• septiembre 8, 2022

Muere la reina Isabel II del Reino Unido

Muere la reina Isabel II del Reino Unido

Isabel II falleció a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo Felipe de Edimburgo.

La monarca falleció en el lugar más querido para ella, el castillo en el que creció y donde pasó su infancia y los mejores veranos en familia. Ese es el sitio donde pasó la pandemia y ahí es donde pasó sus últimos meses, en especial desde la muerte de su esposo. Hasta hoy era considerada la mujer más poderosa y conocida del planeta.

Su hijo Carlos tomará posesión como rey a las pocas horas y todas las banderas en el Reino Unido ondearán a media asta durante los diez días de duelo nacional hasta el funeral.

La monarca británica de 96 años se convirtió, en la mujer más longeva en liderar la casa real de Windsor.( Desde el 6 de febrero de 1952 (70 años y 214 días). La soberana fue testigo de los principales acontecimientos de la historia. Una jefa de familia muy fuerte y una monarca que ha hecho historia por liderar una de las monarquías más antiguas.

Isabel II aceptó personalmente el martes la dimisión de Boris Johnson y encargó a continuación la formación de un Gobierno a la nueva primera ministra, Liz Truss. En las fotos de ese último encuentro, la Reina parecía especialmente frágil apoyada en su bastón.

Un día después, el Palacio de Buckingham anunció la suspensión de su encuentro virtual con su consejo privado, siguiendo la recomendación de los médicos de «tomarse un descanso» (pese a estar oficialmente de vacaciones y con una agenda reducida).

«La Reina está confortablemente en Balmoral», podía leerse en el comunicado de este jueves del Palacio de Buckingham, que aseguraba que su familia inmediata «ha sido informada». El Príncipe Carlos y esposa Camila han decidido viajar personalmente al castillo escocés, según ha informado justo después ‘Clarence House’.

El príncipe Guillermo decidió acudir también urgentemente a Balmoral, al igual que el Príncipe Andrés y la Princesa Ana, lo que ha contribuido aún más a los temores de los británicos por la salud de la monarca.

El Príncipe Harry y Meghan Markle se unieron también a la procesión familiar desde Alemania, donde se encontraban por la apertura de los Invictus Games, y suspendieron su aparición en los WellChild Awards de Londres para poder estar cerca de la Reina.

La reina Isabel II de Inglaterra murió a los 96 años.

Isabel II celebró este año el 70 aniversario de su llegada al trono. Desde hace un año, la preocupación por su estado de salud fue en aumento, tras su ingreso en el hospital por una noche en octubre del 2021 y la suspensión de su agenda oficial durante cuatro meses.

A principio de año contrajo el Covid, y ella misma reconoció haberse sentido muy débil y apenas poder moverse tras superar la enfermedad. La Reina se recuperó, sin embargo, a tiempo para la celebración del Jubileo de Platino, con su doble aparición desde el Palacio de Buckingham. Desde el inicio de la pandemia, Isabel II trasladó su residencia oficial al castillo de Windsor, donde tenía previsto volver a primeros de octubre.

Castillo de Balmoral, Escocia.

¿Qué sigue ahora?

El secretario privado de la Reina fue la primera persona en enterarse de su muerte. Luego, informó al Primer Ministro, al Secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios mediante el uso de la frase clave: «El Puente de Londres ha caído». Los Jefes de Gobierno del Commonwealth serán entonces informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.

Como la reina murió en Balmoral, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.

La monarca permanecerá allí hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. Al ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La Reina Isabel II descansará con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.

La reina celebró este año el 70 aniversario de su llegada al trono.

¿Quién será el nuevo rey de Inglaterra?

Carlos de Gales, su hijo mayor, es el sucesor al trono de Reino Unido. Se le considera el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más de 70 años ostentando este puesto, superando así a su tatarabuelo Eduardo VII. Él tiene 74 años de edad.

¿Cuándo se convertirá en rey el Príncipe Carlos?

El viernes 9 de septiembre, al día siguiente de su muerte, tendrá lugar una reunión del Consejo de Adhesión, seguida de una proclamación de que Carlos se ha convertido en rey.

¿En cuántos países reinará el sucesor de Isabel II?

La Reina Isabel II cumplió 96 años, siendo soberana de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa de la Commonwealth, actualmente compuesta por 54 estados independientes, de los cuales la reina sigue siendo jefa de Estado de 16 y que previsiblimente mantendrán a su heredero. Estos países son:

  • Reino Unido
  • Canadá
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Antigua y Barbuda
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belice
  • Granada
  • Jamaica
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • Papúa Nueva Guinea
  • Islas Salomón
  • Tuvalu

Fuentes: ABC y El Mundo

Etiquetas: el Mundo / enfermedad / Gran Bretaña / realeza / reina Isabel II / Reino Unido

Recomendaciones sobre este tema

Leucemia viral felina. ¿Cuáles son los signos, tratamiento y prevención?

Leucemia viral felina. ¿Cuáles son los signos, tratamiento y prevención?

Este virus es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces…
21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año…
¿Qué pasará con los perros corgis de la reina Isabel II?

¿Qué pasará con los perros corgis de la reina Isabel II?

Desde de los 7 años de edad hasta su fallecimiento, Isabel II tuvo al menos 30 perros.