Nuevos acentos peruanos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Nuevos acentos peruanos

Estados Unidos.

La fiesta de sabores se complementa con tres exclusivos platos fuertes: chupe de quinua –una opción vegetariana–, con tintes asiáticos, chaufa de quinua con salsa de mariscos y como tercera opción, quinoto con medallón de lomito en crema rocoto y fresas, con hongos frescos y berros chinos salteados al ajillo.

Un pudín de quinua y chocolate como postre pone broche de oro a esta nueva oferta culinaria que ofrece el restaurante Chancay.

En estas siete opciones el producto estrella es la quinua, alimento originario de América del Sur muy completo y cada vez más popular en todo el mundo. Es considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

No es un cereal, ya que se agrupa dentro de la familia a la que pertenecen las remolachas, espinacas y acelgas, pero se utiliza principalmente como cereal en la elaboración de pan y pastas y como sustituto de otros cereales.

Al igual que la papa, la quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos, posee un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

“Nosotros, como restaurante peruano, queríamos incorporar la quinua a nuestro menú porque no la teníamos, más que el 2013 fue declarado el año internacional de la quinua por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así fue que nos propusimos ampliar el menú con este alimento andino tan saludable, que le da sabor y aroma la comida”, acota Jorge Figueroa, director ejecutivo y copropietario de Chancay.

El restaurante Chancay realizó una degustación con una nutrida muestra de platillos a base de este grano oriundo de los Andes para promover las bondades de la quinua y su creciente aceptación en el mercado costarricense.

En la actividad participaron el embajador de Perú en Costa Rica, Luis Sándiga Cabrera, y José Emilio Suadi Hasbun, representante de la FAO en Costa Rica, ambos destacaron el interés del Perú y de la Organización de las Naciones Unidas en consolidar a la quinua como una eficaz alternativa para combatir el hambre en el mundo.

“Para depurar estas nuevas opciones trabajamos con nuestro chef ejecutivo, Arturo Soto, y los chefs de los otros restaurantes colaboraron en darnos alternativas”, agrega Jorge Figueroa.

Los platos ya se incorporaron a la renovada carta del restaurante, que ahora además incluye los más reconocidos vinos de Perú.

La quinua no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por los celíacos.

Karla Echavarría

Deja un comentario