• mayo 13, 2022

Cómo aprovechar la tecnología para combatir el “burnout” de los trabajadores

Cómo aprovechar la tecnología para combatir el “burnout” de los trabajadores

De acuerdo con Gartner, el 93% de los líderes de Recursos Humanos reportan una creciente preocupación por el agotamiento de sus equipos.

Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el síndrome de “burnout” o agotamiento, producto del trabajo remoto, se ha convertido en un fenómeno global, advirtiendo que sus efectos sobre la salud mental de las personas.

La advertencia de la OMS se evidenció también en un estudio internacional desarrollado por la Universidad de Queensland, Australia, que estima que los trastornos de ansiedad en el mundo han aumentado un 26% durante la pandemia, a raíz de la explosión del trabajo remoto.

El “burnout” es una enfermedad que se deriva de la interacción del individuo con determinadas condiciones psicosociales en el trabajo. La sobrecarga virtual, la dificultad para desconectarse, el distanciamiento social y físico y la incertidumbre, son factores estresores que han disparado el aumento de este síndrome en el contexto de la pandemia.

Entre las manifestaciones del “burnout” en los colaboradores se encuentran agotamiento mental, emocional y físico, indiferencia y desapego al trabajo, desmotivación, disminución de la productividad y estrés crónico.

El “burnout” es una enfermedad que se deriva de la interacción del individuo con determinadas condiciones psicosociales en el trabajo.

Tecnología como aliado contra el “burnout”

De acuerdo con Gartner, el 93% de los líderes de Recursos Humanos reportan una creciente preocupación por el agotamiento de sus equipos. Esto ha llevado a plantear estrategias de bienestar en dos vías: incentivando comportamientos saludables de desconexión y descanso, e implementando herramientas tecnológicas de colaboración.

La tecnología posibilita en estos momentos que las herramientas de colaboración recopilen información sobre el comportamiento de los empleados para identificar detonantes de agotamiento, como la cantidad de reuniones que está atendiendo la persona por día, las horas en las que las está teniendo y la cantidad de horas que pasa conectado al día, entre otros.

Asimismo, estas herramientas de colaboración posibilitan la incorporación de aplicaciones de bienestar para que los trabajadores aprendan a construir nuevos hábitos que mejoran su felicidad y resiliencia mental.

Webex, de Cisco, por ejemplo, permite que las personas descarguen sesiones de bienestar en una variedad de temas, para ayudarlos a concentrarse en respirar, reflexionar sobre lo que agradecen, reformular problemas o simplemente ponerse de pie y estirarse.

Además de proporcionar las herramientas de colaboración remota correcta, los empleadores deben pensar también en equipar las oficinas para garantizar que el trabajo y la productividad de los equipos distribuidos sea la más óptima posible.

Sistemas de videoconferencia de alta calidad, pizarras y escritorios digitales, son algunas de las soluciones que ofrece Cisco para garantizar que la interacción sea igual de efectiva como si todos los colaboradores estuvieran cara a cara en el mismo lugar.

Etiquetas: agotamiento por el trabajo / síndrome de Burnout / Tecnología / Webex de Cisco

Recomendaciones sobre este tema

El aporte tecnológico para vivir el deporte al máximo

El aporte tecnológico para vivir el deporte al máximo

El uso de tecnologías y soluciones en la nube de SAP ayuda a la NBA a llevar el…
«Todo negocio es un negocio digital”

«Todo negocio es un negocio digital”

La compañía Cisco asegura que, en un mundo con 5.700 millones de celulares, 5.300 millones de usuarios de…
BAC se propone impulsar la movilidad sostenible y lanza Ruta Eléctrica Centroamericana

BAC se propone impulsar la movilidad sostenible y lanza Ruta Eléctrica Centroamericana

La Ruta Eléctrica Centroamericana BAC es uno de los proyectos estratégicos de la entidad para generar valor ambiental…