Los siete alimentos que provocan más alergias

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

Los siete alimentos que provocan más alergias

Las alergias alimentarias son producto de la reacción del sistema inmune, lo cual se puede manifestar de diversas formas en el organismo.

El consumo de ciertos alimentos puede parecer algo inofensivo para muchas personas, como la proteína de la leche o el camarón, pero para otras podría convertirse en un problema de salud e incluso poner en peligro su vida.

Las alergias alimentarias son producto de la reacción del sistema inmune, lo cual se puede manifestar de diversas formas en el organismo, entre ellas malestar estomacal, diarrea, náuseas, picazón, erupciones cutáneas o problemas para respirar.

A nivel internacional se reconocen siete principales alérgenos alimentarios: cereales que contienen gluten como el trigo y los mariscos, entre ellos camarón, langosta y cangrejo. Además, del huevo, el pescado y la leche y sus derivados; así como la soya y las semillas, como maní, almendra o avellana.

La Dra. Hilda Garnier, médico general de Servisalud, señala que las personas con este tipo de alergias normalmente evitan comer  alimentos que podrían producir reacciones muy severas e incluso la muerte.

Garnier agrega que algunas veces los síntomas se confunden con intolerancias a los alimentos. Sin embargo, la persona al presentar una reacción alérgica debe de acudir a un centro médico para ser valorada.

Prueba salvadora

Por lo general, el diagnóstico de una alergia alimentaria es clínico.

Por lo general, el diagnóstico de una alergia alimentaria es clínico, según los síntomas que presente el paciente. Sin embargo, si es muy severo se puede optar por realizar pruebas de laboratorio, donde se identifiquen cuáles son las sustancias que están causando la alergia, y así ofrecer un tratamiento oportuno, e incluso preventivo, precisa la Dra. Garnier.

Servisalud ofrece en su laboratorio, una prueba sencilla y especializada que revela el alimento al que una persona puede ser alérgica.

La Dra. Adriana Rodríguez, encargada del laboratorio clínico de Servisalud, indica que la prueba se llama IgE específica, y puede detectar la alergia de 40 alimentos.

“La prueba solo requiere una muestra de sangre y va a depender de lo que el paciente solicite o desea confirmar. Esto porque existen paquetes que estudian diferentes grupos de alimentos, por ejemplo, variedad de mariscos, lácteos, cereales o semillas”, afirma la Dra. Rodríguez.

El resultado de la prueba puede demorar entre cinco y siete días dependiendo de la cantidad de alimentos en estudio.

Para más información al respecto puede llamar al teléfono 2257- 5500 o al WhatsApp 8355-2763.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta