• 11 abril, 2023

Experto en cáncer de Mayo Clinic destaca los avances en el tratamiento del mieloma múltiple

Experto en cáncer de Mayo Clinic destaca los avances en el tratamiento del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de neoplasia hemática relativamente poco frecuente de la médula ósea.

El Dr. Sikander Ailawadhi, hematólogo y oncólogo del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, comparte detalles sobre los nuevos avances en la investigación que conducen a mejores resultados en pacientes que padecen mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un tipo de neoplasia hemática relativamente poco frecuente de la médula ósea. Si bien no existe cura para esta enfermedad, se puede tratar con medicamentos, quimioterapia, radiación e, incluso, con un trasplante de médula ósea para ayudar a prolongar la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Ailawadhi codirige un equipo de investigadores en Mayo Clinic que analizan el tratamiento con receptores quiméricos para el antígeno, también llamado tratamiento con linfocitos T-CAR, para tratar a pacientes que padecen mieloma múltiple y desarrollar nuevos medicamentos para varios marcadores específicos de cáncer, incluido el antígeno de maduración de linfocitos B, entre otros.

«Los avances en medicamentos y tratamientos nuevos contra el mieloma evolucionan y cambian constantemente. Este es un momento emocionante para investigar en medicina oncológica e identificar nuevos tratamientos que ofrecerán esperanza a los pacientes que padecen cáncer», dice el Dr. Ailawadhi.

El tratamiento con receptor quimérico para el antígeno es una inmunoterapia de vanguardia contra el cáncer que implica modificar genéticamente las células T para que se conviertan en marcadores específicos de la célula cancerosa y que activen el sistema inmunitario para reconocer y destruir dichas células.

En un estudio publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine, en el que participó Mayo Clinic, los investigadores compararon el tratamiento con receptor quimérico para el antígeno con los regímenes de tratamiento estándar disponibles en la actualidad para pacientes que ya los habían tratado contra el mieloma múltiple y que tuvieron una recaída de la enfermedad después de este tratamiento. Los investigadores midieron los índices de supervivencia libre de progresión, que se definen como el tiempo de tratamiento durante y después en que un paciente vive con la enfermedad, pero aquellos no empeoraron.

En el estudio se demostró que a una media de seguimiento del paciente de 18,6 meses, la media de supervivencia libre de progresión de cáncer fue de 13,3 meses en el grupo de tratamiento con receptor quimérico para el antígeno comparado con solo 4,4 meses en el grupo de régimen estándar.

«Estos descubrimientos demuestran que nos encontramos en la dirección correcta para lograr investigaciones que cambian la práctica que podrían ofrecer el tratamiento con receptor quimérico para el antígeno en una etapa más temprana durante el tratamiento de pacientes con recaída por mieloma múltiple, algo que esperamos que sea el estándar de atención médica en el futuro», agrega el Dr. Ailawadhi.

Los investigadores de Mayo Clinic continúan probando medicamentos nuevos contra el mieloma múltiple, mientras equipos especializados lideran los ensayos clínicos a través de plataformas de tratamiento con receptor quimérico para el antígeno. Esto incluye usar terapias existentes y tratamientos con receptor quimérico para el antígeno en las primeras etapas del recorrido de tratamiento de los pacientes.

En la actualidad, existen más de 40 ensayos clínicos activos y disponibles en Mayo Clinic para pacientes que padecen mieloma múltiple.

Etiquetas: cáncer / Mayo Clinic / mieloma múltiple / tratamiento del mielona

Recomendaciones sobre este tema

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

¿Es adecuado el yoga para usted? En efecto lo es, si lo que desea es combatir el estrés,…
¿Son todas las calorías iguales?

¿Son todas las calorías iguales?

Si bien una caloría puede ser una caloría en lo que respecta a la ecuación matemática de la pérdida de…
Células danzantes muestran cómo el cerebro se despierta de la anestesia

Células danzantes muestran cómo el cerebro se despierta de la anestesia

Al salir de la anestesia, más de un tercio de los pacientes puede experimentar somnolencia extrema o hiperactividad,…