• 16 octubre, 2023

El trabajo flexible está teniendo un impacto mixto en el bienestar y la productividad de los empleados

El trabajo flexible está teniendo un impacto mixto en el bienestar y la productividad de los empleados

Según la investigación de Gallup, los trabajadores de todo el mundo que trabajan en puestos híbridos o remotos dicen que experimentan más estrés e ira que sus colegas que trabajan in situ a tiempo completo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

El trabajo flexible está teniendo un impacto en el bienestar de los empleados, según datos recientes de Gallup. En nuestro Informe Global sobre el Estado del Lugar de Trabajo de 2023, que representa a más de 140 países, las personas empleadas que trabajaban de forma remota, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial (híbrido), dijeron que estaban experimentando más estrés y más ira que los empleados que trabajaban en el lugar a tiempo completo.

También preguntamos a los líderes de recursos humanos de las empresas de Fortune 500, que suelen ser responsables de los beneficios de salud de su empresa, si pensaban que los trabajos de los empleados estaban teniendo un impacto positivo o negativo en la salud mental de los empleados. Solo el 27 % de los CHRO que ofrecen la mayor flexibilidad (que requiere cero días en la oficina) dijeron que vieron un impacto positivo en la salud mental, en comparación con el 29 % de los líderes de recursos humanos que requieren uno o dos días a la semana en la oficina; el 37 % de los líderes de recursos humanos que requieren tres días a la semana; y el 47 % de los líderes de recursos humanos que requieren de cuatro a cinco días a la semana.

Al mismo tiempo, los datos de Gallup muestran que los empleados remotos e híbridos de todo el mundo estaban consistentemente más comprometidos que los empleados en el sitio, lo que se correlaciona con una mayor productividad y rendimiento. Una vez más, los líderes de recursos humanos de Fortune 500 están de acuerdo: el 41 % de los líderes de recursos humanos con las políticas más flexibles dijeron que su productividad había aumentado en general en el último año, en comparación con el 33 % de los líderes de recursos humanos que requirieron uno o dos días a la semana, el 32 % que requieren tres días a la semana y el 32 % de los líderes de recursos humanos que requieren de cuatro a cinco días a la semana.

Esto presenta un desafío complicado para los líderes de la empresa: la flexibilidad total significa que el bienestar de los empleados podría estar en peligro. Pero si va a requerir que los empleados estén en la oficina a tiempo completo, es posible que deba mitigar una menor participación y una menor productividad.

Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para promover tanto el bienestar como la productividad dondequiera que trabajen los empleados?

Ayude a las personas a vivir sus mejores vidas con su definición de equilibrio

Una percepción errónea común que tienen los líderes sobre el trabajo flexible es que los empleados quieren mezclar su trabajo y su vida personal durante el día. Pero Gallup le preguntó a una muestra representativa de la fuerza laboral de los Estados Unidos: En su mejor vida imaginable, ¿cuál de los siguientes horarios de trabajo preferiría de lunes a viernes, ya sea en casa o en la oficina?

  1. Un trabajo en el que trabajas de 9 a.m. a 5 p.m. y asistes a otras actividades de la vida antes o después del trabajo (Gallup llama a estos empleados «divisores»)
  2. Un trabajo en el que alternas entre el trabajo y otras actividades de la vida a lo largo del día (Gallup llama a estos empleados «mezcladores»)

Los resultados fueron sorprendentes: el 50 % de la fuerza laboral de EE. UU. quiere ser divisor y el 50 % quiere ser licuadora. Esto varía un poco según el tipo de trabajo: el 45 % de los empleados de cuello blanco y el 62 % de los empleados de cuello azul quieren ser divisores, mientras que el 55 % de los empleados de cuello blanco y el 28 % de los empleados de cuello azul quieren ser mezcladores. Nuestra encuesta a CHRO de grandes empresas encontró que los líderes de recursos humanos subestimaron constantemente el porcentaje de trabajadores que quieren ser divisores.

Esto importa bastante porque cuando los empleados están lejos de trabajar de la manera preferida, es decir, si prefieren ser un divisor, pero su trabajo requiere que sean un mezclador (o al revés), son menos comprometidos, tienen más probabilidades de informar de que se están quemando en el trabajo y es más propensos a estar atentos o buscando activamente un nuevo trabajo.

Los líderes deben asegurarse de entender lo que quieren sus empleados antes de crear soluciones. De lo contrario, la salud mental y la productividad están en riesgo.

Asegúrese de que sus empleados se sientan atendidos

Cuando Gallup preguntó a los CHRO de las grandes empresas si su organización se preocupa por el bienestar de sus empleados, el 65 % estuvo de acuerdo en que este era el caso. Sin embargo, menos de una cuarta parte de los empleados de EE. UU. podrían estar totalmente de acuerdo en que su organización se preocupa por su bienestar.

Los líderes pueden sentir que su organización se preocupa por sus empleados, pero es secundario si sus empleados consideran  que es lo contrario.

Los gerentes  solo deben entender qué programas están disponibles, sino que también deben estar capacitados sobre cómo hablar con los empleados sobre su bienestar. Mientras que el 72 % de los CHRO dijeron que sus gerentes estaban capacitados en programas de bienestar, menos de la mitad (49%) dijo que estaban capacitando a los gerentes para tener una conversación con su gente sobre su bienestar.

Requerir capacitación de gerentes para liderar equipos remotos e híbridos

El 91% de los líderes de recursos humanos dijeron que han proporcionado algún tipo de capacitación formal o informal a sus gerentes en torno a la dirección de equipos remotos e híbridos. Trabajo hecho, ¿verdad? Más de la mitad, el 57 %, de los gerentes de EE. UU. dijeron a Gallup que carecían de alguna capacitación formal o informal sobre la gestión de equipos remotos o híbridos.

La investigación de Gallup ha encontrado que es más probable que los gerentes que dirigen equipos híbridos informen que se están quemando en comparación con los gerentes que dirigen equipos remotos o in situ. Puede que esté pensando que los gerentes lo averiguarán, pero lo que Gallup descubrió eque se están perdiendo a sí mismos.

Con la salud mental, el compromiso, la productividad y más en juego, los líderes deben requerir capacitación en equipos híbridos líderes que también enseñen a los gerentes a poner sus propias máscaras de oxígeno antes de ayudar a los demás, porque su salud mental corre el mismo riesgo.

Para ser verdaderamente comprometidos y productivos, sus empleados deben prosperar tanto en su trabajo como en su vida. Las organizaciones que ayudan a los empleados a encontrar su versión de equilibrio, priorizan sus sentimientos de ser atendidos y aseguran que los gerentes estén realmente equipados para liderar equipos remotos e híbridos tienen una buena oportunidad de mejorar tanto el bienestar como la productividad en nuestra nueva era de trabajo

 

Fuente: Harvard Business Review

Etiquetas: bienestar / equilibrio / flexibilidad / Gallup / Líderes / trabajo remoto

Recomendaciones sobre este tema

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Expertos recomiendan dividir el día en bloques dedicados a distintas actividades para priorizar la productividad y el bienestar…
Foro Iron Women

Foro Iron Women

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En Vida y Éxito, creemos en la mujer, en su liderazgo y su poder transformador,…
Los 5 errores comunes al buscar empleo remoto y cómo evitarlos

Los 5 errores comunes al buscar empleo remoto y cómo evitarlos

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En la última década, el trabajo remoto ha experimentado un crecimiento exponencial, brindando a…