• 18 julio, 2017

Profesionales de la salud y educación podrán formarse en Terapia Asistida con perros

Profesionales de la salud y educación podrán formarse en Terapia Asistida con perros

La organización Dejando Huella y la Universidad La Salle ofrecerán el primer Técnico Parauniversitario en Terapia Asistida con perros, dirigido a profesionales del área de la salud y educación. Con la Terapia Asistida con Animales se pueden obtener resultados en distintas áreas como el lenguaje, cognición, afecto, motivación, autoestima, estímulos multisensoriales, socialización, y se puede aplicar en pacientes con ansiedad, adicciones, depresión, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia, síndrome de Asperger, retraso mental, síndrome espectro alcohólico fetal, entre otros.

Los perros son facilitadores de la comunicación, de las emociones y fomentan la capacidad relacional. Un perro es un ser carente de prejuicios y brinda amor incondicional sin importar si la persona posee una discapacidad, además, no responderá de manera negativa hacia las inseguridades y miedos, por lo que a nivel terapéutico es la herramienta perfecta para que el profesional pueda brindarle seguridad, motivación y confianza a sus pacientes.

“La Terapia Asistida con animales es un proceso terapéutico, mediante el cual, el paciente genera un vínculo de empatía con el perro, que le permite interactuar por medio de intervenciones planificadas por un profesional. Estas sesiones siempre tienen un fin terapéutico para que tanto el paciente como el animal, se beneficien de esa interacción”, indicó Andrea Jiménez, vocera de Dejando Huella.

Herramientas para profesionales

El técnico se enfoca en brindar herramientas a los profesionales para abordar, desde una perspectiva terapéutica e interdisciplinaria, los diferentes casos de cada paciente, incorporando la Terapia Asistida con Perros. Tiene una duración de un año (tres cuatrimestres) y el plan de estudios consiste en dos áreas interrelacionadas: terapia y adiestramiento.

“Los estudiantes serán los encargados de entrenar a cinco futuros perros de terapia, debidamente seleccionados, socializados y cuidados por Dejando Huella; con el fin de brindarles una verdadera capacitación práctica en el área de adiestramiento para perros de terapia. Estos perros estarán presentes en todas las clases; sean teóricas o prácticas”, agregó Jiménez.

Los profesionales se graduarán como técnicos y expertos en Terapia Asistida con Perros y además, tendrán bases sólidas en adiestramiento, selección y socialización de los perros de terapia.

Dejando Huella y la Universidad La Salle estarán brindando un 10% de descuento en el primer cuatrimestre a todas aquellas personas que se inscriban antes del 31 de julio. Es importante resaltar que la Universidad no estará cobrando matrícula durante ninguno de los 3 cuatrimestres.

Además, Dejando Huella otorgará una beca del 100% a una persona por medio de un concurso en su página en Facebook (Dejando Huella TAA y Comportamiento Canino). Para participar, los interesados deben publicar una fotografía trabajando y explicar su profesión, por qué les gustaría ganarse esta beca y como implementarían el Técnico en Terapia Asistida con animales en su trabajo. El beneficiado se anunciará el próximo 21 de julio por medio de las redes sociales de Dejando Huella.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Dejando Huella / Latinoamerica / Terapia Asistida

Recomendaciones sobre este tema

Scotiabank abrió convocatoria para apoyar organizaciones que lideran investigaciones sobre el clima y la descarbonización

Scotiabank abrió convocatoria para apoyar organizaciones que lideran investigaciones sobre el clima y la descarbonización

Concurso convoca a organizaciones benéficas y sin fines de lucro dedicadas a la investigación y el desarrollo de…