• 24 mayo, 2023

57% de los trabajadores panameños han ido a trabajar sintiéndose mal emocionalmente

57% de los trabajadores panameños han ido a trabajar sintiéndose mal emocionalmente

Es importante mencionar que el cuidado de la salud y el bienestar de los colaboradores que entrega el empleador, debe direccionarse de forma transversal para todo el grupo poblaciona.

El estrés que presentan los empleados es un problema crítico para la atracción y retención de talento, reveló el informe Health on Demand 2023, de Mercer Marsh Beneficios, consultora en salud y beneficios y perteneciente a Marsh McLennan.

El estudio encuestó a cerca de 4.000 empleados en Latinoamérica y El Caribe sobre sus prioridades en lo que respecta a la salud y el bienestar, destacando la voz del empleado para que las compañías puedan abordar mejor sus necesidades. Los resultados muestran que casi la mitad de todos los empleados en Latinoamérica (48%) informan sentirse estresados ​​en el día a día. Cuando se les preguntó qué factores los ponían en riesgo de agotamiento en el trabajo, los tres primeros fueron presiones laborales (54%), liderazgo deficiente (39%) y cultura tóxica (37%).

Por otro lado, más allá de los factores estresantes del trabajo, el 55% de los empleados que contestaron la encuesta, indicaron que durante el año anterior trabajaron sin sentirse bien mentalmente; porcentaje que asciende a 61% para los empleados que indicaron laborar en el mismo periodo de tiempo sin sentirse físicamente bien, lo cual representa un riesgo para las organizaciones que se puede materializar en ausentismo, rotación, disminución de la productividad y de la rentabilidad.

Esta es la primera vez que Panamá forma parte del estudio Health on Demand y hemos encontrado que el 57% de los trabajadores encuestados manifestaron haber ido a trabajar sintiéndose mal emocionalmente y el 53% no les es fácil afrontar los costos de la atención medica de su salud mental. Ante estos datos, a RRHH se le encienden alertas para tener estrategias corporativas de bienestar que sustenten la promoción de beneficios que apunten a mitigar los riesgos derivados de no atender proactivamente los temas de salud mental de sus colaboradores”, comentó Stella Bandera, Senior VP de Mercer Marsh Beneficios Panamá.

Es importante mencionar que el cuidado de la salud y el bienestar de los colaboradores que entrega el empleador, debe direccionarse de forma transversal para todo el grupo poblacional, bajo la consideración de los diferentes grupos generacionales, situación personal, condiciones de salud, género, etc. Esto conduce también a la equidad en salud, la cual parte de la confianza que tienen los empleados de poder acceder a los servicios de salud que ellos o sus familias necesitan; al respecto, el 22% de los empleados indican no tenerla confianza de poder pagar por la atención médica que necesitan, porcentaje que incrementa a 23% en las mujeres y a 36% en los empleados que tienen un trabajo a tiempo parcial.

A lo anterior sumemos el panorama de los “cuidadores”, que representan un 79% de los encuestados en la región y que son aquellos responsables del cuidado de hijos, padres o miembros de la familia, de los cuales cerca de 1 de cada 2 (57%) refieren la presión laboral como uno de los factores potenciales para desencadenar burn out.

Así mismo, las empresas se encuentran en una posición única y crítica para abordar las brechas en torno al bienestar en un mundo que cambia rápidamente, mediante la exploración de programas de beneficios que consideren las situaciones sociales, políticas y económicas que actualmente preocupan a la población como: crimen violento, recesión económica, crisis sanitarias, conflicto armado, etc.

Los empleados que se sienten cuidados por su empleador tienen más probabilidades de reportar un liderazgo organizacional comprometido con una cultura saludable.

Además, se debe tomar en cuenta que para el 85% de los empleados las acciones orientadas a la salud de la mujer toma gran relevancia, además de para el 74% de los empleados son clave las intervenciones alrededor de los focos de diversidad, equidad e inclusión.

También se destaca el gran trabajo que muchas organizaciones están haciendo, el 61% de los encuestados percibe que su empresa se preocupa por la salud y bienestar de sus trabajadores, y el 70% se siente próspero en su actual rol u organización. Esta percepción de cuidado está directamente relacionado con la estrategia de beneficios, salud y bienestar que implementan, y es así como el 79%  de los empleados que tienen acceso a más de 10 beneficios indica que es menos probable que se cambie a otro empleo, y el 92% está seguro de solventar el pago de una atención médica en caso de requerirse, impactando de forma positiva en la propuesta de valor para el empleado,

Por ello, la consultora invita a las empresas a continuar explorando innovadoras soluciones para toda la fuerza laboral, con un énfasis especial en la atracción y retención de la Gen Z, (nacidos entre 1997-2012), que para 2025 serán parte del 27% de la fuerza laboral. De acuerdo con el estudio, esta generación está sumamente enfocada en el bienestar financiero y el autocuidado, es las que más próspera se siente frente a otros grupos generacionales (79% vs 70% de la población), sin embargo, el 56% indica sentir estrés en su día a día, es decir que es el grupo población que más se encuentra expuesto a esta condición (vs el 28% de la distribución general).

Parte de explorar esos beneficios innovadores va de la mano con la adopción de la salud digital, donde ya se están comenzando a dar grandes pasos con un 78% de encuestados que encuentran interesante y atractivo el futuro del cuidado de la salud, a través de telemedicina, asistencias virtuales, resultando en un aumento en las consultas virtuales con profesionales de la salud. Sin embargo, aún queda camino por recorrer ya que el 42% continúa prefiriendo agendar citas presenciales con su doctor de confianza para un chequeo general, otorgando un gran valor a las conexiones humanas confiables.

Ricardo de Almeida, Director Ejecutivo de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe destacó la importancia de ofrecer una amplia gama de beneficios: “En los últimos años, la salud y el bienestar de los empleados se han visto presionados por múltiples crisis, que van desde la económica y conflictos geopolíticos a la pandemia global. Nuestra investigación muestra cómo estos desafíos, junto con los múltiples puntos de presión que enfrentan los sistemas de atención médica, han sacado a la luz brechas significativas en la protección de la fuerza laboral. Esto es particularmente cierto entre grupos como los trabajadores mal pagados, los cuidadores y las mujeres”.

Ariel Almazán, Líder de Workforce Health para Mercer Marsh Beneficios en Latinoamérica y El Caribe, subrayó la necesidad de que los empleadores adopten un enfoque basado en valores para sus estrategias de beneficios. “Los empleados que se sienten cuidados por su empleador tienen más probabilidades de reportar un liderazgo organizacional comprometido con una cultura saludable. Los compromisos relacionados con el trabajo, como la incorporación del bienestar en el diseño del trabajo y la adopción de medidas en temas como los salarios dignos y la justicia social, son una parte clave de esto”.

“También significa dar a los empleados la confianza de que pueden pagar la atención médica que ellos y sus familias necesitan y tener acceso a los beneficios que son relevantes para ellos”, dijo Almazán.

Etiquetas: bienestar / Mercer Marsh Beneficios / Panamá / Salud / trabajadores panameños

Recomendaciones sobre este tema

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y tránsito a 34 buques en julio

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y tránsito a 34 buques en julio

El calado subirá a 46 pies desde el 15 de junio, mientras que el tránsito diario tendrá dos…
Panamá apuesta por su conservación marina y turismo regenerativo  para atracción de turistas

Panamá apuesta por su conservación marina y turismo regenerativo para atracción de turistas

En marzo de 2023, Panamá logró proteger el 50% de su superficie marina total, convirtiéndose en el primer…
Coca-Cola, Construyendo felicidad y bienestar en todos los niveles

Coca-Cola, Construyendo felicidad y bienestar en todos los niveles

La compañía se destaca por su dedicación a crear un ambiente de trabajo positivo y motivador.