• mayo 12, 2022

Expertos recuerdan que las comidas tradicionales ayudan a prevenir de enfermedades

Expertos recuerdan que las comidas tradicionales ayudan a prevenir de enfermedades

Expertos recomiendan mantener una dieta sana y equilibrada para prevenir enfermedades.

Una buena alimentación es clave para el funcionamiento adecuado del organismo y también para la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y la obesidad, que son factores de riesgo de una mayor morbilidad y mortalidad por el COVID-19.

Por ello, en el marco de la Semana Nacional de la Nutrición, Anthony Méndez, encargado del departamento de inocuidad de la empresa La Maquila Lama, explica la importancia de consumir adecuadamente los diversos productos de la canasta básica.co

Justamente para el 2022, el llamado es a preferir los alimentos tradicionales de las recetas costarricenses, bajo el lema: “Para una buena nutrición, cocina con tradición”.

Al respecto, Méndez recordó que tanto el arroz como los frijoles, alimentos que no pueden faltar en la mesa de las familias costarricenses, son una fuente de carbohidratos complejos, que tienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además de que combinados, proveen una proteína de alta calidad.

“Debido al bajo contenido en grasas que tienen las leguminosas, se ha demostrado que son eficaces para mantener bajos los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, pues desde el punto de vista nutricional poseen un alto contenido de antioxidantes, proteína y fibra.

Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada.

Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada, ya que cuando consumimos los productos de la canasta básica en porciones adecuadas, estamos dándole a nuestro cuerpo las herramientas para tener buenas defensas y enfrentar de mejor manera las enfermedades”, explicó el experto de La Maquila Lama.

De acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consumir frecuentemente frijoles, garbanzos, alverjas, lentejas, ayuda a prevenir la diabetes, debido a su alto contenido de fibra y bajo índice glicémico; además, puede reducir el riesgo de cardiopatías coronarias, así como las probabilidades de enfrentar un cáncer o sufrir un infarto.

Además, debido al bajo contenido en grasas que tienen las leguminosas, se ha demostrado que son eficaces para mantener bajos los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, pues desde el punto de vista nutricional poseen un alto contenido de antioxidantes, proteína y fibra.

“Tradicionalmente la cocina costarricense ha incorporado alimentos nutritivos, el mejor ejemplo es el tradicional gallo pinto, por ello la recomendación es consumir estos productos con la seguridad de que son muy beneficiosos para nuestro organismo; ese es el llamado en esta Semana Nacional de la Nutrición y al mismo tiempo desmentir un error frecuente en la población de eliminar este tipo de productos en dietas, por considerarlas calóricas, por el contrario, las leguminosas son más benéficas que perjudiciales en la dieta”, finalizó Méndez.

La Semana Nacional de la Nutrición fue creada por decreto ejecutivo en 1972, y se celebra todos los años en la segunda semana de este mes, coincidente con el 15 de mayo, fecha en la que también se festeja el Día Nacional de la Agricultura y Agricultor.

Etiquetas: comidas tradicionales / Costa Rica / La Maquila Lama / nutrición

Recomendaciones sobre este tema

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Como parte de la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo de los sectores económicos de Costa…
Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Tras cuatro años de operación, la universidad estadounidense graduó a sus primeros seis profesionales en Costa Rica.
ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…