Prevenga la meningitis

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Prevenga la meningitis

Ford anunció una inversión adicional en Solid Power.

Los niños son blanco fácil de sufrir meningitis por meningococo. Se estima que el 10% de los pacientes que contraen la enfermedad muere o puede quedar con graves secuelas; por esta causa, la vacunación se convierte en la principal herramienta para prevenir este mal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en el mundo se reportan alrededor de 500 mil casos al año (casi un caso por minuto).

La meningitis por meningococo es una infección bacteriana que produce la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede acompañarse o no de una septicemia (infección de la sangre).

Para el pediatra Carlos Sánchez, Presidente de la Sociedad de Pediatría de Guatemala, pocas enfermedades causan tanto pánico en la población como esta, por lo tanto, los médicos deben insistir a los padres de familia en la vacunación, como manera preventiva en el momento adecuado.

“Si la bacteria entra al cuerpo, al estar vacunado, las defensas reconocen la bacteria y la atacan”, agregó. La vacuna se puede aplicar a partir de los nueve meses de edad, -con una segunda dosis a los tres meses de aplicada- y a partir de los dos años hasta los 55 años, una sola dosis”, manifestó el doctor Sánchez.
Asimismo, los especialistas aconsejan actuar con rapidez tras los primeros síntomas, ya que el padecimiento puede ocasionar graves secuelas en los infantes, e incluso la muerte dentro de las primeras 24 o 48 horas después del primer síntoma.

Precisamente, entre las secuelas se encuentran: pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, insuficiencia renal, amputación de miembros, entre otros.

Los primeros síntomas son similares a los de un resfriado. Esto hace difícil el diagnóstico temprano de la enfermedad. Pocas horas después del contagio pueden aparecer lesiones en la piel, parecidas a puntos rojos por todo el cuerpo.

Una vez establecida la enfermedad, los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y vómitos. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. El contacto cercano con un portador puede incrementar 800 veces el riesgo de adquirir la bacteria. .

Los lactantes y los niños menores de cinco años se encuentran dentro de los grupos más afectados en Latinoamérica. La inmunización se recomienda en infantes, adolescentes, viajeros, personal de salud, pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo los portadores de VIH y personas con ciertos problemas de su sistema inmunológico que los hacen más vulnerables a la enfermedad; pero cualquier persona puede padecer la enfermedad.

La incidencia de la bacteria disminuye cuando se logran altas tasas de cobertura de vacunación. “Esto reduce la probabilidad de que haya un esparcimiento o diseminación de bacterias lo que favorece un efecto de rebaño, es decir, que las personas no vacunadas tengan menos riesgo de contraer la enfermedad“, explicó el pediatra.

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Meningitis, la Americas Health Foundation, organización americana en pro de la salud, promueve la iniciativa “24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica“, la cual busca que toda la comunidad se involucre para prevenir esta enfermedad.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta