• 7 junio, 2015

Razones para rescatar los juegos de mesa en casa

Razones para rescatar los juegos de mesa en casa

Con el progreso tecnológico, las familias han reducido la interacción entre ellas debido a la falta de actividades entre los miembros que las conforman. La creación de tradiciones como los días de juego y el uso de elementos físicos para el aprendizaje puede ayudar en el ámbito social, al aprendizaje, comunicación e interacción con otros.

“En ocasiones este tipo de juegos se han desplazado a momentos esporádicos en donde llegan visitas, pero crear costumbres en la familia o grupo de amigos puede mejorar sustancialmente una relación y las habilidades de todos los integrantes del grupo”, indicó Daniela Ugalde, coordinadora de Mercadeo y Publicidad de Universal.

Mejora en el aprendizaje.La memoria y el cerebro funcionan como un músculo, mientras más se utilizan mayor será el poder y eficiencia que tengan en todo momento. Por ejemplo, jugar un juego tan simple como Toboganes y Escaleras dos veces por semana incrementa la velocidad en que el cerebro procesa entre un 27% y 32%.

Otros juegos como Clue ayudan a desarrollar la lógica deductiva y Mastermind ha sido utilizado para probar las aptitudes de programación computacional de estudiantes universitarios.

 Los juegos de mesa colaboran con la educación. Juegos como Scrabble ayudan a encontrar letras y ampliar el vocabulario, para lo cual no importa la edad. Otros juegos colaboran para ampliar las habilidades matemáticas por medio de juegos de suma y resta.

“Lo que el comprador debe tener en cuenta al elegir un juego de mesa es la habilidad que desarrolla. Inclusive entretenimientos que pueden parecer simples como Bop It ayudan a desarrollar la coordinación y atención”, añadió Ugalde.

Enriquecen la relación familiar o de amistad. El reunirse en familia una noche a la semana estimula el hablar, compartir y además juegos como Pictionary –en donde dos o más personas deben trabajar en equipo- ayudan a que el grupo supere dificultades o rencillas con el fin de crear emociones y memorias que fortalecen las relaciones.

“Los juegos de mesa colaboran en fomentar el compartir, esperar, tomar turnos y disfrutar la interacción con los demás, además dinamismo requiere la completa atención de los jugadores”, dijo la experta.

Fortalecen habilidades que se necesitarán en el futuro. Sea el manejo financiero de Monopoly -que se utilizará en una escala más grande al tener que pagar cuentas o manejar un negocio- u otras como la capacidad táctica, estratégica y de previsión que presenta Risk o Ajedrez, cada juego pretende mejorar habilidades que se utilizan en el día a día de las personas.

“En Universal buscamos juegos y juguetes que proporcionen sano entretenimiento pero también desarrollen la personalidad y habilidades de los niños y adultos por igual. Por eso tenemos toda esta amplia variedad de productos en nuestras tiendas”, concluyó Ugalde.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / ejercicio para el cerebro / Juegos de Mesa / Latinoamerica / Tiendas Universal / unión familiar

Recomendaciones sobre este tema

La cultura organizacional: el factor invisible que define el éxito o fracaso de la estrategia

La cultura organizacional: el factor invisible que define el éxito o fracaso de la estrategia

Más del 70% de las transformaciones empresariales fracasan por razones culturales, no técnicas, advierte Savia Studio.
El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…
Banco Nacional transforma su infraestructura para reducir su huella ambiental en Costa Rica

Banco Nacional transforma su infraestructura para reducir su huella ambiental en Costa Rica

Institución trabaja un plan de acción para que todas las instalaciones BN sean sostenibles.