• 14 marzo, 2023

Consejos nutricionales para reducir el riesgo de incontinencia urinaria

Consejos nutricionales para reducir el riesgo de incontinencia urinaria

Consumir alimentos de calidad y en porciones controladas le permitirá minimizar los síntomas de esta condición aseguran en Tena.

Una alimentación adecuada puede prevenir la aparición de la incontinencia urinaria, e incluso aliviar algunos de sus síntomas, ya que esta condición se presenta en algunas ocasiones debido a factores como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, o el estreñimiento.

Es por eso que Tena, marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, de origen sueco, presenta una serie de consejos nutricionales que le pueden ayudar a combatir este padecimiento, en el marco del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, que se conmemora cada 14 de marzo:

1. Limitar el consumo de bebidas estimulantes como el alcohol, café, y bebidas gaseosas, ya que aceleran la vejiga y aumentan la frecuencia de idas al baño.

2. Consumir alimentos altos en fibra, productos integrales, o frutas enteras le ayudará a prevenir el estreñimiento, que también puede causar escapes de orina, por el esfuerzo excesivo que hace la persona en el baño, ese esfuerzo debilita el suelo pélvico.

3. Mantenerse hidratado le ayudará a reponer la pérdida de líquido regular del cuerpo, consuma ocho vasos de agua al día o dos litros de agua, esto con el fin de evitar el estreñimiento. Preferiblemente consumir el agua en horas tempranas del día para evitar goteos de orina mientras se está durmiendo.

Consumir alimentos altos en fibra, productos integrales, o frutas enteras le ayudará a prevenir el estreñimiento.

También es sumamente importante mantener un peso adecuado para evitar lo que es el sobrepeso y la obesidad, que también puede desencadenar la diabetes. Estudios han demostrado que uno de cada dos pacientes con esta enfermedad desarrollan Incontinencia Urinaria”, explicó Sofía Villegas, nutricionista de Tena.

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida del control de la vejiga, esto ocasiona que las personas no alcancen a llegar a tiempo al baño al sentir ganas de orinar, o que existan goteos al toser, reír o hacer un esfuerzo. Esta condición aqueja a más de 400 millones de personas en el mundo, y aunque se le suele relacionar con la vejez, puede presentarse a partir de los 30 años.

Otra de las recomendaciones es no aguantar las ganas de orinar, y tener descargas conscientes de orina.

Normalmente vamos rápido a hacer la descarga para incorporarnos otra vez a las tareas que estábamos haciendo, no hacemos una descarga consciente y puede ser que quede orina ahí, porque se hace una descarga incompleta”, menciona Daina Segura, nutricionista de Tena.

Por último, ambas expertas sugieren evitar la ropa ajustada y optar por prendas holgadas, esto para mantener la zona que está cerca de la uretra seca y prevenir la aparición de infecciones.

 

Etiquetas: alimentación saludable / Diabetes / Essity / estreñimiento / incontinencia urinaria / obesidad / sobrepreso / TENA

Recomendaciones sobre este tema

Ejercicio y alimentación se vuelven claves para revertir niveles de obesidad y sobrepeso en Costa Rica

Ejercicio y alimentación se vuelven claves para revertir niveles de obesidad y sobrepeso en Costa Rica

Estudio de la OMC señala que para el año 2060, Costa Rica sería el tercer país con mayor…
4 Consejos de salud y bienestar para disfrutar del carnaval

4 Consejos de salud y bienestar para disfrutar del carnaval

Durante el Carnaval, el cuerpo experimenta una rápida pérdida de líquidos debido a la actividad física generada al…