• octubre 5, 2022

Entendiendo el cáncer de mama triple negativo: detección temprana y tratamiento

Entendiendo el cáncer de mama triple negativo: detección temprana y tratamiento

Existen distintos tipos de cáncer de seno y el triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama.

El cáncer es uno de los más importantes problemas de Salud Pública en Costa Rica. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2020, 427 mujeres fallecieron producto del cáncer de mama, el cual continúa siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres costarricenses y el segundo tipo de cáncer con más incidencia a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés).

Existen distintos tipos de cáncer de seno, entre ellos se encuentra este subtipo de cáncer de mama denominado triple negativo que representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama, y tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años, particularmente en jóvenes de raza negra. El TNBC, es un cáncer que puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama y es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar, e incluso puede llegar a ser resistente a la quimioterapia.

El cáncer de mama triple negativo recibe esta denominación debido a que las células cancerosas de este tipo de cáncer no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2)

De esta forma el tumor es triple negativo:

  • Negativo para receptores de estrógeno (ER)
  • Negativo para receptores de progesterona (PR)
  • Negativo para la proteína HER2

El cáncer de seno triple negativo se considera un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.

El cáncer de mama triple negativo puede tener los mismos signos que otros tipos comunes de cáncer de mama y es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar.

La detección temprana es clave para actuar a tiempo

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es el mes para hacer énfasis sobre la concientización del cáncer de mama. Al ser la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas es importante hacer un llamado para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una detección temprana.

A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que es tan importante realizar las pruebas de detección periódicas.

Los médicos utilizan distintos tipos de pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer de mama. En la mayor parte de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área específica del cuerpo tiene cáncer.

El diagnóstico del cáncer de mama triple negativo se da una vez que éste se ha detectado mediante estudios por imágenes y biopsia, y tras analizar las células cancerosas se determina si tienen ciertas características. Si las células no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR), y tampoco producen suficiente proteína HER2, se considera que el cáncer de mama es triple negativo.

Diagnosticar temprano el cáncer de mama, en especial el triple negativo, puede aumentar de forma significativa la probabilidad de curación y además lograr hacer más cirugías conservadoras en lugar de cirugías mutilantes como la mastectomía”, dijo el médico oncólogo Denis Landaverde del Hospital México de San José.

427 mujeres fallecieron en el 2020 producto del cáncer de mama, el cual continúa siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres costarricenses.

Factores de riesgo y prevención

Además de factores como el origen étnico, el uso de pastillas anticonceptivas, temas socioeconómicos y de estilo de vida, existen otras variables que hacen que el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer sea mayor:

  • El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de Una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de desarrollar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de El cáncer de mama puede ser hereditario. Al observar los antecedentes familiares, es importante considerar el lado materno y paterno de la familia.

Ante esta realidad, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda para la detección del cáncer de seno, que las mujeres con un riesgo promedio y alto se sometan a un mamograma cada año, por lo general a partir de los 30 años.

La inmunoterapia es una de las alternativas terapéuticas, aprobada por la FDA, a ser considerada para los pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado.

Tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Para los pacientes con cáncer de mama triple negativo la cirugía es una opción si el cáncer aún no se ha propagado. Podría administrarse en primer lugar quimioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía si este es muy grande. La quimioterapia puede administrarse después de la cirugía para minimizar las posibilidades de que el cáncer regrese. La radiación es una opción dependiendo de las características del tumor y el tipo de cirugía que se haya realizado.

Igualmente, la inmunoterapia es una de las alternativas terapéuticas aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) a ser considerada para los pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado. La adición de la inmunoterapia al tratamiento con quimioterapia de primera línea aumenta la actividad antitumoral en pacientes con este tipo de cáncer de mama con respecto al tratamiento exclusivo con quimioterapia, según ha demostrado el estudio clínico KEYNOTE-355, publicado en The Lancet y cuyo primer autor es el Dr. Javier Cortés Castán, director del International Breast Cancer Center (IBCC).

“La inmunoterapia ha venido a cambiar la evolución del cáncer de mama triple negativo, ya que algunos tipos específicos son candidatos a recibir estos nuevos tratamientos que pueden mejorar la probabilidad de curación cuando se dan en forma temprana (neoadyuvante o adyuvante). Es decir, antes y después de la cirugía, así como en la enfermedad metastásica donde se ha visto que podría mejorar la supervivencia general” agregó el doctor Landaverde.

Consulte a su médico para obtener más información sobre este tipo de cáncer y las opciones de tratamiento.

Etiquetas: cáncer de mama triple negativo / cáncer mama / Costa Rica / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…