• 19 noviembre, 2015

Más de mil casos de cáncer de próstata se detectan al año en Costa Rica

Más de mil casos de cáncer de próstata se detectan al año en Costa Rica

Al año, en Costa Rica, los especialistas en oncología y urología, detectan más de mil nuevos casos de cáncer de próstata, y de estos, casi la mitad de los pacientes muere.

Según datos del Registro Nacional de Tumores del 2014, ese tipo de enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en varones en Costa Rica, y son los vecinos de las provincias de Limón, Alajuela y Heredia, los que más pierden la lucha frente a este mal.

“La recomendación es que los hombres, a partir de los 50 años, se sometan una vez al año a un tacto rectal para la palpación de la próstata, así como a un examen de sangre denominado antígeno prostático. Estos deben hacerse juntos, pues uno no excluye al otro”, comentó el radio-oncólogo de la Clínica Radioterapia Siglo XXI, Fernando Medina.

El experto en oncología advierte que en caso de existir en la familia algún antecedente de cáncer de próstata, lo recomendable es que la persona se haga el primer tamizaje a los 40 años.

Por esta razón, durante el mes de noviembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de Hombre (19 de noviembre) el movimiento Movember -del cual Costa Rica forma parte- desarrolla una campaña en la que se invita a los hombres a que se dejen crecer su bigote y a que se realicen exámenes médicos para tomar conciencia de que el cáncer de próstata es tratable.

“Sabemos que aún existe mucha resistencia de los hombres a practicarse estos exámenes, por el tema del machismo, pero debemos entender que se podría estar frente a una detección temprana y eso traería resultados muy positivos para el paciente”, asegura el doctor Medina.

El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande.

Medina fue enfático en asegurar que no todo cáncer de próstata es mortal; cerca de un 20% de los casos detectados son menos dañinos y el paciente puede llevar una vida normal con sólo mantenerlos vigilados.

“El paciente debe estar consciente de que si luego de realizarse el antígeno se encuentra algo anormal, debe hacerse una biopsia; y en caso de que aparezca un cáncer, puede que no necesite tratamiento porque son tumores poco agresivos. Hay que explicar estos detalles, porque la noticia de un cáncer no debe ser devastadora”, insistió el radio-oncólogo Medina.

El médico también mencionó que un diagnóstico temprano evita problemas de incontinencia, impotencia y hasta algunos trastornos sexuales.

Alternativas de tratamiento

El cáncer de próstata tiene varias alternativas de tratamiento, pero la más novedosa y que deja efectos secundarios mínimos, es la radioterapia.

El tratamiento se aplica con éxito en la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar procedimientos de gran precisión contra el cáncer.

“Algunos pacientes creen que con la cirugía basta; sin embargo, ciertos casos no se pueden operar, pero si se pueden tratar con radioterapia. También hay casos de pacientes que han sido operados, y para obtener mejores resultados son tratados con radioterapia”, explicó Medina.

A diferencia del paciente que se opera, el que recibe radioterapia no es sometido a anestesia, tampoco es propenso a infecciones, no tendrá sangrados, no le colocarán una sonda y la probabilidad de impotencia sexual e incontinencia urinaria, es casi nula.

“Estamos tratando a los pacientes con una técnica que se llama Radioterapia de Intensidad Modulada con Imágenes Guiadas, es de las más sofisticadas y damos una dosis mayor de radiación sobre el tumor, sin tocar los tejidos sanos. El tratamiento dura cinco minutos y lo importante es que todos los días vemos con exactitud la posición de la próstata. Este tratamiento se realiza en ocho semanas”, destacó el especialista.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que aproximadamente uno de cada siete hombres en todo el mundo será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Algunos factores de riesgo del cáncer de próstata son el tabaquismo, alcoholismo, herencia familiar, consumir muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa, alimentos con grandes concentraciones de calcio y pocos vegetales o frutas, la obesidad, algunos químicos, la prostatitis o inflamación de la próstata, e infecciones de transmisión sexual.

Etiquetas: campaña de prevención / cáncer de próstata / Centroamérica / Clínica de Radioterapia Siglo XXI / Costa Rica / Día Internacional del Hombre / Latinoamerica / movimiento Movember / Salud