• 20 febrero, 2023

¿Cómo controlar el estrés laboral?

¿Cómo controlar el estrés laboral?

La falta de energía o entusiasmo y el cansancio extremo, son algunas señales del síndrome de agotamiento.

¿Siente a menudo que existe un diferencia abismal entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral, que no soporta a sus compañeros de trabajo o las personas con las que contacta regularmente o siente hostilidad hacia ellas, o que ya no aguanta más su rutina diaria en la fábrica, el mostrador o la oficina?, informa Panamá América.

Quizá esté experimentando el síndrome de ‘burnout’: una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral crónico y que presenta una serie de conductas y sentimientos negativos, junto con la sensación de sentirse agotado emocionalmente, según lo describe el portal de la entidad mutual de accidentes y enfermedades laborales Asepeyo.

La despersonalización o frialdad afectiva, la alteración de la autoestima, los sentimientos de baja realización personal, la falta de concentración, el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y el bajo rendimiento o absentismo laboral, que pueden conducir a la ansiedad o la depresión, son otras consecuencias del también llamado síndrome de desgaste profesional o de «estar quemado».

Para prevenir y afrontar el ‘burnout’ laboral, el equipo de especialistas de Edenred, plataforma de servicios y pagos en el ámbito laboral, con sede en Francia, recomienda a las empresas aplicar cinco estrategias básicas.

1. Modificar las condiciones. Es necesario identificar y modificar las causas que han producido el estrés laboral. Si la situación se prolonga, quizás sea necesario trasladar al empleado a otro departamento, ofrecerle asesoramiento psicológico o ayudarle a cambiar algunos de los hábitos adquiridos en los últimos tiempos, según Edenred.

2. Impulsar la conciliación. Impulsar la conciliación entre la vida profesional y personal, aumentar los días de teletrabajo, implementar la flexibilidad horaria para distribuir el tiempo de una manera más efectiva y que el trabajador disfrute de más tiempo libre, son iniciativas determinantes para reducir el estrés laboral, recalcan.

3. Distribuir mejor las tareas. Planificar previamente el número de horas necesarias para desempeñar cada tarea, y establecer objetivos realistas, modificando aquellos que no sean factibles a corto-medio plazo, ayuda a evitar una sobrecarga laboral que podría derivar en el agotamiento físico y mental de un equipo humano, haciendo que «se queme» y provocando la frustración de sus integrantes.

4. Recompensar los buenos resultados. Asegurarse de que los trabajadores vean reconocido su buen desempeño y los resultados obtenidos, mediante una recompensa económica o un reconocimiento público en forma de un premio simbólico u otra medida creativa, es fundamental para mejorar su satisfacción personal y prevenir su desmotivación, según Edenred.

5. Fomentar la desconexión laboral. Desde esta plataforma recomiendan a las empresas que eviten el exceso de horas extra en el trabajo y respeten los días libres del empleado, excluyendo el teléfono personal del trabajador en los «emails» y limitando al máximo las comunicaciones fuera del horario de oficina, para facilitar el descanso y la desconexión en los días de asueto.

«El ‘burnout’ también está directamente relacionado con el grado de responsabilidad que tenga un trabajador en su empresa. Los directivos intermedios y los perfiles directivos suelen ser los más expuestos a esta problemática», explica Asla.

Añade que además de las iniciativas que pueda poner en marcha la empresa, el trabajador también puede aplicar diversas medidas preventivas para intentar evitar el ‘burnout’.

1.Comunicación. Para Asla «es fundamental que haya una relación directa y fluida con los compañeros y con los jefes, para que el ambiente laboral sea lo más agradable posible, para poder controlar cualquier exceso en la carga de trabajo y para solucionar a tiempo cualquier problema que surja en las relaciones interpersonales».

2. Espacio personal.  Para evitar la sobresaturación, es recomendable cumplir el horario laboral y no hacer horas extras, más allá de las necesarias y de modo excepcional, para poder disfrutar de tiempo libre con la familia y los amigos y desconectar del ambiente laboral durante el fin de semana y las vacaciones, sin encender la computadora de trabajo durante este periodo, explica.

3. Renovación de objetivos. Asla aconseja al empleado que se marque nuevos objetivos cuando haya cumplido un tiempo prudencial en la organización. Así podrá analizar su situación en la empresa, si su empleo está colmando sus aspiraciones y si debe solicitar un nuevo puesto dentro de la organización o buscar trabajo fuera de la misma.

Los objetivos deben ser «específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo, además de ser siempre acordes a las posibilidades personales», recalca.

4. Cuidado de la salud. Mantener un buen estado de salud, basado en comer de manera sana y equilibrada, practicar una actividad física durante al menos 30 minutos y descansar de manera adecuada, conciliando el sueño debidamente, puede ayudarnos a comenzar la jornada laboral con menos cansancio y más fuerzas físicas o mentales.

5. Establecer límites. «En momentos de saturación y exceso de trabajo es conveniente saber decir ‘no’, en vez de ‘tragarse’ el estrés. Esta actitud nos va a ayudar a priorizar tareas y a ser más organizados», según Asla.

«En el trabajo hay que dar lo máximo, pero también es necesario tener un límite para poder ofrecer unas prestaciones de calidad que no afecten a nuestro bienestar físico y mental», finaliza.

Fuente: Panamá América

Etiquetas: 'burnout' laboral / colaborador / Empresas / estar quemado / estrés laboral crónico / Trabajador

Recomendaciones sobre este tema

Cinco verdades sobre la transformación corporativa

Cinco verdades sobre la transformación corporativa

En las últimas dos décadas, el 26% de las transformaciones corporativas tuvieron impacto a corto y largo plazo.
Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Los impactos de nuestras actividades diarias están generando presión sobre los ecosistemas; tanto las empresas como las personas…
Ciberseguridad: una necesidad actual

Ciberseguridad: una necesidad actual

Protegerse de ataques cibernéticos le puede evitar muchos problemas. A continuación, algunas recomendaciones.