• 29 septiembre, 2022

El corazón, el motor de nuestro cuerpo

El corazón, el motor de nuestro cuerpo

Controlar los factores de riesgo, tener una alimentación saludable y hacer ejercicio ayuda a cuidarlo.

El corazón es el motor que mueve nuestro cuerpo, por eso nuestro principal objetivo siempre debería de ser cuidarlo. Cada 29 de setiembre celebramos el Día Mundial del Corazón para hacer conciencia de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Es por eso que debemos conocer los factores de riesgo que nos pueden llevar a enfermar del corazón.

“En nuestra vida existen los factores de riesgo cardiovasculares, muchos los tienen muy bajos otros los tendrán muy altos, lo importante conocerlos. Hay factores de riesgo no modificables como son la edad, en hombres de más de 45 años y en mujeres más de 55 años, que adquieren un poquito más de riesgo que la demás población. Aunque esto tampoco significa que todos los hombres de esa edad se van a infartar, o que todos las mujeres”, comenta la Dra. Melissa Rodríguez, especialista en cardiología.

También, están los antecedentes heredo familiares, “si yo soy un hombre de 45 años, que tengo antecedentes familiares, es decir, mi papá, mis abuelos, sufrieron de infarto a muy temprana edad eso significa que soy una persona que tengo que cuidarme mucho de los factores de riesgo que si son modificables. Tengo que evitar caer en ser diabético, hipertenso, en cuidarme el colesterol, hacer ejercicio y no fumar, para evitar ir sumando factores de riesgo”, explica la cardióloga.

Además, las personas que están sanas deben evitar de padecer de colesterol alto, hipertensión, diabetes, debe hacer ejercicio y comer saludablemente.

Ahora, si ya tiene el diagnóstico de algunas de estas enfermedades “debe tomar el tratamiento de forma óptima para tener la presión normal. Si soy diabético debo cuidarme con las comidas, cumplir con el tratamiento adecuado y con eso voy a disminuir los factores de riesgo a lo más mínimo”, dice la galena.

Lo más importante siempre es la prevención, hacerse exámenes anuales contribuirá a saber cómo estamos y a qué debemos ponerle atención.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año.

Síntomas de alerta

Hay síntomas que deben llamar la atención de los pacientes para que consulten al médico.

“Por ejemplo, la falta de aire al hacer las cosas que siempre hago. Si al ir al supermercado hago las compras, las monto al carro, voy a la casa y las acomodo, esa es la rutina de toda la vida, pero ya no lo estoy logrando porque me estoy cansando. O cuando empiezo hacer ejercicio me da un dolor en el pecho.

Antes caminaba 500 metros super bien, ahora camino 200 y empieza un dolorcito en el pecho, es hora de consultar al cardiólogo”, explica la doctora.

También cuando se le hinchan las piernas, “a veces puede ser algún tipo de repercusión de enfermedad cardiaca y aparte de eso se asocie la falta de aire, debería consultar a un cardiólogo”, añade la cardióloga.

Además, la presión arterial mal controlada en un futuro puede provocar un infarto o un accidente cerebrovascular. “Una de las causas de suficiencia cardiaca y de infarto al miocardio, es la presión mal controlada, mal tratada o nunca diagnosticada”, asegura la Dra. Rodríguez.

En Costa Rica, los principales problemas del corazón que padecen las personas son la cardiopatía isquémica o infarto, la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías y las arritmias.

Una alimentación saludable ayuda a cuidar el corazón.

Consejos para tener una vida normal

Una persona con algún padecimiento en el corazón puede llevar una vida normal, la Dra. Rodríguez brinda los siguientes consejos:

1.Ser mucho más estricto en el control de factor de riesgo, tener la presión baja y si padece de diabetes tenerla controlada, así como el colesterol.

2. Llevar una vida sana, hacer ejercicio, los pacientes infartados pueden hacer ejercicio.

Para la población en general la cardióloga afirma que, “es muy importante cuidarnos desde etapas muy tempranas, antes se creía que nosotros tratábamos de curar o tratar la enfermedad, ahora queremos prevenirla con exámenes anuales, si podemos detectar algo chiquitito y evitar que se haga un problema más grande, ya sea un infarto o una insuficiencia cardiaca, es lo mejor”, concluye.

Etiquetas: accidentes cerebro vasculares / cuidado del corazón / Día mundial del corazón / infartos de miocardio

Recomendaciones sobre este tema

Cuánto tiempo hay que estar al aire libre para cuidar al corazón

Cuánto tiempo hay que estar al aire libre para cuidar al corazón

Qué relación hay entre la exposición a la luz solar y el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
Cinco consejos para mantener su corazón saludable

Cinco consejos para mantener su corazón saludable

En el marco del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, compartimos una serie de consejos para…
Consumo de lácteos podría contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Consumo de lácteos podría contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo.