• enero 27, 2017

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar a través de la alimentación?

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar a través de la alimentación?

Por Maricel Cruz, nutricionista de Clínica Consultas Nutrición

 Al iniciar el año escolar nos preocupa el bienestar de nuestros niños, es por eso constantemente estamos buscando las mejores opciones para mantenerlos saludables durante su época de estudio.

Si bien el rendimiento escolar de un niño no está basado únicamente en la alimentación, ésta puede ayudar en algunos aspectos a mejorarla y mantener un buen nivel, en primera instancia estos son algunos de los hábitos más frecuentes que perjudican el buen rendimiento en los estudios:

Loncheras pobres en nutrientes: para el buen funcionamiento del cerebro, necesitamos vitaminas del complejo B, vitamina E, C, sales minerales y ácidos grasos esenciales. Estos nutrientes los obtenemos gracias a una dieta balanceada.

Consumo de azúcares y harinas refinadas: estos son alimentos que inhiben la atención y disminuyen la concentración. Evite incluir: leches saborizadas, gaseosas, jugos y refrescos con azúcar añadida, galletas elaboradas con harina blanca, repostería, panes blancos, dulces, chocolates, postres, fruta enlatada, paquetitos de harinas fritas, etc.

No desayunar: verdaderamente es relevante romper con el ayuno, si el cerebro no recibe carbohidratos y energía, no va a realizar sus funciones adecuadamente. Carbohidratos recomendados: tortillas de maíz, tortillas de harina integral, pan integral, gallo pinto, arepas de maíz azadas, frutas y lácteos descremados.

Saltarse comidas: deben realizarse 3 tiempos de comida principales (desayuno, almuerzo y cena), además de 2 meriendas, por la mañana y por la tarde, las meriendas son complementos alimenticios para el desarrollo intelectual.

Bebidas altas en cafeína: café, té, chocolate, gaseosas, te frío endulzado, generan nerviosismo, desconcentración y falta de atención, prefiera batidos de frutas, refrescos naturales, agua o lácteos descremados.

¿Cómo componer adecuadamente un desayuno?

Un buen desayuno para niños y adolescentes en etapa escolar debe incluir:

Alimentos altos en fibra: harinas integrales, frutas y vegetales.

Proteínas de alto valor biológico: huevo, queso fresco, lácteos descremados y sin endulzar, evite los embutidos. Es apremiante mencionar que estos alimentos no deben de hacerse fritos, ya que de forma natural contienen grasa, de ahí la importancia de utilizar métodos de cocción como en salsa de vegetales, a la plancha, a la parrilla, al horno o asado.

Grasas de origen vegetal: aguacate, almendras, semillas de marañón, nueces o aceite de oliva.

Recomendaciones de desayuno

1. Burrito de gallo pinto: Tortilla de harina de trigo integral + gallo pinto + queso tipo Turrialba + aguacate + jugo de naranja natural.

2. Huevos rancheros + salsa de tomate natural + aguacate en rebanadas + refresco natural de mora.

3. Gallo pinto + tortillas de maíz + torta de huevo con vegetales + batido de fresas en agua.

4. Parfait: yogurt natural o de sabor bajo en grasa + frutas picadas + almendras fileteadas + batido de frutas mixtas en agua.

5. Sándwich: pan multigrano + queso tierno + rebanadas de tomate + hojas de albahaca + aceite de oliva + pizca de sal y pimienta + refresco natural de carambola.

6. Pancakes: huevo + avena en polvo + polvo de hornear + 1 banano majado + leche baja en grasa + mermelada natural+ fruta fresca picada + refresco natural de sandía.

7. Prensaditas de queso: tortillas de harina integral + queso fresco + salsa de tomate natural + fruta picada + refresco natural de cas.

Es bueno dar un espacio para ocasionalmente incluirle a los niños dulces u otro alimento no tan saludable que les guste. Lo importante es enseñarles que esto es algo esporádico y no de todos los días, y ofrecerlos en porciones moderadas.

Entre más natural sea la alimentación de nuestros hijos más beneficios obtendrán, evite fomentar una alimentación llena de productos empacados, procesados e industrializados, estos generalmente tienen muchos aditivos, preservantes, colorantes y azúcares y grasas que afectan de una manera importante el rendimiento académico.

Etiquetas: Centroamérica / clínica Consultas Nutrición / Desayuno / escolares / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 40,7% en 2021, pero sin llegar a los niveles prepandemia

Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 40,7% en 2021, pero sin llegar a los niveles prepandemia

En un nuevo informe, CEPAL llama a los países de la región a utilizar estratégicamente la IED para…
Ecuador realiza el primer implante valvular tricúspide de corazón

Ecuador realiza el primer implante valvular tricúspide de corazón

Ecuador se convierte en el tercer país en Latinoamérica en realizar un implante valvular tricúspide de corazón.
Inclusión financiera, un reto para la banca

Inclusión financiera, un reto para la banca

El futuro de las finanzas ofrecerá mayor libertad y elección al consumidor.