Profesionales en nutrición piden a padres cuidar consumo de sal en niños

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

Profesionales en nutrición piden a padres cuidar consumo de sal en niños

El consumo de sal debe ser menor a 2000 mg de sodio o 5 gramos de sal por persona al día.

Nutricionistas recomiendan reducir gradualmente el consumo de sal

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica  (CPNCR) hace un llamado a los padres, madres o encargados de familia, para que cuiden la alimentación de los niños  desde temprana edad, para evitar el riesgo de enfermedades del corazón.

La Dra. Jaritza Vega, representante del CPNCR e investigadora de Inciensa explica que “la evidencia científica ha demostrado que el excesivo consumo de sal y de sodio se asocian fuertemente con un aumento de riesgo de presión arterial elevada y riesgo de enfermedad cardiovascular”.

La sal aumenta también el riesgo de un ataque cerebral, cáncer de estómago, osteoporosis y enfermedad renal.

Ante esto, los profesionales en nutrición recomiendan a los padres reducir gradualmente la sal cuando prepara sus comidas y afirman que su gusto y el de su familia se adaptará poco a poco.

“No es eliminar la sal en la preparación de comidas, una reducción de un 10% de sal no es percibida por las personas, entonces sugerimos ir quitando un poquitito, en los siguientes tres meses siguientes pueden reducir otro 10% y así sucesivamente”, asegura la Dra Vega.

Además recomiendan:

El consumo de sal debe ser menor a 2000 mg de sodio o 5 gramos de sal por persona al día.

1.Utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce),  hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas.

2. Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados.

3. Preferir las frutas y vegetales frescos.

4. Eliminar de la mesa el salero, las salsas y los condimentos con sal para que los niños no desarrollen el hábito de agregarlos a la comida.

5. Ser un ejemplo de alimentación saludable para sus niños comiendo frutas y verduras sin agregar sal.

6. Revisar el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones más adecuadas para su salud y la de su familia.

Semana Mundial de Concientización sobre la sal

La Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se celebra en Costa Rica desde hoy 4 de marzo y hasta el 10, este año bajo el lema “Hora de actuar por la sal”.

El Colegio de Profesionales en Nutrición, se unió a una serie de iniciativas nacionales lideradas por Inciensa, que pretende reducir el consumo de sal en la población, a través de actividades como charlas en diversos lugares del  país, videos educativos en las redes sociales de los participantes y un reto virtual que consiste en realizar siete cambios diarios en los hábitos de consumo de sal.

En el movimiento participan además del CPN, otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y los CEN-CINAI.

Los especialistas en nutrición recuerdan a las personas que el consumo de sal debe ser menor a 2000 mg de sodio o 5 gramos de sal por persona al día (equivalente a menos de una cucharadita rasa de sal común), según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply