• 28 junio, 2019

Profesionales en nutrición recomiendan mantener hidratados a los niños en vacaciones

Profesionales en nutrición recomiendan mantener hidratados a los niños en vacaciones

Los niños responden de forma diferente al calor comparado con los adultos

Con la llegada de las vacaciones de medio periodo, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un llamado a los padres de familia para que mantenga hidratados a los niños.

De acuerdo con la Dra. Cinthya Rodríguez, representante del CPN “en muchos casos, vacaciones es sinónimo de un aumento en la actividad física que realizan los niños. Salen a jugar más al parque, asisten a diferentes campamentos o van con sus familia a la playa”.

Los niños responden de forma diferente al calor comparado con los adultos. Ellos generan más calor  al recorrer la misma distancia. “Por ejemplo, si vamos de paseo a un volcán y caminamos, la temperatura corporal de los menores aumentará más rápido y van a sudar más. Esto genera una mayor pérdida de agua corporal que puede ocasionarles deshidratación”, explicó la Dra Rodríguez.

Los profesionales en nutrición son enfáticos en afirmar que se debe prestar mucha atención a los más pequeños, ya que ellos no son conscientes de tener sed mientras se están divirtiendo con actividades placenteras como correr, andar en bicicleta o jugar bola.

La deshidratación grave puede provocar calambres musculares, convulsiones  y hasta problemas renales.

Por ello, los encargados de familia deben estar atentos a síntomas como sequedad de boca y labios, debilidad, ojos hundidos, largos periodos sin orinar, llanto sin lágrimas, orina es de color amarilla y sed excesiva.

Consejos para una correcta hidratación

La representante del CPN, brinda los siguientes consejos para lograr una correcta hidratación en los niños:

1. Tenga siempre agua para ofrecerle al niño.

Tenga siempre agua para ofrecerle al niño.

2. El agua de coco (pipa) es una opción muy práctica para aumentar la ingesta de líquidos en los niños. No solo los hidrata, sino que aporta otros nutrientes importantes como sodio, potasio, magnesio, vitamina C y calcio.

3. Ofrezca frutas en trozos por ejemplo, sandía y melón.

4. También puede preparar frescos a base de agua y frutas de temporada.

5. Coloque los frutas listas para consumir sobre una mesa.

6. Prepare agua saborizadas si a sus hijos no les gusta el agua pura.

Siguiendo estas recomendaciones nos aseguramos de mantener bien hidratados a los más pequeños de la casa para que puedan disfrutar sus vacaciones y realizar más actividad física sin riesgo a deshidratación.

Además de estar bien hidratados obtendrán beneficios para la salud como por ejemplo eliminar desechos a través de la orina, la transpiración y las evacuaciones intestinales, mantener la temperatura corporal normal, lubricar y amortiguar las articulaciones y proteger los tejidos sensibles del cuerpo.

Etiquetas: agua / Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) / correcta hidratación / hidratación en los niños / nutrición / vacaciones

Recomendaciones sobre este tema

Donde el lujo se encuentra con el mar

Donde el lujo se encuentra con el mar

La combinación perfecta de comodidad y lujo es lo que cada vez más viajeros buscan al planear sus…
El auge del turismo culinario: Cuando el plato es el destino

El auge del turismo culinario: Cuando el plato es el destino

Para el sector hotelero, esto representa una oportunidad de marketing sin precedentes. Ya que más que tener un…