¿Qué es la ablación del cáncer de próstata?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Qué es la ablación del cáncer de próstata?

Ablación es un término genérico o inespecífico para referirse a la destrucción de los tejidos.

Dr. Chandler Dora, Urología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

A mi marido le diagnosticaron cáncer de próstata y estamos buscando alternativas terapéuticas. Un médico sugirió una prostatectomía, pero mi marido cree que la ablación es interesante porque ofrece ventajas para la calidad de vida. He estado leyendo acerca de la ablación y encontré información acerca de distintas técnicas. Me pregunto, entonces, ¿es alguna técnica o procedimiento superior a otros o es la cirugía la más exitosa, pregunta una paciente de Mayo Clinic.

Lamento saber que su marido tiene cáncer de próstata, el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres estadounidenses y que según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el año 2020 se diagnosticará a aproximadamente 192.000 hombres.

El cáncer de próstata tiene más probabilidad de presentarse en hombres mayores, normalmente de más de 60 años, y su frecuencia es elevada entre los afroamericanos. Sin embargo y gracias a los avances en la atención médica, la mayoría de ellos no morirán debido a cáncer de próstata.

Existen muchas alternativas para el tratamiento del cáncer de próstata, según el grado y la etapa de este. En los últimos años, las pautas para el tratamiento del cáncer de próstata cambiaron. Además, los avances tecnológicos en la obtención de imágenes y en el tratamiento han hecho posible que algunos hombres eviten la cirugía radical que puede conllevar efectos secundarios adversos. De igual manera, en los últimos años, los cirujanos ven que la ablación es una alternativa viable para la cirugía tradicional.

Ablación es un término genérico o inespecífico para referirse a la destrucción de los tejidos. En el ámbito del cáncer de próstata, la palabra ablación significa la destrucción confiable y precisa del tejido canceroso, sin sacrificio de las estructuras sexuales y urinarias que son importantes para el funcionamiento normal. En el transcurso de los años, se ha empleado muchos tipos de energía para la ablación del cáncer de próstata, incluido calor generado mediante ecografía o rayo láser y frío generado mediante la expansión de gases.

Ha sido complicado controlar la administración tanto del calor como del frío y conseguir que la energía permanezca dentro de los límites deseados, sin diseminarse ni siquiera 1 o 2 milímetros.

El tipo más común de ablación por ultrasonido es el ultrasonido enfocado y de alta intensidad realizado por el recto (HIFU, por sus siglas en inglés). En este tratamiento, se introduce una sonda rectal para administrar la terapia con ultrasonido. Sin embargo, el tamaño de muchas próstatas excede el límite máximo que puede tratarse con el ultrasonido enfocado y de alta intensidad realizado por el recto.

Una tecnología nueva, esperanzadora y ofrecida solo en selectos centros del país se basa en el rápido surgimiento de la exploración por resonancia magnética como medio útil para controlar en tiempo real las temperaturas en la próstata. Este procedimiento que lleva el nombre de ablación transuretral por ultrasonido (TULSA, por sus siglas en inglés) se lleva a cabo en el escáner de la resonancia magnética con un software que ofrece termometría, o medición en tiempo real de las temperaturas dentro de la próstata y las estructuras circundantes. Eso aporta más precisión durante el tratamiento.

Mayo Clinic en Florida es el único lugar de la institución que ofrece esta técnica.

Las medidas de las temperaturas llegan al dispositivo de ablación para que la energía emanada se ajuste continuamente y alcance la temperatura deseada en el límite entre la próstata y las estructuras normales que la rodean. Con la termometría de la resonancia magnética, se controla la temperatura de forma continua cada 6 segundos. La ablación transuretral por ultrasonido constituye un refinamiento de otros tratamientos previos también basados en el ultrasonido, pero que no permiten controlar en tiempo real las temperaturas dentro de la próstata.

La planificación de la ablación transuretral por ultrasonido requiere que justo antes de la ablación, se coloque el dispositivo y se haga una resonancia magnética que sirve como valor basal. El paciente está anestesiado en el escáner de la resonancia magnética. El tratamiento empieza después de obtenidas las imágenes y las temperaturas de la próstata que sirven como valores basales, a fin de verificar que todo esté en su lugar para el procedimiento.

Si bien esta tecnología es nueva y se necesita un seguimiento de muchos años para demostrar su equivalencia con otros tratamientos, como la prostatectomía radical, por ejemplo, los resultados iniciales de varios ensayos clínicos son alentadores, especialmente en lo pertinente al tiempo que los pacientes permanecen sin cáncer después de la cirugía. Los ensayos clínicos han demostrado que, en lo referente a la conservación de las funciones urinaria y sexual después de tres años, este tratamiento supera a la intervención quirúrgica y a la radiación. La conservación de las funciones significa mejor calidad de vida.

Mayo Clinic en Florida es el único lugar de la institución que ofrece esta técnica. La selección de los pacientes para esta técnica se hace según la anatomía de la próstata, así como la revisión de las resonancias magnéticas, los resultados del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), la patología de la biopsia y el propósito del tratamiento.

Puesto que la infraestructura y la pericia varían entre las distintas instituciones, el proveedor de atención médica de su marido puede hablar con él acerca de las técnicas de ablación y de cuál sería la más indicada, en caso de haberla. Además, no olvide que puede solicitar una segunda opinión.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta