• marzo 20, 2020

Especialista en cuidados intensivos de Mayo Clinic habla sobre el COVID-19

Especialista en cuidados intensivos de Mayo Clinic habla sobre el COVID-19

El Dr. Pablo Moreno Franco, médico especialista en cuidados intensivos y trasplante, habla sobre la definición del COVID-19 y ofrece recomendaciones para prevenirlo.

Debido a que los casos de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continúan aumentando en todo el mundo, la preocupación por este nuevo tipo de coronavirus es constante. El Dr. Pablo Moreno Franco, médico de cuidados intensivos en Mayo Clinic, nos ofrece más información sobre el virus y consejos para la salud y el bienestar.

Dr. Pablo Moreno Franco.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es un tipo de virus que pertenece a la familia de los coronavirus. La evolución del virus lleva a la presentación de síntomas respiratorios, similares a los del resfriado o gripe comunes que han circulado alrededor del mundo varias veces, a través de distintos tipos de coronavirus. La diferencia con el COVID-19, también conocido como SARS-2, es que causa síntomas respiratorios mucho más significativos. Los pacientes con COVID-19 pueden avanzar a neumonía y esos pacientes son los pacientes que necesitan atención hospitalaria. La mayoría de las personas que se contagian con el COVID-19 no necesitan atención médica y pueden permanecer en sus casas; pero el problema es que un 20 por ciento de los casos evoluciona de manera desfavorable y además de las secreciones y la tos, tiene problemas respiratorios, fiebre muy alta y escalofríos, por lo que debe recibir atención hospitalaria.

¿Cuál es la recomendación para pacientes con síntomas respiratorios?

Nuestra recomendación para los pacientes que empiezan a tener problemas respiratorios es que se comuniquen con su médico y, con base en los síntomas, pregunten si deben realizarse la prueba y recibir atención en un centro hospitalario. La mayoría de los pacientes no necesitará ir a una sala de emergencias, pero si su médico le recomienda que acuda a un centro de salud y se realice la prueba, allí le indicarán los pasos a seguir según el protocolo correspondiente. Con base en los síntomas, los médicos le harán exámenes y le indicarán si tiene otro tipo de virus común, como el de la gripe o influenza; pero si esos virus no estuvieran presentes, se seguirán las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y se le realizaran las pruebas para el COVID-19. Si no presenta síntomas severos, se le enviará a casa y se le llamará para comunicarle los resultados. Si durante la espera en casa su estado empeorara, sea con dificultad para respirar o hacer sus actividades normales o con fiebre muy alta, probablemente se le referirá a la sala de emergencias y si al llegar allí sus niveles de oxígeno estuvieran bajos, se actuará de acuerdo con las pautas del CDC.

¿Qué puede hacer el público en general para prevenir o ayudar en esta situación?

Lo más importante es tomar medidas de higiene personal: higienizar las manos de buena forma y durante dos o tres minutos; evitar tocar aquellas cosas de alto contacto en áreas públicas; evitar llevarse las manos a la cara, la boca, las mucosas; así como intentar evitar el contacto con muchas personas, o sea, las aglomeraciones que se dan en las iglesias, en los métodos de transporte público o al viajar en aviones y cruceros. Estas son las cosas que deben evitarse debido al alto riesgo de transmisión que en este momento existe por el coronavirus, ya que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres más. Lo más importante es poner en práctica la  distancia social, procurar evitar las aglomeraciones y tratar de mantener la  distancia mínima de un metro entre las personas.

Si desea más información sobre el coronavirus y el COVID-19, visite los sitios web de la Organización Mundial de la Salud o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si desea informarse más en Mayo Clinic sobre el COVID-19 (en inglés y en español), oprima aquí.

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / cuidados / Mayo Clinic / síntomas respiratorios

Recomendaciones sobre este tema

Estiman que unas 27 millones de personas en el mundo perdieron el olfato y el gusto, tras infectarse de COVID-19

Estiman que unas 27 millones de personas en el mundo perdieron el olfato y el gusto, tras infectarse de COVID-19

Un análisis de miles de casos en varios continentes indicó que el 5% de las personas que tuvieron…
Mayo Clinic clasificada como el hospital número uno en los Estados Unidos por U.S. News & World Report

Mayo Clinic clasificada como el hospital número uno en los Estados Unidos por U.S. News & World Report

Este año marca una década desde que Mayo Clinic en Arizona clasifica en el primer puesto en ese…
«La pandemia del COVID-19 está lejos de haber terminado», afirma la OMS

«La pandemia del COVID-19 está lejos de haber terminado», afirma la OMS

El comité toma nota del reciente aumento del número de casos de COVID-19 en diferentes regiones del mundo.