• abril 18, 2022

Paula Umaña: Una historia de coraje, amor y esperanza

Paula Umaña: Una historia de coraje, amor y esperanza

La costarricense con su libro “40 regalos de esperanza”, busca llevar un mensaje de aliento a las personas que están sufriendo alguna enfermedad y a sus familiares.

Una mujer activa, llena de coraje para vencer toda dificultad que se le presente, pero sobre todo llena de amor y esperanza para salir adelante en la vida. Así es la costarricense Paula Umaña, una madre, esposa, emprendedora y conferencista.

Cuando escuchamos hablar de Paula Umaña, de inmediato viene a nuestra mente el torneo de tenis de la Copa del Café en Costa Rica, o bien otros del circuito internacional de este deporte que se celebraban en la región. Paula fue número uno del tenis costarricense y de Centroamérica en la década de 1990, y figuró en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis (WTA).

Paula Umaña y su familia. Cortesía: Paula Umaña.

Su vida transcurría con normalidad, vivía en Atlanta, Estados Unidos, casada y con cuatro hijas, dirigía su empresa de tenis, Coach Paula Tennis, y cuando era tiempo de vacaciones viajaba a Costa Rica o a Francia, de donde es originario su esposo, Serge Sartre.

Sin embargo, en el 2015 la vida de la costarricense dio un giro muy grande. Unos meses después de que naciera su hijo, Charles, ella enfermó a causa de un trastorno neurológico conocido como polineuropatía desmienlinizante inflamatoria crónica, que la dejó cuadripléjica, pero con muchos tratamientos y terapias pudo superar.

Sus hijos la ayudaron en el proceso de recuperación. Cortesía Paula Umaña.

Una noticia inesperada

“Me acuerdo que antes de la enfermedad, en el 2014, estaba embarazada de Charles, mi quinto hijo. Ese año mi compañía de tenis -que aún tengo- era cuando más niños en competencia tenía, 74 niños. Era súper activa, hacía todo en la casa con mis hijas mayores, mi vida era trabajar muchísimo todo el tiempo, pero siempre cerca de Dios”, recuerda Paula.

En febrero del 2015, estaba paralizada en una cama de hospital por un trastorno neurológico conocido como polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica. En ese instante todo cambió para ella.

“En ese momento la verdad no lo creí. Eso fue bueno, por qué si me hubieran dicho tiene una enfermedad neurológica, no va a volver a caminar, no va a manejar auto por seis años, no va a poder atender a su familia, va a estar en silla de ruedas. Eso nunca nadie me lo dijo así crudo, fue un proceso en donde uno iba descubriendo lo que iba pasando.

Paula paso por muchas terapias. Cortesía Paula Umaña.

Me acuerdo, que la primera vez que fui al hospital, el doctor estaba tratando de ver exactamente lo que era y me dijo esto a lo mejor va a tardar un año, y yo pensé un año, que difícil, jamás podría tener esto un año, sin saber, que a lo mejor iba a ser toda mi vida”, afirma Umaña.

Han sido siete años de un proceso de recuperación, de soportar intensas terapias, de constancia, coraje y fe para sobrellevar momentos difíciles, pero sobre todo de amor para poder salir adelante.

Ella camina con la ayuda de unos dispositivos ortopédicos para las piernas. Cortesía: Paula Umaña.

“Yo pienso que la motivación para todo es el amor, ese amor por mis hijos, ese deseo tan grande de poder servirles una comida, de recogerlos a la escuela, ese deseo es más grande que cualquier situación”, asegura Paula, que ahora camina con la ayuda de unos dispositivos ortopédicos para las piernas, llamados ExoSym, los cuales le dan una gran libertad para movilizarse. Además, de que volvió a conducir.

“La vida para mí es súper emocionante, muy especial”, añade.

Un libro para dar esperanza

Durante su proceso de recuperación, cuando estaba en el Hospital Shepherd Center, en Atlanta, donde van todas las personas que quedan parapléjicas decidió que tenía que escribir el libro “40 Regalos de Esperanza”, para ayudar a otras personas que estaban pasando por su misma situación.

“Cuando yo estaba en el hospital entraban personas lindísimas, me daban apoyo, me llevaban flores, había ayuda psicológica, pero al final ellos se iban caminando para su casa y yo me quedaba paralizada en la cama, eso no era suficiente para mí. Entonces me di cuenta que los consejos que más escuchaba eran de las personas con situaciones similares a la mía”, comenta.

Su libro «40 Regalos de Esperanza». Cortesía: Paula Umaña.

Fue así como nació la idea de escribir el libro, “me dije necesito hacer algo donde yo pueda ayudar al enfermo, al que sufre”, y como si fuera un propósito de año nuevo, el 2 de enero 2020, empezó a escribir el libro.

“Yo estaba consiente que no quería contar mi biografía. Trate de hacer un libro que fuera totalmente realista”.

Es así como el libro, además de contar su historia, relata las experiencias de otras personas que han pasado por alguna enfermedad y como lograron salir adelante, dando un mensaje de que se puede seguir adelante en la vida sin importar las circunstancias por las que se está pasando, en este caso, una enfermedad.

El libro está escrito en español y en inglés, las personas lo pueden conseguir por Amazon. En las tiendas de hospitales en Atlanta, Estados Unidos. En Costa Rica, se vende en la Librería Internacional, en Auto Mercado, y en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en inglés, y está pronto a ingresar al mercado mexicano.

Paula da clases de tenis a niños y jóvenes. Cortesía: Paula Umaña.

Además, de promover su libro Paula, que es licenciada en Comercio Internacional, continúa dirigiendo su programa de tenis Couch Paula Tennis, que se encuentra en cinco escuelas en Atlanta, actualmente participan 250 niños. Es la coach de tenis de la escuela de sus hijos.

Paula forma parte de Catholic Speakers Organization, la mayor organización católica en el mundo de conferencistas, donde participa en foros y seminarios. Es la primera costarricense en pertenecer a Allenamenti Speakers Bureau, el principal centro de conferencistas en el área corporativa de México.

“Con ellos hicimos una conferencia que se llama Punto de Quiebre, que la relacionamos con el tenis, la enfermedad y la vida, la utilizamos para el mundo corporativo para inspirar a través del ingenio y la espiritualidad”, indica.

También da conferencias para una fundación en Colombia.

Paula también es conferencista. Cortesía: Paula Umaña.

Paula le quiso dar un mensaje a todas las personas, “Todavía tengo esta enfermedad, he pasado por eso que tienen, por eso les digo busquen la manera de vivir su vida con lo poquito que tienen, estén con familia, hagan lo que les gusta, pero sigan viviendo su vida de la mejor manera, y recuerden, Dios es el que nos puede ayudar a superar cualquier dificultad. Y si pueden leer el libro hágalo, el libro está lleno de mensajes”, concluye Paula.

Si desean contactar a Paula Umaña para alguna conferencia o adquirir su libro puede escribir a [email protected]

Etiquetas: Costa Rica / costarricense Paula Umaña / historia de vida / libro “40 Regalos de Esperanza”

Recomendaciones sobre este tema

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros brinda un servicio personalizado a sus asegurados, con soluciones efectivas, ágiles e innovadoras que…
Tiendas Ekono abre  nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Tiendas Ekono abre nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Contará con los departamentos de dama, caballero, hogar, calzado, bebé, infantil, entre otros.
Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

La coalición de apoyo ha sido nombrada “Conectar para Proteger el Pacífico Tropical Oriental”.