3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesSalud

3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta

Ejecutivos en bicicleta antes de empezar a trabajar.

Está comprobado que las personas que usan la bicicleta experimentan mejoras en su estado de ánimo

Si usted es una de esas personas que le encanta andar en bicicleta, hoy más que nunca tiene que disfrutar de eso, ya que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, es que  decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

La ONU alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz;

Además,  valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.

Beneficios de andar en bicicleta

Para muchas personas andar en bicicleta es un placer y le ayuda a su salud, para otras es su medio de transporte. Estos son algunos de sus beneficios.

1. Mejora el estado de ánimo. Está comprobado que las personas que usan la bicicleta experimentan mejoras en su estado de ánimo y podrían reducir su riesgo de padecer trastornos psicológicos. Esto se debe a que la actividad oxigena más el cerebro y permite pensar mejor. También, se segrega una hormona que genera una “adicción sana” al deporte.

2. Reduce el riesgo de infartos. Al pedalear, el ritmo cardíaco va en aumento, mientras que la presión sanguínea decrece. Entonces, se da como resultado un corazón que trabaja economizado y se reducen considerablemente las posibilidades de tener colesterol alto o sufrir enfermedades cardíacas, la enfermedad arterial coronaria y los ataques al corazón.

3. Alivia dolores de espalda. Ideal para aquellos que están en la oficina todo el día. Para desplazarse en bicicleta, es necesario inclinar el cuerpo hacia adelante para tomar el manubrio, por lo que los músculos de la espalda se tensan para poder estabilizar el tronco.

Andar en bicicleta es saludable para el cuerpo y la mente.

Como afirman diversos estudios, la falta de ejercicio a través del tiempo provoca la pérdida de la masa muscular, el equilibrio y la flexibilidad. La bicicleta, en conjunto con un estilo de vida que incluya hábitos saludables para mantener la salud del cuerpo, puede contribuir a paliar esta situación.

Es importante que se consulte con un médico o un experto en deportes, ya que la postura que usa la persona a la hora de ir en bicicleta es primordial. En caso de que la postura sea incorrecta, los síntomas de dolores en la espalda pueden incluso empeorarse.

4. Puede ayudar a controlar y bajar los niveles del colesterol. Según un estudio llevado a cabo en el año 2017, montar en bicicleta tiene este beneficio y se manifiesta solo sobre el LDL, también llamado ‘malo’. Por otra parte, el colesterol ‘bueno’ (HDL) aumenta, ya que los vasos sanguíneos quedan más saludables y flexibles.

5. Genera endorfinas. Estas conocidas “hormonas de la felicidad” se producen al desplazarse en bicicleta, al igual que cuando una persona hace ejercicio. Esto, según publicaciones científicas, influye de manera positiva en la capacidad de relajación, en la liberación del estrés y hasta en la resistencia al dolor posterior al ejercicio físico.

Fuente: Mejor con salud y Organización de Naciones Unidas

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta