• agosto 9, 2022

Conozca más sobre el cáncer de pulmón

Conozca más sobre el cáncer de pulmón

El fumado sigue representando en Costa Rica alrededor de 75% de los casos de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón continúa siendo una de las causas más frecuente de muerte por cáncer en el mundo, y uno de los factores que influyen en adquirir esta enfermedad es el fumado.

“El fumado sigue representando en el país el 75% de los casos por cáncer de pulmón, aunque tenemos un 25% de personas que desarrollan el cáncer sin haber tenido historial de fumado, por eso es tan importante la cesación del fumado”, comenta el doctor Juan Antonio Botero, neumólogo del Hospital San Juan de Dios.

Según el especialista, los síntomas de cáncer de pulmón se van a detectar en un paciente, en la mayoría de los casos, cuando la enfermedad está avanzada.

“El cáncer de pulmón en sus etapas tempranas se comporta como muchos otros tumores, es decir, no generan síntomas. Cuando un paciente tiene síntomas, en el 85% de los casos el tumor no va a estár localizado simplemente en el pulmón, sino que se ha extendido a otras zonas del tórax, incluso a otras zonas del cuerpo”, explica el Dr. Botero.

Los síntomas más característicos presentados por estos pacientes son la tos, pérdida de peso y la presencia de tos con expectoración, predominantemente con sangre. De ahí que el doctor insista que si la persona fuma debe dejar de hacerlo como una forma de prevenir este cáncer.

“En la actualidad estamos trabajando de manera significativa en la prevención.

En el país tenemos muchos programas específicos para la cesación del fumado, en las clínicas que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todas las localidades o hospitales y, también existen programas privados de cesación de fumado”, dice el médico.

Además, existen herramientas o medicamentos que pueden utilizarse para ayudar a las personas a dejar de fumar.

También hay otros factores que pueden influir en tener este tipo de cáncer como lo es la exposición constante al humo de leña o personas que tienen algunas enfermedades respiratorias como enfisema pulmonar, bronquites crónica, enfermedad crónica del pulmón, entre otras, tienen mucho riesgo de padecerlo.

“Algo que nos favoreció mucho en Costa Rica fue lo de la ley marco, donde se prohibió el fumado en lugares públicos, porque el fumado de segunda mano, el estar expuesto al humo de cigarro, también aumenta de forma significativa el riesgo de cáncer”, explica el galeno.

Casos en aumento

El cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja y los casos continúan en aumento.

“Aunque hemos visto o tenemos una percepción a nivel mundial de que ha disminuido el consumo del tabaco, esto no es real, lo que hemos tenido es un cambio en cómo se distribuye el tabaco. En Occidente ha disminuido la frecuencia de fumado en hombres, pero en muchos países de Asia ha aumentado principalmente en mujeres, al final seguimos fumando lo mismo. Vemos una tendencia al aumento de cáncer de pulmón a nivel global”, afirma el Dr. Botero.

Mientras, en Costa Rica, los casos se podrían ver como una meseta, asegura el especialista, al no estarse reduciendo los casos.

“Tenemos que pensar en el cáncer de pulmón como algo que es el resultado de lo que uno hizo en el pasado, no solamente lo que está haciendo actualmente, si bien es cierto la taza de consumo de tabaco ha disminuido de manera significativa en nuestro país tenemos una tendencia a la estabilización.

El cáncer de pulmón en Costa Rica corresponde aproximadamente al 5% de todos los tumores que hay, tomando en cuenta el mama y todos los diferentes tipos de tumores. El problema es que si bien su incidencia no es tan importante su mortalidad es altísima”, dice el Dr. Botero.

“En Costa Rica la taza de probabilidad de estar vivo de un paciente con cáncer de pulmón a cinco años, es del 15%, es decir, que el 85% de las personas fallece en los primeros cinco años del diagnóstico y eso se produce principalmente por el diagnóstico tardío. Cuando se diagnostica un tumor temprano cambian las cifras completamente, la sobrevida es al revés, del 90%, se pueden encontrar los tumores más tempranos y el paciente se beneficia de los diferentes tratamientos”, añade.

El fumado es una de las causas del cáncer de pulmón.

Detección temprana

El dejar de fumar y la detección temprana siguen siendo dos formas de detener el cáncer de pulmón.

“La Caja está trabajando mucho y ha tenido el apoyo de la empresa privada, tenemos un sistema de referenciamiento temprano, que nos permite que cuando se encuentra una lesión en una radiografía de tórax o se tiene un paciente sospechoso en cualquier lugar del país, los médicos, sean privados o de la Caja, pueden referir esos pacientes de manera rápida y eficaz a los hospitales de la Caja.

También estamos trabajando en educación para concientizar a médicos generales en ese contexto y en los hospitales para agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento, una vez que esos pacientes llegan”, asegura el doctor.

Además, están uniendo esfuerzos para trabajar en un programa de screening o tamizaje con todos los pacientes que hay en el país que tienen factores de riesgo para tener cáncer de pulmón. Este es un plan piloto que esperan que a corto plazo esté en funcionamiento en los hospitales de la Caja.

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de pulmón se han acelerado en los últimos 10 años, ahora, además de la quimioterapia, hay otras terapias para tratarlo.

“En estados avanzados tenemos medicamentos que actúan directamente sobre alteraciones genéticas que puede tener el paciente y esos medicamentos permiten una tolerancia mucho mejor al tratamiento, empezando porque son pastillas que el paciente toma, sin tener ir a un centro de quimioterapia y mejoran significativamente su sobrevida y su calidad de vida, eso es algo que ha cambiado desde el punto de vista genético”.

También utilizan la inmunoterapia, que es un tipo de medicamento que le permite al organismo dirigir su propio sistema inmunológico para atacar o destruir estos tumores.

Desde el punto de vista de pacientes tempranos, “estos pacientes normalmente son candidatos a cirugía, el tumor se reseca y se retira por medio de cirugía”.

En casos de pacientes que no se pueden llevar a cirugía se les dan terapias con radiación, con ultrasonido o con algunas otras ondas, que permite quemar el tumor sin necesidad de una cirugía, entre otros tratamientos.

Etiquetas: Cáncer de Pulmón / causas / fumado / síntomas / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuándo un problema estético se convierte en un problema médico?

¿Cuándo un problema estético se convierte en un problema médico?

La celulitis suele presentarse en diversas partes del cuerpo, siendo más común en piernas, cadera, brazos y abdomen.
17 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas

17 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Los avances en el tratamiento contra el cáncer de páncreas brindan opciones y esperanza.