Juntos contra la meningitis por meningococo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Juntos contra la meningitis por meningococo

Costa Rica se suma a las 24 horas juntos contra la meningitis por meningococo.

Los niños son blanco fácil de sufrir meningitis por meningococo. Por esta razón, la región latinoamericana se une para luchar contra esta enfermedad tan devastadora que puede ocasionar graves secuelas e incluso la muerte en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los primeros síntomas. Es por ello, que la vacunación se convierte en la principal herramienta para prevenirla.

Las cifras hablan por sí solas. Dos de cada 10 sobrevivientes pueden quedar con sordera o sufrir amputaciones. Además, la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro, causando lesiones cerebrales, y 20% de los casos de pacientes con este mal podría resultar grave.

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana que produce la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y vómito. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. A pocas horas del contagio aparecen lesiones en la piel, parecidas a puntos rojos por todo el cuerpo.

Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica, se han reportado 45 casos por esta bacteria en las últimas dos décadas y en los últimos años se reportan de uno a dos casos por meningococo al año. En el 2014 van tres aislamientos de meningococos de acuerdo al Laboratorio Nacional (Inciensa).

Precisamente, las personas más afectadas en América Latina son los lactantes y los niños menores de cinco años. La incidencia de la bacteria disminuye en grupos de personas que tienen altas tasas de cobertura de vacunación.

“Esta medida reduce la probabilidad de que haya un esparcimiento de bacterias, por lo tanto, recomendamos la inmunización en niños, viajeros, personal de salud, pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo los portadores de VIH, ya que el riesgo lo puede tener cualquier persona“, explicó el pediatra Jorge Martínez.

La vacuna actúa contra cuatro de los serogrupos de mayor circulación y se puede aplicar a partir de los nueve meses de edad, en lactantes son dos dosis; primera dosis y una segunda dosis a los tres meses de aplicada la dosis inicial y a partir de los dos años hasta los 55 años, una sola dosis.

 Costa Rica detiene el reloj

Americas Health Foundation, organización latinoamericana en pro de la salud, invita a toda la región este 26 de noviembre a unirse a la actividad, denominada “América Latina detiene el reloj”, la cual forma parte de la iniciativa 24 horas, Juntos contra la enfermedad meningocócica.

Creemos que este tipo de eventos son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado el 10% de los pacientes fallece”, comentó el doctor Gustavo Lazo.

La campaña consiste en que cada país participante, detendrá simbólicamente el reloj a una hora determinada.

Costa Rica, por ejemplo, detendrá el reloj a las 10 a.m., realizando diferentes dinámicas de concientización con el público y cuerpo médico, lo cual busca educar e informar sobre la importancia de prevenir la meningitis por meningococo.

La maratón de actividades que se realizará a lo largo de Latinoamérica podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningococica o en Twitter @vsmeningococo.

La comunidad podrá unirse y participar activamente en la lucha contra la meningitis por meningococo, armando un mensaje para crear conciencia y así proteger a los niños.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta