• 16 mayo, 2014

Contra la hepatitis

La compañía farmacéutica Janssen, tras años de investigación, lanza al mercado un nuevo tratamiento para pacientes con hepatitis C, que ofrece probabilidades de cura del virus hasta en un 80% en comparación con otros tratamientos tradicionales que solo garantizan un 40% en promedio.

El tratamiento se llama Telaprevir y ha representado un salto sin precedentes en las tasas de curación de la enfermedad. Tiene el beneficio de ser un tratamiento de mucho menos duración, donde el 60% de los pacientes que lo inician culminan su terapia en tan sólo 24 semanas.

La hepatitis C es un virus infeccioso que ataca al hígado y una de las enfermedades con mayores casos a nivel mundial, afecta alrededor de 170 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su fase crónica está considerada como una “bomba viral” que puede tener graves consecuencias para los pacientes y los sistemas de salud pública.

Aproximadamente entre el 70% y 80% de las personas con el virus lo desconocen, dado que los síntomas suelen presentarse en estados avanzados y parte de la dificultad del diagnóstico reside en que es una enfermedad altamente asintomática o con síntomas difusos como cansancio o fatiga.

El Gastroenterólogo y Hepatólogo costarricense Francisco Hevia, experto en investigaciones sobre las diversas variedades de Hepatitis, recomienda el tratamiento de la enfermedad a tiempo.

“Postergar el tratamiento de la hepatitis C, tiene definitivamente un impacto directo en las posibilidades de cura de la enfermedad. Los pacientes que fallaron al tratamiento tradicional, y aquellos con fibrosis hepática avanzada, son los que requieren atención inmediata ya que se encuentran en etapas que comprometen de manera importante su salud y probabilidades de cura”.

Por otra parte a medida que la enfermedad avanza y no es tratada, las probabilidades de presentar eventos adversos en el momento de tratarla aumentan, haciendo complejo el manejo de la terapia. Esta situación se hace más evidente en pacientes que se encuentran en edades propensas a tener comorbilidades como diabetes y obesidad, los cuales aceleran la progresión de la fibrosis hepática (aumento en las lesiones en el hígado).

La Hepatitis C es una enfermedad curable y la meta principal del tratamiento Telaprevir es lograr una respuesta virológica sostenida (RVS), esto significa que el virus permanece indetectable en la sangre del paciente 6 meses después de haber terminado el tratamiento.

La farmacéutica Janssen explica que de los pacientes infectados con el Virus de Hepatitis C Crónica (VHC), el 20% desarrollan cirrosis hepática (paso previo a una falla hepática), y de este 20%, entre un 3 al 5% desarrolla cáncer de hígado, que lleva a la necesidad de un trasplante de hígado.

El virus de la Hepatitis C es responsable de la mayoría de casos de cáncer de hígado en el hemisferio occidental y es la principal causa de trasplante de hígado en el mundo. Se trata de una enfermedad crónica transmitida más comúnmente por vía sanguínea y está cinco veces más diseminada que la infección por VIH.

Etiquetas: ENFERMEDAD SILENCIOSA / HEPATITIS C / OMS

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Inicia concurso para profesionales en salud por beca para especializarse en investigación y prevención del cáncer en Estados Unidos

Costa Rica: Inicia concurso para profesionales en salud por beca para especializarse en investigación y prevención del cáncer en Estados Unidos

Formación de líderes en investigación sobre el cáncer, es clave para enfrentar la creciente carga mundial de esta…
La OMS pide 1.300 millones de euros para hacer frente a las emergencias sanitarias clave en 2024

La OMS pide 1.300 millones de euros para hacer frente a las emergencias sanitarias clave en 2024

El llamamiento abarca las emergencias que exigen el mayor nivel de respuesta de la OMS, con el objetivo…