¿Qué hace el readaptador físico en un equipo de fútbol?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de Vida

¿Qué hace el readaptador físico en un equipo de fútbol?

El costarricense Roberto Venegas de 28 años ejerce como readaptador físico del equipo B y los de la cantera del Real Betis desde inicios del 2018.

¿Sabe qué función desempeña un readaptador físico dentro del cuerpo técnico de un equipo de fútbol? Hablamos con Roberto Venegas, readaptador en el equipo B y equipos juveniles del Real Betis de la primera división española, para entender mas acerca de este rol.

Por Mauricio Venegas, corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

En un deporte tan exigente físicamente como lo es el fútbol, con temporadas largas en las cuales las diversas competiciones restringen los periodos de descanso y recuperación de sus jugadores, una preparación física adecuada es vital. Para ello, son varios profesionales dentro del cuerpo técnico de un equipo que entran en acción, incluyendo al readaptador o recuperador físico. El papel del readaptador físico es relativamente nuevo en el fútbol y aún hay mucha gente que desconoce de su función, ya que apenas hace unos años esa figura no existía. ¿Entonces, qué es un readaptador físico y qué función tiene dentro de un equipo de fútbol?

Hablamos con Roberto Venegas, readaptador físico de los equipos juveniles o cantera del Real Betis de la primera división de España desde inicios del 2018, para entender más acerca de lo que hace dentro de un equipo de fútbol y como esta función ha venido evolucionando con el transcurso de los años.

Trayectoria profesional del readaptador físico Roberto Venegas

Roberto Venegas es un costarricense de 28 años que se preparó profesionalmente en Estados Unidos y España. Obtuvo una licenciatura en Ciencias del Deporte de Concordia University en Irvine, California, en 2015. Posteriormente, Venegas trabajó como preparador físico en Estados Unidos antes de obtener una maestría en Entrenamiento Físico y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europa en el 2017. Desde enero del 2018, él ejerce como readaptador físico del equipo B y los equipos de la cantera del Real Betis. También, en el 2019 obtuvo una segunda maestría en Prevención y Readaptación de MEDAC en España.

Además, como atleta, Venegas fue nadador a nivel universitario en Estados Unidos del 2011 al 2015. Del 2011 al 2013 nadó para el equipo de Santa Rosa Junior College en donde consiguieron un campeonato estatal en el 2012. Luego, fue becado por Concordia University y formó parte de su equipo de natación del 2013 al 2015.

El costarricense Roberto Venegas de 28 años ejerce como readaptador físico del equipo B y los de la cantera del Real Betis desde inicios del 2018.

¿Cómo se prepara un profesional para llegar a un rol como readaptador físico?

La figura del readaptador viene de la preparación física. Eso quiere decir que la mayoría de las personas que llegan a ser readaptadores iniciaron sus carreras como preparadores físicos. Al final, las dos se combinan y creo que es importante saber más allá del rendimiento de un atleta y aprender sobre el mundo de las lesiones. Como toda carrera, requiere estudios, preparación y experiencia para llegar a ser llamado readaptador físico.

¿Qué función cumple un readaptador físico dentro del cuerpo técnico de un equipo de fútbol?

El readaptador o recuperador físico cumple con el rol de ayudar y guiar a un jugador durante el proceso de recuperación de una lesión. El recuperador se dedica a armar el programa de rehabilitación del futbolista y trabaja en conjunto con los fisioterapeutas, nutricionistas y doctores que conforman el cuerpo médico. Es aquel que maneja la programación e implementación de ejercicios que llevarán a que el jugador se recupere para regresar a las canchas.

¿Cómo se diferencia el rol de un readaptador físico en un equipo del de un fisioterapeuta o preparador físico?

Son roles distintos dentro de un equipo, pero que se ayudan mutuamente y tienen que estar en comunicación constante. Como los fisioterapeutas son los primeros en ver al jugador luego de una lesión junto con los doctores, ellos me guían o dan pautas a seguir para ir programando la readaptación del jugador. Luego yo como readaptador me responsabilizó de llevar progresivamente a un jugador que tuvo, por ejemplo, una rotura del ligamento cruzado anterior a correr nuevamente, y de ahí hasta recuperar su capacidad para jugar al fútbol. Por otro lado, el preparador físico tiene que estar al tanto del trabajo que hago con los jugadores, ya que una vez que les dan el alta deportiva ellos son los que se encargan de preparar el nivel físico del jugador para que este a tono para jugar competitivamente nuevamente.

El readaptador o recuperador físico Roberto Venegas junto al atacante costarricense Joel Campbell, quien formó parte de plantilla del Real Betis durante la temporada 2017-2018.

¿En general cómo es el proceso dentro de un equipo de fútbol para recuperar a un jugador? ¿Cuántas personas del cuerpo de trabajo se ven involucradas en esos procesos?

El proceso de una lesión siempre iniciará con el manejo del doctor y fisioterapeutas. Dependiendo de la gravedad, ellos decidirán qué paso tomar, pero ellos siempre son los primeros en lidiar con la lesión. El jugador empieza con el readaptador una vez que el doctor de el visto bueno para empezar con los ejercicios. La cantidad de personas depende del equipo, pero lo que puedo nombrar son las figuras dentro de un cuerpo médico: doctores, fisioterapeutas, traumatólogos, podólogos, nutricionistas, enfermeros y readaptadores.

¿Cuáles tipos de ejercicios y entrenamientos son el enfoque de un readaptador físico?

Los ejercicios varían dependiendo de la lesión. Los ejercicios siempre se enfocan en las bases del movimiento del cuerpo humano. Cuando hay una lesión hay que tomar un paso atrás para regresar al estado de actividad normal. El readaptador físico programará pruebas para evaluar como va evolucionando el jugador a lo largo de su recuperación.

¿Es el readaptador el que tiene la última palabra en términos de quién decide que el jugador ya se ha recuperado para retornar a las actividades de competencia?

El readaptador es quien da el visto bueno a nivel funcional y deportivo para volver a jugar. A nivel clínico sería el doctor. La realidad, es que todo el cuerpo médico debe de estar de acuerdo de forma unánime para dar el alta deportiva y competitiva a un jugador.

¿Es común en el futbol tener a un readaptador físico en el cuerpo técnico de un equipo?

La realidad es que no. Son muy pocos los lugares en donde existe la figura del readaptador. España es uno de los países que ha formado esta figura y se ha vuelto clave para la recuperación (de jugadores). Hay lugares en donde es un fisioterapeuta quien hace el rol de readaptador también, pero sigue siendo una figura que no se ve mucho en el futbol. Sin embargo, se está volviendo mas importante tener la figura del readaptador.

El readaptador físico Roberto Venegas junto al centrocampista mexicano Andrés Guardado, quien milita en Real Betis desde el verano del 2017.

¿A qué se debe el hecho de que el rol de readaptador físico se haya vuelto mas importante en el fútbol a lo largo de los últimos años?

Esto se debe a que existen equipos con muchas demandas y exigencias a nivel deportivo y las lesiones siguen siendo un problema para ellos. También, porque cada vez son más los equipos que están teniendo canteras mas numerosas. Al tener que manejar una cantidad mayor de futbolistas, es necesario tener a una persona especializada en la recuperación.

¿En un futuro próximo cómo ve el desarrollo de la función de un readaptador físico? ¿Es algo que se va a volver habitual en los cuerpos de trabajo en equipos de fútbol en el mundo?

En un futuro próximo creo que habrá mas readaptadores en el futbol por la importancia que tiene el rol en un equipo competitivo. El readaptador juega un papel importante, ya que es quien maneja la recuperación y el trabajo preventivo y normalmente influye directamente en el rendimiento de un equipo. Para dar un ejemplo, la selección de Costa Rica por primera vez tuvo esa figura en el proceso de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta