• 29 mayo, 2016

Prueba de paternidad prenatal no invasiva con una simple toma de muestra sanguínea

Prueba de paternidad prenatal no invasiva con una simple toma de muestra sanguínea

En la vida existen ocasiones en las que, ya sea por razones médicas, legales o simplemente personales, los hombres deben realizarse un análisis de paternidad. Dentro de las distintas pruebas que existen, el método más confiable y moderno es aquel que toma muestras de ADN del bebé y del posible padre para finalmente determinar el nivel de consanguinidad.

El Centro de Diagnóstico Molecular y Estudio Genéticos La California (CEDIMEG), tomando en cuenta este aspecto, pone a disposición de los hombres la Prueba de Paternidad prenatal No-Invasiva, un análisis que funciona con base a la toma de ADN fetal circulante del feto en la sangre de la madre, ADN de la madre y el ADN del posible padre.

Efectividad de la prueba es del 99%.
Efectividad de la prueba es del 99%.

«La Prueba Prenatal de paternidad No-Invasiva puede realizarse, a partir de las 14 semanas de gestación y solo requiere una pequeña muestra (2 tubos o 6 mL) de la madre, así como muestras de hisopado bucal de la madre y el presunto padre. El ADN fetal circulando en la sangre de la madre es detectado y analizado utilizando técnicas genéticas de última generación, y los marcadores entre el niño y el presunto padre son comparados para determinar la paternidad con más de un 99% de certeza de los resultados reportados«, indicó el Dr. Carlos Santamaría, doctor en Biología Molecular.

La prueba prenatal de paternidad compara el perfil genético de la futura mamá, el presunto papá y el ADN fetal que circula en la sangre materna. Toma muestras de la mucosa bucal de ambos adultos (indoloro) y adicional una muestra de sangre sencilla de la madre. No requiere preparación alguna, pero sí una cita previa.

En Costa Rica este tipo de prueba ya está disponible, su efectividad es de 99% y los resultados se conocen cuatro semanas después de tomarse las muestras.

Esta prueba no represente ningún riesgo ni para la madre, ni el bebé. La Prueba prenatal de Paternidad No-Invasiva es el análisis de paternidad más novedoso existente actualmente.

Ventajas de la prueba

No Invasivo.

Efectividad del 99%.

Sin riesgos para la madre y el bebé.

Sin necesidad de anestesia para la madre.

Sólo se requiere una simple toma de muestra sanguínea o bucal.

No se requiere métodos invasivos que ponen en riesgo la vida del bebé como una punción de líquido amniótico (amniocentesis)

Restricciones para no hacerse la prueba.

Feto único, no gemelar o múltiple.

No haber recibido transfusiones de sangre por parte de la mamá.

Se puede realizar en período de gestación, a partir de la semana 14.

Deben participar de la prueba la madre y el padre o los presuntos padres.

Se recomienda esperar hasta 14 semanas de embarazo para realizarse la prueba, pues la oportunidad de detectar ADN fetal en la sangre de la madre se incrementa con la edad del feto.

La prueba es 100% confidencial y se basa en tomar muestras de la mucosa de ambos adultos (indoloro) y adicional una muestra de sangre sencilla a la mamá.

Etiquetas: CEDIMEG / Centroamérica / Latinoamerica / prueba de parternidad

Recomendaciones sobre este tema

BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

El Banco Multilateral traslada las eficiencias obtenidas en sus costos de captación en beneficio de sus países prestatarios.
Los precios de los seguros continúan moderándose, la tasa disminuye en Latinoamérica

Los precios de los seguros continúan moderándose, la tasa disminuye en Latinoamérica

Es importante destacar que las tasas continuaron siendo relativamente consistentes en la mayoría de las regiones, con pequeñas…