• noviembre 30, 2021

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo

La detección temprana puede marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Una tos constante sin ninguna causa, fatiga, pérdida de apetito o la falta de aire podría ser síntomas de cáncer de pulmón, cáncer que se ha convertido en la principal muerte por cáncer en el mundo.

Siempre se relacionado que la personas que padecen de este cáncer son fumadoras, sin embargo, estudios recientes han comprobado que cualquier persona puede ser víctima de esta enfermedad.

“En la actualidad en Costa Rica, más o menos un 35% de pacientes no tienen historia de fumado. Aunque si hay algunos tipo de cáncer de pulmón que, si se relacionan mucho con el fumado, como el cáncer de pulmón de células pequeñas que se relaciona el 99% de las veces o el escamoso en el 97% de las veces”, comenta el Dr. Luis Corrales, 0ncólogo Médico del Centro de Investigación y Manejo de Cáncer (CIMCA).

Además, del tabaquismo, la exposición al radón, al humo de leña, contaminación del aire, la inhalación de hidrocarburos u otros factores, como infecciones como el virus de papiloma humano o la tuberculosis, pueden causar esta enfermedad.

Según el experto existe, aún mucho desconocimiento entre la población sobre el cáncer de pulmón y sus síntomas, que les hacen acudir de forma tardía al médico.

Ahora existen tratamientos novedosos para tratar el cáncer de pulmón.

“Muchos de los síntomas que tiene el cáncer de pulmón son síntomas comunes, y el paciente solo verá la diferencia en el tiempo que lo sufra, es decir, una tos de más de tres semanas, una falta de aire que es inconstante y que también se extiende durante más de tres semanas. Tener perdida de peso sin ninguna explicación, perdida de apetito, fatiga importante, mucho cansancio, todo se puede relacionar con el cáncer de pulmón”, afirma el médico.

Esos síntomas son una llamada de atención para acudir al doctor, y ver que es lo que está sucediendo, ya que es una enfermedad que ataca por igual a hombres y mujeres, de todas las edades.

“El hecho de que existen pacientes no fumadores que tienen cáncer de pulmón, es un dato que asombra a mucha gente. Así, como que más o menos un 4% de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón tiene 40 años o menos”, explica el doctor.

La población también desconoce de los nuevos tratamientos que existen para este tipo de cáncer.

“En Costa Rica, un 85% aproximado de los pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada, es decir, un 15% llega con la enfermedad potencialmente curable.

Tenemos tratamientos novedosos, con inmunoterapia que ha ayudado a contrarrestar de una mejor manera el cáncer de pulmón. Incluso ahora el promedio de vida de un paciente que llega con una mutación al que se le da una pastilla que me va ir directamente al pulmón, o se le da inmunoterapia tiene una media sobrevida del 50%”, afirma.

A cuidarse

Aún no existe la fórmula para evitar el cáncer de pulmón, pero se pueden reducir los factores de riegos.

“Lo primero que tenemos que hacer es nunca empezar a fumar. No tener exposición al humo del tabaco, eso es algo que podemos lograr.

Hay muchos factores que no conocemos y influyen en la aparición del cáncer de pulmón, por eso es fundamental una buena calidad de vida desde el punto de vista de una dieta adecuada y hacer ejercicio”, señala el Dr. Luis Corrales.

Además, el galeno recuerda, que si tiene algún síntoma como tos, cansancio o pérdida de peso si ningún motivo no dude en consultar al médico.

 

Etiquetas: Cáncer de Pulmón / fumado / síntomas / tabaquismo / tratamientos

Recomendaciones sobre este tema

Cáncer de pulmón: más allá del fumado

Cáncer de pulmón: más allá del fumado

A nivel internacional, el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de Ómicron?

¿Cuáles son los síntomas más comunes de Ómicron?

Los primeros datos sugieren que Ómicron se acumula principalmente en las vías respiratorias superiores, en lugar de penetrar…