• 1 marzo, 2023

Alimentación saludable potencia el desarrollo académico de estudiantes

Alimentación saludable potencia el desarrollo académico de estudiantes

Una combinación adecuada de alimentos rica en nutrientes hace que los neurotransmisores cerebrales funcionen mejor.

La alimentación afecta el desarrollo cognitivo de los niños; es decir, ingerir alimentos más saludables mejora las capacidades intelectuales de los estudiantes.

El cerebro genera constantemente nuevas neuronas, una actividad que supone un gran consumo de la energía de los niños y jóvenes; por lo tanto, una alimentación que les aporte todos los nutrientes que necesitan, es indispensable para que crezcan sanos.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos indica que: “Se ha demostrado que una alimentación saludable podría ayudar a que el individuo logre un buen desarrollo académico, ya que los neurotransmisores cerebrales funcionan mejor cuando la alimentación es balanceada y sana”.

De manera adicional: “Los hábitos adecuados permitirán que los niños se alimenten equilibrada, adecuada y saludablemente, previniendo enfermedades que pueden desencadenarse por hábitos de alimentación inapropiados; enfermedades como sobrepeso, obesidad, dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, entre otras”, señaló Herrera Morales.

Además de adquirir buenos hábitos de alimentación, es importante estimular a los niños para que realicen ejercicio físico de manera constante y que consuman agua de forma regular.

Para facilitar la toma de decisiones a la hora de elegir los alimentos que van a consumir nuestros niños y jóvenes, el nutricionista de Dos Pinos facilita una lista de productos y la importancia que cada uno tiene para el desarrollo cognitivo  de niños y jóvenes:

Omega 3 y 6: En general, el pescado azul contiene ácidos grasos omega 3 que son indispensables para el cerebro. Además, facilitan las conexiones nerviosas y está muy ligado a los procesos de aprendizaje y la memoria. Se encuentra en el salmón, las sardinas, las nueces, las semillas de chía y algunos productos enriquecidos. 

Carbohidratos para la energía: Aportan nutrientes al ser transformados en azúcar. Estos alimentos pueden ser los cereales integrales, las pastas, papa, camote, yuca, entre otros.

La serotonina para el bienestar: Se trata de la sustancia encargada del bienestar, la concentración y del buen ánimo. Se puede encontrar en el huevo, las carnes y pescados, semillas de girasol, el chocolate (sin exceso) y la cúrcuma.

Ácidos grasos para la agilidad de las neuronas: Los frutos secos, el aguacate y el aceite de oliva, favorecen la memoria y ayudan a que las funciones neuronales sean mucho más eficientes.

Hierro, zinc y yodo: Minerales que contribuyen en la función cognitiva y que es importante que estén presentes en la alimentación. El hierro se encuentra en las carnes magras, pollo, leguminosas (frijoles, lentejas o garbanzos), frutas deshidratadas, yema de huevo, vegetales de hojas verdes. El zinc está presente en carnes (pollo y res), mariscos, productos fortificados. El yodo es un mineral que se puede ingerir a través del consumo de mariscos, huevo, leche y otros lácteos.

Etiquetas: alimentación saludable / desarrollo cognitivo / DOS PINOS / escolares

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos es una Cooperativa que invierte en el crecimiento de su gente y que innova constantemente.
Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos es la marca favorita de los costarricenses y una de las ocho marcas de consumo más…
Rol principal del pan para la salud global

Rol principal del pan para la salud global

El pan integral puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.