, es decir luego de los 60 años, el 80% de las neuronas ya están dañadas”, agrega el también epidemiólogo.

En el caso de las personas que trabajan en el campo deben utilizar todo el equipo de protección porque existen estudios que han demostrado que la incidencia de Parkinson aumenta al realizar esas labores en las que se están en contacto con agroquímicos.

Tratamiento

Aparte de los tratamientos que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) existen otros alternativos como el trasplante de células madre y la estimulación cerebral profunda.

“La estimulación profunda cerebral consiste en colocar electrodos y un dispositivo similar a un marcapasos para hacer estímulos eléctricos en las zonas afectadas y así estimular la producción de dopamina, evitando que los síntomas en rigidez y temblores no sean tan frecuentes”, finaliza el médico.

Etiquetas: enfermedad / Parkinson / prevención / Salud / tratamiento / Vida Saludable

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuándo un problema estético se convierte en un problema médico?

¿Cuándo un problema estético se convierte en un problema médico?

La celulitis suele presentarse en diversas partes del cuerpo, siendo más común en piernas, cadera, brazos y abdomen.
17 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas

17 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Los avances en el tratamiento contra el cáncer de páncreas brindan opciones y esperanza.
Hospital Metropolitano abre nueva sede en Costa Rica

Hospital Metropolitano abre nueva sede en Costa Rica

Nueva operación será fuente de empleo directo para 110 personas. Se podrán atender entre 35 y 40 pacientes…