• 15 enero, 2026

Los sorprendentes beneficios de pararse sobre una sola pierna

Los sorprendentes beneficios de pararse sobre una sola pierna

Los investigadores afirman que practicar ejercicios con una sola pierna puede ser una buena forma de reducir este riesgo de caídas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cuando somos jóvenes, mantener el equilibrio sobre una sola pierna requiere por esfuerzo. Por lo general, nuestra capacidad para mantener esta postura madura alrededor de los 9 o 10 años. Nuestro equilibrio alcanza su punto álgido a finales de los 30, antes de empezar a deteriorarse.

Si tiene más de 50 años, su capacidad para mantener el equilibrio sobre una sola pierna durante más de unos segundos puede revelar mucho sobre su estado de salud general y cómo estás envejeciendo.

Pero también hay buenas razones por las que le puede interesar pasar más tiempo tambaleándose sobre una sola pierna, ya que puede aportar una serie de beneficios a su cuerpo y tu cerebro, como ayudar a reducir el riesgo de caídas, aumentar tu fuerza y mejorar tu memoria.

Este ejercicio, aparentemente sencillo, puede tener un efecto enorme en tu salud a medida que envejece.

«Si le resulta difícil, es hora de empezar a entrenar su equilibrio», afirma Tracy Espiritu McKay, especialista en medicina de rehabilitación de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación.

Una de las principales razones por las que los médicos utilizan el equilibrio sobre una pierna como medida de la salud es su relación con la pérdida progresiva de tejido muscular relacionada con la edad, conocida como sarcopenia.

A partir de los 30 años, perdemos masa muscular a un ritmo de hasta un 8% por década.

Según algunas investigaciones, cuando llegamos a los 80 años, hasta el 50% de las personas padecen sarcopenia clínica.

Esto se ha relacionado con todo tipo de problemas, desde un menor control del azúcar en sangre hasta una disminución de la inmunidad frente a las enfermedades, pero, dado que afecta a la fuerza de varios grupos musculares, también se refleja en la capacidad para mantener el equilibrio sobre una sola pierna.

Al mismo tiempo, las personas que practican ejercicios con una sola pierna son menos propensas a sufrir sarcopenia en sus últimas décadas de vida, ya que este sencillo ejercicio ayuda a mantener en forma los músculos de las piernas y las caderas.

Los ejercicios suaves de fortalecimiento de la cadera con resistencia ligera, también conocidos como ejercicios isocinéticos, pueden ayudar a mejorar la capacidad de mantenerse de pie sobre una sola pierna.

Los estudios han demostrado que una combinación de ejercicios de fuerza, aeróbicos y de equilibrio puede reducir los factores de riesgo asociados a las caídas en un 50%, mientras que esta conexión también puede explicar por qué actividades como el yoga o el tai chi, que a menudo implican mantener posturas sobre una sola pierna, se han relacionado con un envejecimiento saludable.

Fuente: BBC

Etiquetas: beneficios de pararse sobre una sola pierna / equilibrio / Los sorprendentes beneficios de pararse sobre una sola pierna

Recomendaciones sobre este tema

Kaizen: la filosofía japonesa que le ayuda conseguir sus propósitos con pequeñas metas diarias

Kaizen: la filosofía japonesa que le ayuda conseguir sus propósitos con pequeñas metas diarias

¿Se imagina lo maravilloso que sería poder conseguir todo lo que se proponga en la vida sin darse…
El trabajo flexible está teniendo un impacto mixto en el bienestar y la productividad de los empleados

El trabajo flexible está teniendo un impacto mixto en el bienestar y la productividad de los empleados

Según la investigación de Gallup, los trabajadores de todo el mundo que trabajan en puestos híbridos o remotos…
El poder de la pausa: Deje de reaccionar de forma exagerada y conozca cómo encontrar el equilibrio

El poder de la pausa: Deje de reaccionar de forma exagerada y conozca cómo encontrar el equilibrio

Vivimos en un mundo ocupado, de ritmo rápido y constantemente en marcha. Todos somos humanos e incluso las…