Niño con tumor cerebral es primer paciente tratado con radiocirugía bajo anestesia general en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Niño con tumor cerebral es primer paciente tratado con radiocirugía bajo anestesia general en Costa Rica

Menor fue intervenido este lunes en el país por un equipo liderado por el Dr. Alejandro Blanco, en el Centro de Radiocirugía Robótica (CRaR)

Un menor de 7 años se convirtió en el primer paciente intervenido en Costa Rica bajo anestesia general, mediante una radiocirugía robótica aplicada con la moderna tecnología Cyberknife.

Para la practica médica, este hecho marcó un hito que abre puertas a la radiocirugía cerebral y corporal en niños, tanto en el país como en Centroamérica.

El pequeño fue tratado en el Centro Oncológico Costarricense, donde funciona el Centro de Radiocirugía Robótica (CRaR), en San José, por un equipo liderado por el radioterapeuta Alejandro Blanco, especialista en oncología molecular.

“Ya habíamos tratado niños, pero no bajo anestesia general, esto nos ha permitido entrar al campo de radiocirugía pediátrica, algo que solo se aplica en pocos lugares en el mundo. Es histórico pues abre una oportunidad para esta población, la de Costa Rica y de toda la región, sobre todo niños que antes no podían recibir estos tratamientos”, explicó Blanco.

Pequeño de siete años también recibió terapia contra la epilepsia en el Centro Internacional del Cáncer, en El Salvador, institución hermana del CRaR.

El paciente tiene un historial desde su nacimiento por una epilepsia de difícil manejo, la cual fue empeorando por un tumor en el hipotálamo, en el cerebro. Además, empezó a sufrir “drop attacks”, que provocan que la persona pierda el conocimiento de forma súbita, se desconecte y se caiga, con el riesgo que esto conlleva.

El Dr. Eduardo Lovo, neurocirujano especialista en radiocirugía y coordinador de radiocirugía intracraneal del Centro Internacional de Cáncer y del CRaR, detalló que el niño fue atendido inicialmente, hace dos meses y medio, en San Salvador, con radiocirugía al cuerpo calloso en el cerebro, lo que ayudó a disminuir sus crisis de epilepsia, de unas 15 al día, a tres.

Luego fue trasladado a Costa Rica para tratar el tumor, que ya había adquirido dimensiones importantes.

“Esto representa una unión científica y terapéutica de las más fuertes de Latinoamérica en cuanto a radiocirugía se refiere, la experiencia combinada de los centros de San Salvador y San José rondan cerca de 1.000 pacientes tratados con diversas tecnologías radioquirúrgicas, las cuales han demostrado ser las mejores del mundo”, resaltó Lovo.

El especialista felicitó la ejecución impecable de todo el personal, entre anestesiólogos, radioterapeutas, enfermeras, físicos, dosimetristas y administrativos, entre otros.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply