• 10 abril, 2024

Costa Rica: Inicia concurso para profesionales en salud por beca para especializarse en investigación y prevención del cáncer en Estados Unidos

Costa Rica: Inicia concurso para profesionales en salud por beca para especializarse en investigación y prevención del cáncer en Estados Unidos

Formación de líderes en investigación sobre el cáncer, es clave para enfrentar la creciente carga mundial de esta enfermedad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La prevención y tratamiento del cáncer, se ha convertido en uno de los grandes retos en materia de salud global. La creciente carga de esta enfermedad, a nivel mundial, demanda profesionales más capacitados en el abordaje de un padecimiento que se ubica como una de las principales causas de muerte en el mundo, pues 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El impacto del cáncer es tal, que este organismo prevé más de 35 millones de nuevos casos de esta enfermedad, en 2050; esto supone un aumento del 77%, con respecto a los 20 millones de casos que se estimaron para el 2022.

Conscientes de la urgente necesidad de contar con una nueva generación de profesionales capacitados para el abordaje del cáncer, ACIB-FUNIN y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, abren el concurso para otorgar una beca en prevención y control de esta enfermedad, a un profesional de la salud del país.

El periodo de convocatoria para la pre-selección de candidatos, inicia el 11 de marzo y cierra el 3 de mayo 2024. Los interesados pueden visitar la página https://acibfunin.com/programabecas/, para conocer más información y consultar los requisitos.

“Cada año, un profesional en el campo de las Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida, tiene la oportunidad de optar por esta beca, con todo pago, para especializarse en la prevención y control del cáncer. Se trata de uno de los programas más prestigiosos de todo el mundo, en la formación de líderes en investigación de esta enfermedad, y desde el 2020 a la fecha, tres costarricenses han sido seleccionados y están actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer de los

Estados Unidos, llevando este programa”, señala la Dra. Carolina Porras, directora de investigaciones de ACIB-FUNIN.

Esta pasantía tiene una duración máxima de cuatro años y brinda oportunidades para estudios de laboratorio de ciencias básicas, epidemiología, ensayos clínicos, investigación de servicios de salud y estudios de los aspectos biológicos y sociales del comportamiento de la salud.

La beca postdoctoral es posible gracias a un convenio de colaboración que, en 2019, establecieron el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y ACIB-FUNIN, para promover en Costa Rica, la cooperación en todos los aspectos de la investigación, sobre prevención y tratamiento del cáncer.

“Este programa es fruto de más de 30 años de colaboración científica, entre Costa Rica y Estados Unidos, y se planta como una enorme oportunidad para la realización conjunta de grandes investigaciones, en pro de la salud mundial. Asimismo, permite fomentar el establecimiento de redes de colaboración y le da prestigio internacional a nuestro país y sus investigadores, gracias al aporte en la generación de evidencia científica, para enfrentar los grandes desafíos en materia de salud pública”, explica el Dr. Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN.

Los interesados deben llenar un formulario de beca, ingresando al enlace https://acibfunin.com/formulariobeca/

 

Etiquetas: ACIB-FUNIN / Costa Rica / OMS / Organización mundial de la salud / prevención y tratamiento del cáncer

Recomendaciones sobre este tema

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…
Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

La microcuenca del Río Torres abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca…