• octubre 16, 2022

Conozca qué causa la menopausia en las mujeres

Conozca qué causa la menopausia en las mujeres

La menopausia puede iniciar entre los 45 y 55 años.

En marco del mes, del día internacional de la Menopausia, se vuelve relevante conversar acerca de la importancia de educar y concientizar a la población acerca de qué es la menopausia, cómo se puede abordar; y de esa manera lograr prevenir patologías que este proceso trae consigo a la salud física y emocional de las mujeres.

El Dr. Bernal Chaves, de Clínicas GoodMed explica que “lo primero que debemos conocer es ¿qué es la menopausia?, ésta se define como un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales y que consiste en el cese permanente de la menstruación por un año. Para determinar que una mujer ya ingreso o está en esta etapa se deben realizar exámenes previos y a partir de ahí hacer el diagnostico”.

“Los pasos para determinar la menopausia va desde definir cuando fue la última menstruación, y descartar un embarazo o uso de anticonceptivos o medicamentos que alteraran el ciclo menstrual, y luego conocer el historial familiar, descartar si es una falla ovárica, y ya luego efectuar exámenes de laboratorio como FSH, LH, Estradiol, Progesterona, Prolactina, y de Tiroides TSH. Una vez realizados los estudios se determinaría si la mujer está en la menopausia”, agregó Chaves.

Es necesario que un médico dictamine que la mujer se encuentra en esta etapa de su vida.

¿Qué causa la menopausia en la mujer?

La menopausia es causada por la detención de la función de los ovarios y por tanto de los niveles de estrógenos en el cuerpo, que son las hormonas que se producen en los ovarios.

Este período puede aparecer en la mujer entre los 45 a 55 años; aunque en muchas otras puede iniciar incluso a edades más tempranas como por ejemplo a los 35 años. Pero, en el caso de las mujeres fumadoras, el tabaquismo hace que la menopausia se adelante 2 años de lo esperado.

Por lo que, es ahí donde aparecen las señales que el cuerpo envía a la mujer para darle a saber que ya inicio un nuevo proceso o etapa en su vida.

¿Cuáles podrían ser los síntomas de la menopausia que pueden poner en alerta a la mujer y asista a su médico?

Dentro de los síntomas más comunes esta la perdida de la menstruación y la disminución del estrógeno en la sangre.

Luego, aparecen los bochornos que son una sensación de calor que surge del pecho hacia la cara, que incluso generan sudoración.

Otras señales que experimenta el cuerpo es la sequedad vaginal, se pierde la elasticidad de la piel, las caderas y las piernas van a ir perdiendo su forma torneada por la falta de estrógeno, la grasa se empieza a localizar en otras áreas y las mamas tienden a caer.

“Un aspecto que muchas veces no se presta atención y es importante tratar en las mujeres durante esta etapa con un consejo de especialistas es que en muchos casos se dan episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio. Por lo que, se vuelve relevante que la mujer durante esta etapa cuente con un equipo médico que vele por su salud integral”, mencionó Chaves.

Además, se da una disminución en la libido, es decir, el apetito sexual decae durante esta etapa. Y, los huesos se descalifican y muchos casos provoca osteoporosis.

Para las mujeres que están cerca de la edad de la menopausia, pero aún menstrúan lo recomendado es el uso de anticonceptivos a dosis bajas, lo que pasa es que los mismos anticonceptivos enmascaran la ausencia de menstruación

La menopausia es el fin de los años fértiles de la mujer.

¿Qué deben tener las mujeres en cuenta para cuidar su salud durante esta época?

Es importante que la mujer no solo en esta etapa sino en todas, tenga una buena alimentación, realice algún ejercicio físico, consuma agua, asista de manera regular a realizarse su mamografía (iniciando a los 40 años), efectuarse su papanicolaou cada dos años o cada año y estar atenta a no tener un sangrado. Si esto último pasa debe acudir a su médico de manera inmediata ya que puede ser el indicio de una enfermedad grave.

¿Qué tratamientos existen a nivel médico para abordar la menopausia?

El más común es la terapia de estrógenos, pero no es un tratamiento que se pueda emplear en todas las mujeres, para definir esto el médico determinará por medio de un estudio si es viable su uso o no, ya que en algunos casos puede causar trombosis venosa y otras complicaciones de salud. No deben usarse más allá de 10 años.

“El uso de estrógenos tiene pros y contras. Dentro de los beneficios es la disminución de los bochornos y mejoría en lo que es retraso en la osteoporosis. Pero, en las contras tenemos que aumenta la incidencia de cáncer de mama, hiperplasia endometrial y si se prescriben sin progestina puede causar riesgo de trombosis venosa profunda y aumento en el riesgo de piedras en la vesícula”, señaló Chaves.

Finalmente, el uso de terapia hormonal con estrógenos se debe de valorar si la paciente presenta contraindicaciones tales como: sangrado vaginal inexplicable, problemas hepáticos, trombosis venosa, problemas de la coagulación, hipertensión no tratada o no diagnosticada, cáncer de endometrio, cáncer de mama dependiente de estrógenos, o enfermedad cardiovascular ya establecida.

Etiquetas: Clínicas GoodMed / día internacional de la Menopausia / menopausia / Mujeres / síntomas

Recomendaciones sobre este tema

Conozca los síntomas de la menopausia

Conozca los síntomas de la menopausia

La Dra. Jewel Kling, presidenta de la División de Salud de la Mujer de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona,…
Conozca las razones por las que las mujeres son más propensas a padecer depresión

Conozca las razones por las que las mujeres son más propensas a padecer depresión

Según la OMS, 280 millones de personas viven con esta enfermedad a nivel global.
El éxito del liderazgo femenino

El éxito del liderazgo femenino

Presentamos a 15 mujeres de nuestros países que destacan por su liderazgo en el mundo de los negocios.