• 18 noviembre, 2023

Después de los 10 años los perros y gatos son más propensos a desarrollar diabetes, ¿cómo identificarla oportunamente?

Después de los 10 años los perros y gatos son más propensos a desarrollar diabetes, ¿cómo identificarla oportunamente?

Esta enfermedad se puede presentar en animales de cualquier edad, aunque después de los siete años los perros y gatos son más propensos a desarrollarla.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Diabetes, esta es una enfermedad que también afecta a los perros y gatos, es una alteración metabólica que se puede desarrollar a cualquier edad, pero que se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 10 años y se considera como una enfermedad grave.

Este desorden endocrino, que frena la producción de insulina en la sangre, afecta a 5 de cada perros y gatos. Los más propensos a desarrollarlo son aquellos que tienen un estilo de vida sedentario, en el que existe poco ejercicio, además de una alimentación poco balanceada.

Hay algunas señales que pueden indicar que el perro o gato ya la ha desarrollado, por lo que es importante llevarlo a una evaluación con el Médico Veterinario. ¿Cuáles son las señales de alerta?

1.Come mucho: aunque su organismo tiene el azúcar (glucosa) suficiente para generar la energía que necesita, las células no la detectan y, por ello, piden más alimento. A este efecto se le conoce como polifagia.

2. Orina mucho y toma mucha agua: la diabetes provoca un aumento en la cantidad y la frecuencia de la orina, conocida como poliuria. Esto sucede porque la glucosa se elimina a través de la orina, llevándose también el agua del cuerpo. Por lo que un perro o gato con esta condición puede parecer una sed excesiva, mejor conocida como polidipsia y como consecuencia, toma más agua de lo habitual.

3. Pérdida de peso: en general, con la presencia de la diabetes, la mascota puede bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida. Esto sucede porque se pierden proteínas de los músculos para la síntesis de la glucosa. Incluso, ésta ocurre, aunque el apetito no disminuya. Algunas otras mascotas tienden a ganar peso debido a la alta ingesta calórica ocasionada por la polifagia.

Se estima que 5 de cada mil perros y 3 de cada mil gatos tienen diabetes

Gracias a los avances en la innovación de medicamentos, los animales con diabetes, y también las familias que tienen perros y gatos que la padecen, pueden aumentar y mejorar su calidad de vida con el debido cuidado y atención. Según los especialistas de  MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC) actualmente existen insulinas de uso veterinario aprobadas para su uso exclusivo en perros y gatos, y que cuentan con un amplio respaldo científico, ofreciendo un tratamiento efectivo y seguro que mantiene en perros un control de la insulina de 14 a 24 horas, y en gatos, de 5 a 12 horas, aproximadamente.

Gracias a este tipo de medicamentos de alta tecnología, así como con el cuidado adecuado y las revisiones médicas regulares, las mascotas con diabetes pueden llevar una vida controlada y feliz.

Hay algunas razas que son más propensas a desarrollar diabetes. En el caso de los perros, esta condición puede presentarse de forma más común en razas como Samoyedo, Alaskan Malamute, Schnauzer miniatura, Caniches, Springer Spaniel, entre otros. En cuanto a los felinos, los machos pueden ser los más afectados.

Para detectar oportunamente la diabetes y otras enfermedades en las mascotas, las visitas frecuentes con el especialista son fundamentales, al menos, 2 veces al año para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y los análisis de laboratorio que él considere pertinentes.

Los perros y gatos que han sido diagnosticados con diabetes pueden llevar una vida saludable y plena con un tratamiento integral establecido por un Médico Veterinario. Este debe incluir una dieta balanceada y adecuada, dependiendo la raza de nuestra mascota, una rutina establecida de actividad física, así como, la administración de insulina de uso veterinario.

Etiquetas: Diabetes / gatos / MSD Animal Health / perros

Recomendaciones sobre este tema

El síntoma visual que puede ser una clara señal de diabetes

El síntoma visual que puede ser una clara señal de diabetes

La visión borrosa puede ser un síntoma de que puede tener diabetes.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.
Cuide a su perro de las alergias en la época de lluvias

Cuide a su perro de las alergias en la época de lluvias

Alergias en la piel son una de las principales afecciones que atienden los médicos veterinarios en sus consultas.