• 26 febrero, 2013

“Quisiera volver a ser Carlos Vives”

Luego de tres décadas de artista tras de sí, el 23 de abril se publica su último trabajo, Corazón Profundo, con el que iniciará una gira mundial que le llevará por América Latina, Estados Unidos y Europa. De este trabajo ya ha salido a la luz el sencillo Volví a nacer, del que ha grabado un videoclip filmado en Tlacotalpán, Veracruz, México, una historia de amor dirigida por Carlos Pérez con los actores mexicanos Leticia Fabián y Rubén Zamora y el mismo cantante.

Coincidiendo con su regreso al mercado discográfico, Vives ha participado como entrenador en la versión colombiana de La Voz, popular formato televisivo nacido en Holanda en el que un grupo de aspirantes a artistas compiten por destacar con sus cualidades vocales sin que su imagen influya en el jurando. El colombiano, junto a Ricardo Montaner, Fanny Lu y Andrés Cepeda, ha conformado el equipo de esta primera edición que finalizó antes de Navidad.

Tiene la sonrisa a flor de piel, ¿Carlos Vives nació riendo?

Pienso que la vida es la búsqueda de la felicidad y esa búsqueda se expresa a través de la sonrisa.

Está inmerso en un regreso triunfal, que está dando mucho que hablar solo con su sencillo ‘Volví a nacer’. ¿De verdad se había ‘marchado’?

Nunca me he ido de mi trabajo o de la vida que nos llena y nos identifica, pero sí es verdad que me ha tomado algún tiempo regresar a la industria convencional.

¿Por qué ‘vuelve a nacer’ con su próximo álbum ‘Corazón Profundo’?

Porque es la manera de regresar a esta industria y de retomar varios de los mercados que ganamos con nuestra carrera.

¿Qué le inspira a Carlos Vives en el siglo XXI?

Cambian los siglos y no cambia la inspiración, el amor, la mujer, la tierra, los hijos, la buena música, la naturaleza, los valores, la ecología.

¿Recuerda la primera vez que abrazó una guitarra? ¿Aún la conserva?

Aquella primera guitarra se quedó perdida en alguna fiesta. Tal vez en una playa.

¿Y aquella canción que compuso con 16 años en el Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, en Bogotá?

Esa canción la escribí para un entrañable profesor y la interpreté en un festival de música intercolegial de música colombiana que organizaba el Colegio Iragua. Una época, un festival y un profesor para mí inolvidables.

¿Alguna vez le señalaron como loco por apostar por esas arriesgadas fusiones en los vallenatos tradicionales?

Sí, esa fue la actitud de la industria en general cuando presenté mi propuesta.

¿Qué le llevo a grabar ‘Clásicos de la Provincia’, con esas historias cantadas de su tierra ‘al estilo Vives’?

Había trabajado en la música del maestro Rafael Escalona [compositor, pintor y novelista colombiano] para una serie de televisión [Escalona, 1992, protagoniza por él, bajo la dirección de Sergio Cabrera]. Su producción se había hecho de manera convencional y para ese entonces yo ya tenía en mi pensamiento una nueva manera para producir canciones como esas y la obligación de mostrarles a los jóvenes que habían seguido la serie que había además un catálogo de clásicos compositores tan buenos o mejores que el maestro Rafael Escalona.

Ha abierto camino a nuevas generaciones de grandes estrellas ‘made in Colombia,’ como Juanes, ¿fueron difíciles sus inicios?

Aunque había patrones preestablecidos por la industria para determinar qué era música tropical o qué era pop, el éxito de las canciones y el apoyo de la gente fue contundente y nos abrió las puertas con muy pocas dificultades.

¿Hay un antes y un después en su carrera internacional con el éxito de ‘La gota fría’?

Sí, definitivamente. Clásicos de la Provincia, que es mi primer disco a mi estilo, fue el que abrió las puertas internacionales.

¿Qué es más difícil, estar delante o detrás de las cámaras?

