• 14 junio, 2013

Envejecimiento saludable

En la actualidad el porcentaje de la población de adultos de 45 años en adelante de Costa Rica ha crecido de 20% (764 mil habitantes)* en el 2000 y se espera que llegue a 28% (1.4 millones de habitantes)* en 2015, tomando en cuenta la población total del país. Es por ello que Abbott, compañía global de la industria farmacéutica, tiene como objetivo ayudar a crear conciencia y proporcionar información sobre uno de los factores del envejecimiento pocas veces discutido: “La pérdida de masa muscular relacionada con la edad”.

La pérdida de masa muscular afecta a todos los adultos mayores de 40 años, en lo referente a la fuerza y la energía de las personas. Con el tiempo, la pérdida de fuerza, energía y músculo que los adultos experimentan, puede tener implicaciones que limiten la capacidad de la persona para mantener un estilo de vida activo y saludable, e incluso puede llegar a tener graves consecuencias.

“Mientras que muchos de mis pacientes se quejan que tienen menos fuerza o se sienten más cansados que antes, muchos de ellos no están conscientes o no están informados acerca de este factor importante del envejecimiento”, indica el Dr. Clemente Zúñiga, jefe del departamento de geriatría en el Hospital General de Tijuana.

Masa muscular

A partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente 8% de su masa muscular por década, y esta pérdida se acelera aproximadamente a 15% por década, a partir de los 70 años.

La pérdida de masa muscular y de fuerza pueden tener un impacto significativo en las actividades simples y cotidianas, como caminar, subir escaleras, agarrar o levantar objetos o simplemente levantarse del sofá.5-6 Adicionalmente, puede afectar la habilidad de una persona para mantener su equilibrio, lo cual se asocia con caídas y fracturas.5 En estados acelerados de empeoramiento, la pérdida progresiva de masa muscular puede también afectar la susceptibilidad de la persona a las enfermedades e infecciones y puede aumentar el riesgo de hospitalización y muerte.

Pasos simples

Según indica el Dr. Zúñiga, “los adultos mayores pueden tomar medidas sencillas para ayudarse a medida que envejecen y mantener un estilo de vida activo y saludable, en concreto, nutrientes esenciales, incluyendo proteína, vitamina D y CaHMB, son importantes para apoyar la salud de los músculos, en las personas mayores. CaHMB es una fuente de HMB, un aminoácido metabólico, que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular”.

La incorporación de un complemento nutricional, científicamente diseñado con estos nutrientes claves en la dieta diaria de un adulto, puede ayudar a apoyar su salud muscular, así como su salud en general. Además, si se enfrenta de forma temprana la pérdida de masa muscular y de fuerza, mejores oportunidades tendrán los adultos para apoyar y mantener su fuerza muscular y llevar un estilo de vida activo y saludable, a medida que envejecen.

Los adultos de 45 años en adelante deben consultar a sus médicos acerca de la pérdida de fuerza, energía y masa muscular, y conversar acerca de lo que deben hacer para mantener y apoyar su salud muscular y su fuerza, a medida que envejecen.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: alimentación / masa muscular / tercera edad

Recomendaciones sobre este tema

La paradoja de la longevidad: los consumidores quieren envejecer bien, pero empiezan demasiado tarde

La paradoja de la longevidad: los consumidores quieren envejecer bien, pero empiezan demasiado tarde

Solo el 12% de las personas adopta hábitos sostenibles para envejecer bien: la personalización y la tecnología son…
La grasa invisible: una amenaza silenciosa para su salud

La grasa invisible: una amenaza silenciosa para su salud

Aspectos como la forma, la cantidad y la ubicación de la grasa corporal tienen un impacto directo sobre…
La nutrición como herramienta para apoyar una longevidad activa

La nutrición como herramienta para apoyar una longevidad activa

En la tercera edad, adaptar la alimentación a las nuevas necesidades del cuerpo puede marcar la diferencia en…