• 26 marzo, 2024

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022 Costa Rica reportó 17.000 personas viviendo con VIH.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La búsqueda de tratamientos que permitan una mejor calidad de vida para pacientes con VIH continúa avanzando; hoy existen diferentes alternativas con resultados positivos para el manejo de la enfermedad y el bienestar de los pacientes.

Además de los tratamientos existentes disponibles, a partir de ahora Costa Rica cuenta con una nueva posibilidad, la cual presenta la farmacéutica Janssen, que combina dos moléculas en un solo comprimido (darunavir y cobicistat), facilitando la adherencia al tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Para el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani Saud, la diferencia de este nuevo medicamento con los ya existentes, está en “el avance”, ya que viene formulado en una sola tableta, “bien tolerado por los pacientes, altamente potente, no desarrolla resistencia, con muy pocos efectos adversos y con una alta eficacia a largo plazo”, asegura.

El nuevo medicamento trae varios beneficios para los pacientes con VIH, uno de ellos es que “va a tener una mejora de terapias en personas que han fallado en el tratamiento, quienes tendrán una nueva opción. Adicionalmente, los efectos adversos como el aumento de peso o problemas de sueño, ya con este tipo de molécula el médico va a tener una opción que le permitirá tratar de manera óptima a cada paciente”, explica el Dr. Afani.

El tratamiento podrá ser utilizado, “por las personas que ya estaban en tratamiento y éste fracasó, y por las personas que están iniciando el tratamiento o que recientemente han sido diagnosticados”, afirma el galeno.

“Este medicamento permite que si a la persona se le olvida pueda seguir tomándolo sin problemas, o en el caso de pacientes que han mostrado síntomas adversos a otros tratamientos como problemas hepáticos, ganancia de peso, problemas renales o de sueño, podrán utilizar esta opción como alternativa”, añade el Dr. Afani.

El Dr. Sergio Calderón y el Dr. Alejandro Afani.

Costa Rica se convierte así en el segundo país de Centroamérica y el Caribe, después de Panamá, en tener acceso a esta innovación cuyo objetivo es individualizar y optimizar la terapia para cada paciente con VIH.

Según el Dr. Sergio Calderón, médico especialista en infectología, se escogió al país para la implementación de este tratamiento por que “el modelo de salud de Costa Rica es ejemplo de acceso público que siempre busca la innovación”.

“El VIH es una enfermedad de salud pública, es muy importante que el país tenga un sistema público robusto que permita que la molécula llegue a las personas de forma más sencilla”, agrega el médico.

Se espera que el tratamiento este “muy pronto al alcance de los asegurados, se ha avanzado en el proceso y esperamos que esté disponible en próximos meses”, dice el Dr. Calderón.

De acuerdo con los datos más recientes de ONUSIDA, en 2022 vivían más de 17.000 personas con VIH en Costa Rica, de las cuales hasta 1.000 fueron casos nuevos reportados durante ese año

La medicación combina dos moléculas, darunavir caracterizada por su alta barrera genética y eficacia en diferentes escenarios y perfiles de pacientes, y cobicistat, un nuevo potenciador, que cuenta con una alta tolerabilidad y una menor capacidad para generar interacciones con otros fármacos por su metabolismo más específico.

“Desde Janssen tenemos un compromiso firme con los pacientes de VIH. Esta medicación permite frenar un mayor número de mutaciones del virus debido a que tiene una gran barrera genética. Tiene una tolerabilidad adecuada, que lo hace un medicamento seguro y reduce sus efectos adversos. Reconociendo que estos pacientes necesitan seguir un régimen terapéutico que suele componerse de más de un medicamento diario, es clave brindarles opciones con las que puedan simplificar y optimizar el manejo de su enfermedad”, asegura Rocío Paz, Gerente Médico para VIH en Janssen Centro América y Caribe.

Etiquetas: Costa Rica / tratamientos / VIH

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Más de 130 empresas nacionales, multinacionales y organizaciones ofrecerán oportunidades de empleo para puestos profesionales y técnicos. No…
Agilidad estratégica:   el nuevo superpoder empresarial

Agilidad estratégica: el nuevo superpoder empresarial

Esta habilidad puede ser desarrollada por todos los equipos en una compañía