• 31 enero, 2025

Los nuevos hábitos saludables tardan al menos dos meses en consolidarse

Los nuevos hábitos saludables tardan al menos dos meses en consolidarse

El estudio determinó que el tiempo promedio necesario para formar hábitos saludables oscila entre 59 y 66 días, pero puede llegar hasta 335 días.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Durante años, la creencia popular sostenía que bastan 21 días para incorporar un nuevo hábito a la rutina diaria. Sin embargo, según una investigación reciente de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), los nuevos hábitos suelen tardar unos dos meses en arraigarse y, en algunos casos, hasta casi un año.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar un metaanálisis de 20 estudios anteriores, publicados entre 2008 y 2023, que incluyeron a más de 2.600 participantes. Estos estudios midieron el comportamiento habitual para identificar tendencias generales en el tiempo que toma formar hábitos saludables. Entre los hábitos evaluados se encontraban actividades como hacer ejercicio, beber agua, tomar vitaminas y usar hilo dental.

El equipo espera que estos hallazgos sirvan como motivación para que las personas sigan intentando adoptar prácticas saludables, aunque tarden más de lo esperado.

“Creo que lo más importante es que ayuda a las personas a establecer expectativas realistas”, dijo a CNN Ben Singh, investigador de UniSA Allied Health & Human Performance y coautor del estudio.

El estudio, publicado en la revista Healthcare, determinó que el tiempo promedio necesario para formar hábitos saludables oscila entre 59 y 66 días, pero puede llegar hasta 335 días. Singh destacó que el tiempo requerido para formar hábitos saludables varía según la persona y depende del tipo de hábito en cuestión.

“A veces descubrimos que los comportamientos simples, como por ejemplo, comenzar a usar hilo dental todos los días, pueden llevar una semana para que alguien los adopte”, explicó Singh. “Pero los comportamientos más complejos, como cambiar la dieta y la actividad física, pueden llevar mucho más tiempo”.

El investigador explicó que la idea de los 21 días proviene del libro Psycho-Cybernetics, escrito en 1960 por el cirujano plástico Maxwell Maltz. En ese libro, Maltz observó que sus pacientes tardaban aproximadamente 21 días en acostumbrarse a su nueva apariencia después de una cirugía.

Singh comentó que la gente se sintió atraída por la idea de una solución rápida como una forma de motivarse. A pesar de ello, señaló que es importante reflexionar sobre cómo la nueva información podría afectar la voluntad de las personas para intentar adoptar nuevos hábitos.

“Existe la posibilidad de que esto desanime a las personas y tal vez las desmotive”, señaló Singh. “Pero algunas personas que pueden pensar que les llevará 21 días, pero que después de 21 días siguen teniendo dificultades, al menos esta investigación y esta evidencia les proporciona algunos puntos de referencia realistas que pueden seguir”.

Además, el estudio ofrece recomendaciones concretas para facilitar la formación de nuevos hábitos.

“Si [las personas] quieren comenzar a comer más sano o hacer más ejercicio, entonces integrar esos nuevos hábitos por las mañanas tiende a ser más efectivo que tratar de integrarlos más tarde en el día”, comentó Singh. “Las personas tienden a perder la motivación o estar más ocupadas más tarde en el día, [por lo que] es menos probable que sigan ese comportamiento”.

Por ejemplo, Singh sugirió que, si alguien desea incorporar el hábito de comer más frutas, puede comenzar comiendo una manzana junto con su café matutino.

Benjamin Gardner, director del Grupo de Aplicación y Teoría de Hábitos (HabitAT) de la Universidad de Surrey, Inglaterra, pidió que los resultados del estudio sean interpretados con precaución.

Fitness

Gardner sugirió que la mejor manera de formar un hábito es a través de lo que se conoce como “repetición coherente con el contexto”. Esto implica identificar una situación que se presenta de forma regular y luego realizar el comportamiento deseado cada vez que se enfrente a esa situación.
Por su parte, Singh destacó que todavía se necesita más investigación para evaluar el éxito a largo plazo en la formación de hábitos saludables.

“Muchas de las investigaciones se han realizado a muy corto plazo”, afirmó Singh. “Realmente necesitamos muchas más investigaciones a largo plazo. Por lo tanto, si alguien ha logrado cambiar sus hábitos y mejorar su comportamiento después de 12 semanas, ¿sigue manteniendo ese comportamiento 12 meses después?”.

El mensaje general de la investigación es que adoptar hábitos saludables puede requerir más tiempo del que inicialmente se cree. Si bien esto puede representar un desafío, los investigadores confían en que establecer expectativas realistas puede ayudar a las personas a mantenerse en el camino hacia el cambio.

 

 

 

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: Beber agua / ejercicio / Hábitos / la dieta y la actividad física / tomar vitaminas

Recomendaciones sobre este tema

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

Presión laboral, carga emocional y alteración de rutinas son factores que disparan el estrés en diciembre, señalan los…
La grasa invisible: una amenaza silenciosa para su salud

La grasa invisible: una amenaza silenciosa para su salud

Aspectos como la forma, la cantidad y la ubicación de la grasa corporal tienen un impacto directo sobre…
Ser fit: el nuevo luxury symbol

Ser fit: el nuevo luxury symbol

Estar en forma es un símbolo de poder, tiempo, control, disciplina y esfuerzo.