¿Quién es Egan Bernal, el joven ciclista que ha colocado a Colombia en la cima del ciclismo mundial?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de Vida

¿Quién es Egan Bernal, el joven ciclista que ha colocado a Colombia en la cima del ciclismo mundial?

Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019.

Bernal se vistió de amarillo en la edición del 2019 del Tour de Francia luego de una gran escalada en la etapa 19 que le permitió lograr el primer lugar. Es el primer latinoamericano en hacerlo.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

Nacido el 13 de enero de 1997 en Bogotá, fue criado a 40 kilómetros de la capital en la localidad de Zipaquirá, a unos 2.700 metros de altura, Egan Bernal es producto de mucho trabajo y de una mentalidad ganadora que lo mantuvo soñando en grande.

Desde una temprana edad, su gran capacidad para escalar montañas y saber administrar oxigeno en las alturas llevaron a que Bernal se destacara en las categorías juveniles del ciclismo de montaña. En 2014 y 2015 subió al podio en la categoría juvenil del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, llevándose una medalla de plata y una de bronce, pero su sueño era competir en ciclismo de ruta para emular a sus ídolos y otros grandes escaladores históricos del ciclismo colombiano, como Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra y Nairo Quintana, entre otros.

Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019.

En 2016 saltó al ciclismo de ruta y rápidamente dejó su marca coronándose como campeón de la reconocida carrera juvenil Tour del Porvenir. Esto le valió para ser contratado para la temporada del 2018 por el equipo de Sky, ahora llamado Ineos, que puede presumir de haber tenido en sus filas al campeón del Tour de Francia en siete de las últimas ocho ediciones.

Bernal necesitó poco tiempo para dejar su huella en el equipo al cosechar éxitos como lograr ganar la carrera de Paz y Oro en Colombia por delante de su compatriota Nairo Quintana y triunfar en la Vuelta a California. Esto llevó a que el equipo Ineos lo inscribiera en 2018 para competir en el Tour de Francia a pesar de tener solo 21 años.

Su participación fue notable ya que culminó posicionado como el mejor corredor joven en el tour, llevándose a casa el maillot blanco, al terminar decimoquinto en la tabla general y siendo vital en la victoria de su compañero de equipo Geraint Thomas, quien fue el ganador del tour.

Después de su excelente participación, muchos lo catalogaron como un futuro campeón del Tour, y no se equivocaron. Bernal se vistió de amarillo en la edición del 2019 del tour luego de una gran escalada en la etapa 19 que le permitió arrebatarle el primer lugar al francés Julian Alaphilippe, quien había sido el líder por gran parte de la carrera.

El triunfo del corredor, de tan solo 22 años, fue celebrado en Colombia a lo grande. Esta es la primera vez que un corredor colombiano se corona en el Tour de Francia luego de varias veces que se quedaron cortos, ya que otros ciclistas como Nairo Quintana (segundo en 2013 y 2015) y Rigoberto Urán (segundo en 2017) estuvieron cerca de conquistar la gloria.

Es importante resaltar que Bernal es el primer latinoamericano que logra terminar líder de la clasificación general en el Tour y es el ciclista mas joven que gana la prestigiosa carrera en 110 años.

Egan Bernal ya es una leyenda del deporte colombiano y latinoamericano, y con tan solo 22 años su legado apenas se empieza a escribir. Su mentalidad ganadora lo mantendrá con hambre de cosechar muchos más logros para él mismo y para el ciclismo colombiano.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply