• 30 marzo, 2020

Descubra por qué se debe evitar la exposición prolongada a las pantallas en casa

Descubra por qué se debe evitar la exposición prolongada a las pantallas en casa

Expertos en optometría recomiendan hacer un uso prudente de los artículos electrónicos para evitar enfermedades oculares a corto y mediano plazo

La cuarentena que vive Costa Rica obliga a un gran porcentaje de la población a mantenerse en sus casas. Muchos profesionales laboran bajo la modalidad del teletrabajo, los universitarios continúan con sus clases virtuales, y los niños con suspensión de clases buscan alternativas para entretenerse en sus hogares.

Esta situación genera un aumento considerable en el uso de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas, videojuegos y televisores, por lo que la exposición a pantallas se prolonga durante más horas al día. Sin embargo, esta práctica podría traer severas consecuencias a la salud de niños, adolescentes y adultos. El Dr Augusto Díaz, director de Optometría de la Universidad Latina de Costa Rica advierte sobre algunos de estos efectos:

Fatiga visual: Es causada por un exceso de trabajo de los ojos en la visión próxima (entre el teclado y la pantalla). Debido al constante esfuerzo del ojo, se produce cansancio, que algunas veces puede venir acompañado de dolor de cabeza, dolor en los ojos, perdida del enfoque y visión doble.

Ojos irritados y resequedad: Luego de pasar varios minutos conectados a la pantalla, la frecuencia de parpadeo disminuye, lo que produce resequedad en los ojos, que pueden enrojecerse y se genera una sensación de arenilla.

Luego de pasar varios minutos conectados a la pantalla, la frecuencia de parpadeo disminuye, lo que produce resequedad en los ojos.

Envejecimiento prematuro de la retina: La luz azul-violeta de las pantallas LCD y LED tienen una longitud de onda dañina para el ojo. Esto podría representar un problema a mediano y largo plazo, pues ocasiona un envejecimiento de la retina y el cristalino.

Insomnio e interrupción del sueño: Los efectos de la luz azul-turquesa por mucho tiempo puede provocar problemas para conciliar el sueño.

Además, el constante uso de tecnología 3D como videojuegos y películas, provoca una distorsión entre la imagen real y lo que es permitido por el cerebro, un exceso de este tipo de contenido podría provocar dolores de cabeza, fatiga y náuseas, especialmente en niños pequeños.

Ante esta situación, el experto recomienda tomar algunas medidas para evitar un daño severo a la vista, en el caso de las personas que se encuentran teletrabajando o recibiendo clases virtuales, respetar el horario habitual y establecer límites, hacer pausas cada cierto tiempo, si ya utiliza anteojos, usarlos siempre y recurrir a lubricantes o lágrimas artificiales cuando han sido prescritas, para refrescar la vista. Para los niños, se recomienda evitar el uso de videojuegos durante todo el día, fomentar el deporte en casa o actividades que no involucren aparatos electrónicos y fijar horarios para ver películas o dibujos animados.

Etiquetas: clases virtuales / Costa Rica / cuarentena / dispositivos electrónicos / Teletrabajo / Universidad Latina de Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos es una Cooperativa que invierte en el crecimiento de su gente y que innova constantemente.
Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

En 2024, Donativos Ambientales Ford distribuirá un total de US$56.000 entre proyectos comunitarios en Panamá, Costa Rica y…
Veinsa Motors presenta el ‘chuzo’ y nuevo Outlander Sport

Veinsa Motors presenta el ‘chuzo’ y nuevo Outlander Sport

Su concepto moderno, versado en este diseño SUV que combina la aventura con un estilo de vida urbano,…