Hay que estar preparado para las dos y ambas son fascinantes. Pero para estar al frente se requiere de una entrega total, es decir, conocer que está pasando detrás y estar preparado en todo sentido para dar la cara.

‘La Voz’ es el fenómeno televisivo en todo el mundo, ¿cómo se siente como entrenador?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, seleccionar y apostarle a las nuevas voces para ganarlas y luego trabajar para ellas es el sueño de los que amamos trabajar como cantantes y más aún aspiramos a producir y descubrir a nuevos artistas.

¿Hacía falta reivindicar en el mundo musical que una buena voz es la base del artista?

Sí es importante valorar las voces, aunque un artista es más que una buena voz. En el caso del formato y a esta altura de la competencia, [mediados de diciembre] como veremos resultará muy importante el grado de popularidad mediática que han ido alcanzando los competidores a través del curso del programa. [El público colombiano eligió, el 20 de diciembre, a la concursante Miranda como la ganadora].

Tiene mucho que enseñar a los jóvenes talentos, por ejemplo, cómo se logra un número uno en tiempo récord. ¿Hay una fórmula mágica?

El número uno parte de escribir buenas canciones, de ser genuino como artista, es decir, único, y de la realización y promoción de un excelente equipo de trabajo.

Su carrera ha sido un trasiego continuo entre la interpretación y la música. ¿Volveremos a ver a Carlos Vives en su faceta de actor?

¡Cómo me encantaría formar parte de un elenco de una serie para el cine o la televisión que rescate historias y personajes como aquellas en las que he participado durante mi carrera como actor!

Como artista comprometido con causas sociales ¿qué le preocupa en este año que empieza?

Mi máxima preocupación en el medio que yo trabajo es no entender el valor y la importancia de los medios de comunicación como agentes para propagar valores y educación. Pensar que la educación que les damos a nuestros hijos en la casa será suficiente para contrarrestar la ola de antivalores de los medios masivos de comunicación es una gran necedad.

Está promoviendo la cumbia como patrimonio intangible de la humanidad. ¿Por qué considera que este género musical y baile folclórico merece ese reconocimiento?

La cumbia es el sonido colombiano que nos define. Es la madre de toda nuestra música y de la música hispanoamericana. Es la más antigua, es la que se fue de Colombia y se quedó en el mundo entero, ella y sus hijos además han sido el pilar económico y de sobrevivencia de la industria musical latinoamericana.

¿De todos los premios que ha logrado a lo largo de su vida, incluidos un Grammy Americano y cinco Grammys Latinos, ¿cuál ha sido el más significativo para usted?

Apreciamos y agradecemos todos los premios, desde el más encopetado al más humilde porque entendemos que es el reconocimiento de la industria y del corazón de la gente.

¿Centroamérica estará en la gira mundial que prepara?

Centroamérica está en mi corazón y en mi fascinación. Haber conocido los países centroamericanos me ha llenado de profundo orgullo al identificarme con su gente, su espiritualidad y su humildad. Son de esos lugares que siempre llevo en mi mente y a los que siempre aspiro regresar.

¿Qué le pediría al nuevo año? ¿Y para su país?

Lo mismo que deseo para mi familia, progreso, bienestar, mucha paz y tranquilidad.

¿Si volviera a nacer, qué sería Carlos Vives?

Quisiera volver a ser Carlos Vives.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: carlos vives / colombia / estilos de vida

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
Costa Rica participa por primera vez en la Feria Anato, en Bogotá para atraer turistas colombianos

Costa Rica participa por primera vez en la Feria Anato, en Bogotá para atraer turistas colombianos

Colombia es el principal emisor de viajeros desde Sudamérica, en el año 2023 visitaron el país 28 463…
Dedicación y enfoque claro para alcanzar metas

Dedicación y enfoque claro para alcanzar metas

Mauricio Cabrera-Salazar es un líder natural, con una gran vocación de servicio, analítico, creativo a quien le gusta…