• enero 21, 2022

¿Cómo podemos reducir el desperdicio de alimentos?

¿Cómo podemos reducir el desperdicio de alimentos?

Según estudio de la ONU, 61% del total de comida desperdiciada en el mundo provino de los hogares, en el 2019.

De acuerdo con el Índice de desperdicios de alimentos 2021, liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en promedio, una persona desecha al menos 121 kilos de alimentos al año; 72 kilos por persona en el caso de Costa Rica, según el mismo estudio.

Ya sea porque se le olvida que estaba en el refrigerador, porque ahora salimos más seguido a comer, porque utilizamos más servicios de comida a domicilio o simplemente porque ya pasaron varios días y dejamos de considerar los alimentos seguros para su consumo, algunas veces terminamos desechando algunos alimentos.

Un costarricense desecharía en promedio 72 kilos de comida al año.

El problema es que el desperdicio de alimentos causa importantes daños al ambiente, ya que emite entre el 8% y el 10% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Pero ¿qué podría hacer cada persona para dejar de botar tanta comida?  Nutricionistas de Auto Mercado brindan seis consejos muy simples para evitar el desperdicio y aportar a una alimentación más sostenible:

1. Compre de forma planificada y en la cantidad correcta de porciones de acuerdo a los miembros de su familia.

2. Verifique la fecha de vencimiento de los productos.

3. Evite el desperdicio congelando los alimentos una vez cocidos y preferiblemente el mismo día de cocción. De esta manera, la comida se mantiene fresca y puede sacarle de apuros algún día que no tenga almuerzo o cena listos.

4. Lave las frutas y vegetales lo antes posible después de la compra. Las frutas se pueden mantener a temperatura ambiente mientras maduran, pero si están maduras puede refrigerarlas ya partidas y listas para consumir. Los vegetales también los puede guardar lavados, lo mismo que las hojas verdes. Estas últimas es importante que las mantenga en envases con tapa y envueltos en papel toalla para que se mantengan frescas, incluso por semanas.

5. Aproveche al máximo los alimentos. La mayoría de las veces botamos partes de los vegetales que podemos utilizar para caldos o sopas. Los caldos los puede usar para dar sabor a carnes, estofados, picadillos y más.

6. Guarde en el congelador los restos de vegetales como tallos de hojas verdes u hongos, extremos de cebollas, cebollino, brócoli, coliflor, cáscara limpia de zanahorias en una bolsa reutilizable o contenedor con tapa y cuando tenga suficientes, solamente tiene que hervirlos con sal y reservar para tus recetas.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)

Etiquetas: alimentos / Auto Mercado / conservación de alimentos / desperdicio de alimentos

Recomendaciones sobre este tema

Eco Foods, Alimentos que despiertan sentimientos y grandes experiencias

Eco Foods, Alimentos que despiertan sentimientos y grandes experiencias

La empresa, fabricante de los productos de la marca La Chula, conquista el paladar y el corazón de…
Cápsulas de café se aprovechan para elaborar madera plástica

Cápsulas de café se aprovechan para elaborar madera plástica

Desde que inició el proyecto, se han recuperado 321.000 cápsulas posconsumo. Hoy funcionan un total de 15 puntos…